Hacer senderismo en Gran Canaria es una actividad abierta a todo tipo de aficionados a la montaña, a cualquier persona interesada en disfrutar de la Naturaleza. No es una actividad limitada a grandes especialistas o deportistas con alta preparación. Sin embargo, debemos aconsejarle una serie de recomendaciones para hacer de su camino por Gran Canaria un itinerario tranquilo y seguro.
Recomendaciones personales
- Evite itinerarios de gran recorrido o desnivel en sentido ascendente en las horas de más calor o en condiciones meteorológicas adversas, y no olvide que debe contar con el equipo adecuado.
- Planifique el recorrido atendiendo a las características de los asistentes y a la previsión meterológica del día, tomando en cuenta la longitud del itinerario, su duración y dificultad.
- Informe a familiares o personas de referencia del recorrido a realizar y de la hora estimada para el regreso.
- Lleve consigo teléfono móvil. El 112 es el número de emergencias en el Archipiélago Canario, cuenta con cobertura total y ofrece servicio 24 horas al día.
- No camine de noche, con escasa visibilidad, por el lado derecho de carreteras. No lo haga en solitario.
- No beba de manantiales, excepto en aquellos señalados como manantiales de agua potable.
- Evite ingerir semillas o frutos de la flora autóctona que pueden ser tóxicos a pesar de su aspecto apetitoso.
- Evite extravíos, accidentes o deterioro medioambiental no atajando ni saliéndose de los caminos.
- En caso de afecciones respiratorias, cardiovasculares o sensibilidad a determinadas sustancias, ácaros, polen u otros alérgenos, se recomienda portar la medicación prescrita, así como disponer de licencia deportiva, seguro médico o de accidente.
Recomendaciones medioambientales
- Ayúdenos a evitar incendios forestales. No fume en el bosque ni encienda fuegos en áreas arboladas o monte bajo en días calurosos, secos y ventosos. Ayúdenos a conservar la naturaleza de la isla.
- No arroje basuras aunque sean orgánicas.
- Respete los senderos marcados, ayuda a la conservación del entorno natural. Respete por favor el patrimonio natural e histórico de las áreas rurales.
- Evite molestias a la población rural o daños en sus propiedades.
¡Muchas gracias por ayudar a conservar el pequeño Continente en Miniatura!