Justo al pie del Pinar de Tamadaba, en el noroeste de la isla, se encuentra el Parque Arqueológico del Maipés. Enclavado en el pueblo de Agaete, en el camino al Valle, el Maipés es un lugar sagrado que parece escondido por la lava de un volcán.
Un cementerio con cerca de 700 tumbas, en grandes túmulos de 8 metros de diámetro y 3 metros de altura, construidos con piedras volcánicas.
Son un recuerdo directo de los primeros habitantes de Gran Canaria, con enterramientos de más de 1.300 años de antigüedad en algunos casos, que marcan las huellas de la antigua sociedad aborigen.
El Maipés de Agaete es un excepcional recurso patrimonial de la isla, ahora habilitado para su visita. Un espacio declarado por su alto valor arqueológico como Bien de Interés Cultural en el año 1974. Ahora cuenta con un centro de Interpretación para el visitante y con varios recorridos habilitados por el entorno del Parque.
Junto a su fuerte valor patrimonial, el Maipés de Agaete es un espacio de extraña belleza. Situado bajo las espectaculares paredes sobre las que crece el Pinar de Tamadaba, con un gigantesco fondo de piedra que se levanta como solemne escenario.