Versos marinos
¿Es posible que los cuadros y las letras cobren vida? A veces estos milagros ocurren. Hace un siglo, un ilustre pintor de Gran Canaria, Néstor Martín-Fernández de la Torre, considerado una de las cumbres del simbolismo y el modernismo europeos, creó una serie de pinturas bautizadas como Poema del Atlántico, también conocido como Poema del Mar.
Estos lienzos estaban habitados por criaturas marinas mezcla de fantasía y realidad. Cien años más tarde se cierra un círculo con el proyecto para crear en Las Palmas de Gran Canaria el mayor acuario de Europa, llamado Poema de Mar en homenaje a la obra del pintor que una vez imaginó un mundo submarino bello y onírico. "El mar, el gran amigo de mis sueños", escribió en Oda al Atlántico otro insigne artista grancanario, el poeta Tomás Morales (1884-1921).
Las obras de este espectacular acuario avanzan de hecho con paso de gigante y ya han superado la mitad de un proceso de construcción que dará lugar a una superficie de más de 12.500 metros cuadrados que albergarán 7,5 millones de litros de agua dulce y salada.
El espacio se dividirá en tres grandes aéreas alrededor de una gran jungla tropical que recrearán la transición entre los ambientes acuáticos terrestres y los marinos. Otro de sus grandes atractivos será una megaventana curva de 37 metros de ancho y siete de altura que dará al visitante la sensación de verse envuelto por las aguas y por los peces, tortugas y tiburones de su interior.
El Poema del Mar será una celebración de la biodiversidad de la Tierra que permitirá ver de cerca a más de trescientas especies y subespecies de peces, tiburones, tortugas, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Además, y dada la ubicación de Canarias y sus especificidades, se dará especial protagonismo a especies características de la Macaronesia (un área que comprende los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira e Islas Salvajes), como son los chernes, los abades, los medregales o las tortugas bobas.
La isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se preparan para reafirmarse como capitales del Atlántico.
Infografías de: VDR Construcciones