Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El campeón del mundo Abraham Olano señala que la isla de Gran Canaria es un lugar “perfecto para el cicloturismo”

14 de febrero, 2022

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha presentado un cartel de estrellas en esta quinta edición, que dará comienzo esta tarde con la mesa redonda y mañana con la primera de las etapas competitivas.

El campeón del mundo Abraham Olano ha señalado que Gran Canaria es un lugar “perfecto para el cicloturismo” y un destino “aún por descubrir” con unos atractivos sin rival en sus carreteras, paisajes y con un clima que permite disfrutarla “todo el año”. Olano ha reconocido que conocía la Isla y ha celebrado “poder regresar” y sobre todo “disfrutar de la carrera y también a la gente que nos ha animado en la orilla de la carretera y nos ha animado a través de la televisión”, con una oportunidad “para estrechar lazos con ellos, charlas y compartir momentos en una isla de ciclismo”.

El paraciclista alemán Michael Teuber, 20 veces campeón del mundo, el bicampeón del mundo y récordman del Giro de Italia, Mario Cipollinni, el campeón del mundo Abraham Olano, el corredor de pista y ciclocrós con 29 grandes vueltas y top 10 tour Haimar Zubeldia, el tres veces podio del Tour de Francia, Joseba Beloki, y el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin son solo una muestra del pelotón de estrellas del ciclismo que se reúnen con motivo de este evento, que contará a su vez con el escalador el Diablo Podios Tour y Giro Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’, al récordman de velocidad máxima 268 km/hora Fred Rompelberg, el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, y el campeón finlandés Matti Helminen que ha sido el ganador de las últimas ediciones y busca revalidar su título con su tercera victoria en Gran Canaria son solo algunas de las estrellas de esta edición.

Mario Cipollini se ha declarado “feliz de estar aquí, por segunda vez en un año” porque esta Isla es “un sueño” y “una experiencia diferente cada día”. Además de tener “las dunas, las montañas, las carreteras y la naturaleza”, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts le ha dado “la oportunidad de encontrarme de nuevo con compañeros de hace años y poder disfrutar con ellos de nuevo sobre la bicicleta”.

Claudio Ciappucci ha señalado que suele viajar a Gran Canaria, una “isla con un clima perfecto” para “vivir, entrenar y disfrutar de la isla de los ciclistas”. Ha sido “un punto de encuentro donde se vive el deporte”, y gracias al evento podrá disfrutar “de unos días juntos y de una gran fiesta”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha señalado que “es sin duda un destino privilegiado para el deporte” y “de primer nivel”, con “un cartel magnífico que llega en un momento donde la isla “apuesta por el turismo deportivo” y que los deportistas “sean embajadores de la isla en todo el mundo”.

Con más de una decena de campeones internacionales y cientos de podios mundiales acumulados en su palmarés, el sur de Gran Canaria ya brilla con el mejor ciclismo profesional, y 400 participantes de 18 nacionalidades.

La primera etapa se celebrará mañana sábado 12 de febrero, con 115 kilómetros y dos tramos cronometrados. Con salida desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas, la prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.

Esta etapa tiene su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos.

Este tramo estrena una novedad en esta cuarta edición. El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros de reto 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros. El tramo más exigente, con una pendiente media de 4,7% para los corredores pondrá a prueba la constancia, el esfuerzo y la fuerza para los más rápidos. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con tiempo de corte de 2.30 horas.

La segunda etapa se disputa el domingo 13 de febrero en un único tramo cronometrado. Rápida y dinámica, la segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. En subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tendrán en este tramo la oportunidad de dar lo mejor y así llevarse el título.

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria. Este paseo de descenso pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde a partir del mediodía comenzará la gran fiesta del deporte. Con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19, este encuentro será antesala del momento estrella, el podio.

Conéctate a nuestro LinkedIn