El Queso Flor, “diamante de Gran Canaria”
La cocinera de Estrella Michelin y 2 Soles Repsol, Susi Díaz, ha visitado la isla y se ha enamorado de su gastronomía. Especialmente, de nuestro Queso Flor de Guía, que ha sido “todo un descubrimiento” para ella.
Era la primera vez que Susi Díaz (restaurante La Granja, *Michelin) visitaba Gran Canaria. La ocasión no podía ser mejor: la celebración del I Foro Internacional del Queso (1 y 2 de abril) que organizaba el Cabildo de Gran Canaria.
Días previos al congreso, los excepcionales invitados (cocineros y expertos internacionales, así como prensa especializada), entre los que se encontraba ella, recorrieron la isla para conocer el secreto detrás de los quesos de Gran Canaria: su gente, su ganado, su paisaje y sus costumbres. “Me ha fascinado el contraste de estar en la playa, con ese paisaje, y que en muy poca distancia (si lo comparamos con la Península) podía estar en el interior de la isla, tan verde y montañoso… Me parece algo maravilloso”, explica con una sonrisa la también miembro de la Comunidad Europea de Cocineros, Euro-Toques.
Esta cocinera alicantina conoce varias de nuestras islas y admite que son muchos los productos que ha podido degustar, pero el que se lleva en su corazón y en su memoria gustativa es el Queso Flor de Guía. “Soy una enamorada de los quesos, sobre todo de los cremosos, pero este ha sido un descubrimiento total para mí”, explica. Tanto es así que los días en los que se celebraba el Foro Internacional del Queso, Susi Díaz subió un vídeo a sus perfiles de redes sociales en las que se veía el momento en el que se abría un queso flor: “Todo el mundo me preguntaba sobre ese queso, que de dónde era…. porque es cierto que un gran desconocido en la Península y, realmente, debéis hacer que se conozca más fuera porque es un diamante de la isla”, asegura.
Para la jefa de cocina y propietaria del restaurante La Granja, el Queso Flor de Guía debe traspasar las fronteras de Canarias, no solo por el interés comercial que tiene, sino como “garantía turística, como embajador de Gran Canaria, porque quien lo pruebe va a querer venir a conocer esas ovejas, ese pastor, ese territorio donde se hace...” Aunque, confiesa entre risas, que entiende por qué se queda todo aquí, puesto que “es delicioso”; pero sí es cierto que como amante de la gastronomía le encantaría tenerlo en su carta como tiene quesos de otras partes de España, de Suiza o de Francia. “Nosotros explicamos en nuestra tabla de quesos la producción de los mismos, su origen y su historia, por lo que es una forma comercial y divulgativa de que la isla se conozca en todo el mundo a través del turista gastronómico que cuenta y recomienda su experiencia”, afirma.
Susi Díaz está convencida de que el turismo gastronómico es un fenómeno en auge en todo el mundo porque cuando alguien viaja busca conocer los productos, las raíces de ese territorio, sus costumbres… y eso debemos conservarlo. “Gran Canaria tiene que proyectar una cocina bien hecha, con respeto, con calidad y con identidad; y esto es lo más importante, porque ningún extranjero viene a comer la cocina de otro país. Quiere conocer todo lo de aquí”, concluye.