Una ciudad con buena ‘Onda Atlántica’
La pasarela ‘Onda Atlántica’ de Las Palmas de Gran Canaria conectará el área portuaria con el Mercado del Puerto, Las Canteras y La Isleta.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para recibir la llegada de un nuevo hito urbanístico. Una pasarela inspirada en la industria naval y denominada ‘Onda Atlántica’ mejorará la conexión entre el Puerto y la urbe al conectar directamente el Muelle de Sanapú con el emblemático Mercado del Puerto, la zona de la playa de Las Canteras y el popular barrio de La Isleta, una de las áreas con mayor personalidad de toda la capital insular.
Esta pasarela se convertirá en una invitación permanente para los turistas de crucero a adentrarse en el entorno del Mercado del Puerto, uno de los más valorados de España por su oferta gastronómica, la playa y el bullicioso entramado de calles de La Isleta, aunque beneficiará igualmente al tránsito general de personas por uno de los espacios imprescindibles de Las Palmas de Gran Canaria y donde se concentran muchos de sus atractivos, entre ellos también el Acuario Poema del Mar, entre otros puntos de interés turístico y de ocio.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y diseñado por los ganadores del concurso público, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa, dará lugar a una llamativa y funcional pasarela peatonal de trazado curvilíneo de casi trescientos metros de longitud. Esta estructura conectará la Plaza Alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto, con el extremo norte del Muelle Sanapú de forma aérea sobre la autopista que conecta con el sur de la isla.
La pasarela se construirá sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que servirá de base de cimentación de la estructura. El viaducto tendrá una superficie construida de 1.800 metros cuadrados y más de seis metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura superior a los tres metros.
La pasarela alcanzará una altura de 5,5 metros en el tramo de pasarela que discurre sobre la autovía. Además, se instalarán cien metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela.
Asimismo, el desarrollo básico de la estructura se limitará a cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de 'Y', los cuales se asemejan a las cuñas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bicicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad.
Los diseñadores del proyecto optaron por una idea inspirada en la industria naval, aunque descartaron la tornillería en la estructura y apostaron por el acero como material principal. La financiación de la obra, que tiene un presupuesto de adjudicación de 2.387.482 euros, ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
De este modo, el diseño moderno convivirá en Las Palmas de Gran Canaria con el modernismo que caracteriza a la estructura de hierro fundido del Mercado del Puerto, diseñado y ejecutado por la por los técnicos de la compañía francesa Eiffel en 1891, y con las coloridas casas de La Isleta, surgidas al calor de un Puerto al que la ciudad debe en buena medida su carácter abierto, multicultural y cosmopolita.