Gran Canaria, un océano de artesanía
Las ferias de artesanía de verano y primavera que se celebran junto al Faro de Maspalomas muestran la profundidad de la tradición insular.
Las olas, la brisa y las corrientes marinas dibujan espirales y toda clase de formas caprichosas y sinuosas en las proximidades del dique y la escollera que se encuentran al pie del Faro de Maspalomas. La naturaleza de Gran Canaria ha sido y es una inspiración constante para alumbrar belleza, como una luz que guía el camino. Igual que hace el faro desde hace más de un siglo. Por todo eso, y con la misma naturalidad con la que el oleaje llega a la orilla, resulta difícil imaginar un espacio más apropiado para la celebración de dos citas imprescindibles si se quiere sondear la profundidad de la tradición insular. Se trata de la Feria de Artesanía de Verano del Faro de Maspalomas y de la Feria de Artesanía Primavera-Sur del Faro de Maspalomas y, en ambos casos, el escaparate es el propio Atlántico.
En estas ferias, la artesanía tiene nombre propio. Y precisamente por eso cada pieza que se exhibe es como un pedacito de vida y pasión. No se trata por lo tanto de simples objetos. Rafael López, por ejemplo, ha imaginado y creado espirales de peces que parecen haber saltado literalmente del océano a sus obras. Loreto Herrera aspira a resumir los aromas y texturas del mundo en sus jabones. Los recuerdos infantiles de Gerardo Maya se han transformado en cochecitos, juguetes y móviles de madera y el brillo de plata de los cuchillos canarios de Jesús García Medina parecen diseñados para cortar la distancia que supuestamente separa al hoy del ayer.
Son nombres y apellidos diferentes, pero todos y todas las participantes en estas citas tienen en común el hecho de que pueden presumir de contar con el carné de artesano que concede la Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria que se encarga además de organizar las dos ferias de artesanía que cobija el Faro de Maspalomas bajo sus sesenta metros de altura y su condición de edificio emblemático de la Isla, declarado además Bien de Interés Cultura en la categoría de Monumento Histórico.
La acreditación oficial de los cerca de setenta artesanos y artesanas que dan vida a las ferias garantiza que se trata de piezas únicas y de una calidad superior surgidas entre las manos de personas que siguen las pautas de antiguos oficios que han logrado perdurar hasta nuestros días. Elegirlas como elemento decorativo para el hogar, como souvenir o regalo para amistades y familiares equivale a llevarse en la maleta una parte del paisaje, la Historia, la tradición, las gentes y la forma de vivir que caracteriza a Gran Canaria.
XVI Feria de Artesanía de Verano del Faro de Maspalomas
Dónde: Explanada junto al Faro de Maspalomas
Cuándo: Del 11 al 20 de agosto de 2023 entre las 17.00 y las 23.00 horas
facebook.com/fedac.org
Los comentarios están desactivados para este artículo.