Test italiano

Gran Canaria logra el exigente sello ‘Biosphere Destination’ y se sitúa además entre los quince destinos europeos con mayor número de alojamientos certificados.

Gran Canaria cuida y se cuida. La isla se abraza a su sector primario e invita a consumir productos de proximidad. También conciencia sobre el uso responsable del agua y el cuidado de los recursos naturales, desde los océanos y playas hasta sus bosques y cumbres. Son ejemplos de un compromiso global que implica a las administraciones públicas y también al sector privado. Desde hace tiempo, todos los senderos de Gran Canaria terminan en un mismo lugar: la necesidad de ser un destino turístico cada vez más sostenible.

Esta convicción por el uso responsable del territorio y la protección de la rica biodiversidad de Gran Canaria ha sido reconocida con la obtención del certificado ‘Biosphere Destination’, una vez analizados los criterios que establece el indicador ‘Environmental Labels and Schemes’ de la Comisión Europea en la auditoría realizada por el Instituto de Turismo Responsable. Es un guiño más a quienes desean disfrutar de lugares comprometidos con la sostenibilidad y contribuir a un futuro mejor, incluso estando de vacaciones.

Roque Nublo y Roque Bentayga

La declaración se sustenta sobre dos pilares. Por un lado, Gran Canaria se encuentra entre los quince territorios europeos con mayor número de alojamientos con certificación en sostenibilidad. Asimismo, el análisis destaca el compromiso de la isla con la agricultura local, así como las campañas de sensibilización y formación para el uso racional de los recursos hídricos, además de factores sociales como la transparencia, el máximo respeto a los derechos laborales o los avances sociales.

Gran Canaria se suma todavía con mayor ímpetu a una corriente global de la que quiere ser un mascarón de proa. De hecho, el sello reconoce su alineamiento con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es el final de un camino que comenzó en diciembre de 2021, cuando el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Turismo, se adhirió al programa ‘Biosphere Destination’ para ajustar su destino turístico a los tres ejes de la sostenibilidad: la socioeconómica, la medioambiental y la territorial. Y es también un nuevo principio.

La estrategia tiene sus raíces en el trabajo del Joint Research Centre, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que ha desarrollado este nuevo Indicador en el denominado EU Tourism Dashboard. Su función es caracterizar el ecosistema turístico a través de indicadores por países, y llevar a cabo un seguimiento de los avances en la senda hacia un menor impacto medioambiental y una mayor digitalización y resiliencia socioeconómica.

Maspalomas

En esta línea, Gran Canaria ha tomado conciencia de la realidad climática mundial con programas para adaptarse al calentamiento global, para la conservación de especies endémicas o la lucha contra la contaminación de los océanos. Porque Gran Canaria es un barco en plena travesía hacia un futuro más sostenible en el que todos tienen un billete a bordo. ¿Desplegamos las velas y ponemos rumbo al horizonte?