El Carnaval de Gran Canaria está hecho de imaginación, lentejuelas, telas de colores, máscaras y marejadas de pasión por la vida.
El espíritu del Carnaval es inquieto y se mueve por todos los rincones de la isla, desde las cumbres hasta las costas sureñas. Por eso es posible verlo al pie de riscos, en valles y barrancos, en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria (declarado de Interés Turístico Internacional), en cualquier lugar del litoral, envuelto en brisa y salitre, o en el Sur, disfrazándose en Mogán o protagonizando el Carnaval Internacional de Maspalomas, para bañarse en el Atlántico y disfrutar de días y noches que nadie quiere que acaben.
Te dejamos siete ideas para que disfrutes en Gran Canaria del mejor carnaval de tu vida.
El Carnaval de Gran Canaria siempre se ha propuesto brillar. Si viajas a Gran Canaria en tiempo de Carnaval no te pierdas uno de sus momentos más estelares, su Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un impresionante show de plataformas, lentejuelas, colores, diversión, arte y talento, muchísimo talento. Un show que alcanzan desde hace años una gran repercusión internacional.
Cada año también se celebra en Gran Canaria El Carnaval Canino, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, su capital, como en Maspalomas, en la zona turística del sur.
Se trata de un desfile donde numerosas mascotas van disfrazadas a conjunto con sus dueños, para competir por el mejor disfraz en el Carnaval Canino. Además de los concursantes, también asisten cientos de personas acompañadas de sus mascotas disfrazadas como invitadas a este evento.
Gran Canaria también te invita a disfrutar junto a tu mascota de su Carnaval Canino.
En Gran Canaria no hay excusa para disfrazarte y salir a disfrutar del Carnaval en la calle, de donde surgen los populares ‘Mogollones’. Son una de las principales diversiones de esta gran fiesta en la isla, y los puedes encontrar en cualquier lugar donde se celebre el Carnaval.
Su nombre viene desde los inicios del Carnaval, cuando se empezaron a celebrar verbenas en las noches de esta fiesta. Era tanto el público asistente que se acumulaba entre el escenario y los chiringuitos, que se formaba un mogollón de personas. Poco a poco fue tomando este nombre entre la población local.
Si quieres disfrutar de una noche inolvidable, ponte tu mejor disfraz y saborea el Carnaval de la isla y sus ritmos.
El Carnaval no solo se tiene que vivir de noche y en Gran Canaria no perdemos ni una sola oportunidad para disfrutar de esta fiesta, por eso también contamos con el Carnaval de Día. Se trata de una jornada de conciertos, con artistas para todos los gustos y edades. Todos los asistentes, como no podía faltar en esta ocasión, lucen sus mejores disfraces al son de la música.
Es el plan ideal si quieres disfrutar del Carnaval de Gran Canaria en familia. De hecho, tras la celebración de la Cabalgata Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se celebra uno específico para las familias.
Así que, si estás en Gran Canaria, escoge una bonita mascara, un disfraz y diviértete junto a los tuyos en el Carnaval de Día.
Desde hace unos años, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria acoge el concurso Internacional de Maquillaje Corporal. Un certamen singular cargado de talento, donde los participantes tienen tres minutos para mostrar su arte en un particular lienzo: el cuerpo humano.
Si visitas Gran Canaria durante el Carnaval, no faltes a esta exposición de arte única.
Uno no puede pensar en el carnaval sin pensar en las comparsas. Son en toda regla uno de los emblemas del Carnaval de Gran Canaria. Podrás disfrutar de sus bailes acompañados siempre de los mejores colores a ritmo de la música.
Además, las comparsas del Carnaval en Gran Canaria cuentan con su propio concurso: uno para los más pequeños de la casa, el concurso de Comparsas Infantil y otro para los adultos. Este último lleva celebrándose desde 1978.
¿Te gustaría disfrutar del ritmo y color del Carnaval en Gran Canaria?
El Carnaval no es solo baile, alegría y disfraces. Esta fiesta también te permite disfrutar de la gastronomía de la isla y degustar, por ejemplo, las ricas tortitas de Carnaval acompañadas de deliciosas mieles que nos regala la naturaleza en Gran Canaria.
Su receta se remonta a los primeros años del carnaval grancanario, cuando las fiestas carnavalescas se celebraban en las casas de los vecinos. En esa época era típico que los hombres vistieran con las ropas de las mujeres y viceversa. Con esos disfraces iban casa por casa celebrando bailes, y los vecinos por agradecimiento les invitaban a estas deliciosas tortitas de carnaval, ya que eran muy sencillas de elaborar.
Si deseas conocer más de esta deliciosa tradición: https://www.grancanaria.com/turismo/es/gastronomia/recetas-tradicionales/recetas-postres/las-tortillas-de-carnaval-que-alimentan-tambien-el-alma/
Descubre aquí su sencilla receta: https://www.grancanaria.com/turismo/es/gastronomia/recetas-tradicionales/recetas-postres/#c7414
Imágenes de Sabrina Ceballos, Tony Hernández y Quique Cúrbelo cedidas por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a Turismo de Gran Canaria.