¡Que no te asuste hundirte! Recorre distintos significados a los que usamos, hay mucho por conocer... La isla de Gran Canaria te invita a descubrir nuevos horizontes y cómo no, profundidades. A nuestro viajero explorador le gusta dar la vuelta a las cosas, y por lo tanto, también a la isla.
La caldera de Bandama es una gran depresión de unos 200 metros de profundidad, el diámetro del borde superior es de unos 1.100 metros y su perímetro supera los 3 kilómetros. Los senderos invitan a pasear por ella pudiendo bordearla o bajar hasta el fondo, allí donde a poca profundidad aún se mantienen temperaturas elevadas por lo que, se sabe que su origen es relativamente reciente.
El nombre Bandama no es de origen prehispánico, sino que procede de Daniel Van Dam, uno de los colonos flamencos que poblaron esta comarca en el siglo XVI, y que se dedicó a plantar viñas en su interior. Es muy probable que antes de la conquista de la isla, los antiguos canarios ya cultivaran el fondo, pues a media altura de la pared norte existe un interesante yacimiento arqueológico, con cuevas de habitación y silos para guardar grano.
Hoy las viñas siguen siendo representativas del municipio de Santa Brígida, en el que se hunde La Caldera, numerosas fincas de los alrededores, zona conocida como Monte Lentiscal, producen vino y aún hoy en día se pueden degustar los magníficos caldos obtenidos de esas uvas criadas sobre negros picones.
De toda la zona, antiguamente denominada Bosque del Lentiscal por conformar un monte termófilo con una potente vegetación que fue desmantelada tras la colonización para el aprovechamiento de la madera, sin duda el Pico de Bandama y La Caldera (un hundimiento y no un cráter, como pudiera parecer) constituyen sus más espectaculares hitos orográficos, lugares de imprescindible visita.
“Este es el cráter más perfecto de Canarias, una depresión cóncava de tierra y rocas de una uniformidad como solo la naturaleza sabe crear...”, describió un viajero británico, Charles Edwardes en 1888.
También tú puedes disfrutarlo y describirlo. Te deseamos un feliz hundimiento en la tierra y la belleza Gran Canaria.