Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria apuesta por la sidra de Valleseco

19 de octubre, 2021

El consejero Carlos Álamo ha mantenido una reunión con el alcalde Dámaso Arencibia y han visitado, posteriormente, tres lagares para conocer las potencialidades del producto derivado de la manzana y del propio municipio

“La aportación de las medianías y los municipios del norte será fundamental para convertirnos en un mejor destino turístico y ser punta de lanza de la recuperación económica”, expuso Carlos Álamo

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, realizó el viernes pasado, 15 de octubre, una visita al municipio y al Ayuntamiento de Valleseco, donde fue recibido por el alcalde Dámaso Arencibia y parte de su equipo de gobierno. En la misma pudo conocer de primera mano los principales proyectos municipales en materia turística y ver el proceso de elaboración de la sidra local a través de tres de sus principales productores, en sus lagares correspondientes. Tras este encuentro, Carlos Álamo se comprometió a introducir la sidra de Valleseco entre los productos destacables de la gastronomía grancanaria y visibilizar este artículo de calidad y kilómetro cero en las principales ferias del sector.

Carlos Álamo explicó que “entendemos que es importante contar con los 21 municipios y con todas sus potencialidades turísticas de cara a la recuperación del sector, porque estamos convencidos de que tienen mucho que aportar a un destino y a una marca turística que tradicionalmente se ha centrado en el Sur de la Isla”. En este sentido, el consejero de Turismo señaló que “pretendemos incorporar el producto de la sidra, reconocido en certámenes internacionales de gran prestigio, a nuestros proyectos de promoción gastronómica. Queremos que sea más conocido entre nuestros visitantes ya que debe ser un atributo a sumar a los atractivos gastronómicos de la isla”.

El alcalde agradeció la visita que vino propiciada por una reunión previa que, a iniciativa del primer edil de Valleseco, se produjo hace dos semanas en la sede del Patronato y en la que se presentó el proyecto de elaboración de sidra dentro del municipio. “Hoy está conociendo directamente las potencialidades de una sidra que cuenta con importantes premios internacionales y las del propio municipio en términos turísticos, ya que su idea es la de promocionar la isla también a través de sus productos gran calidad y kilómetro cero, algo que vemos como un acierto”, explicó Arencibia.

El consejero y el alcalde realizaron una visita a tres bodegas en las que se combina la elaboración del producto con la experiencia turística a través de visitas guiadas, espacios para la degustación y alojamientos rurales. Álamo conoció en primer lugar ‘El Lagar de Valleseco’, de Ángel Domínguez, que se encuentra en La Laguna. Esta fue la primera sidrería impulsada por el Ayuntamiento como parte del proyecto municipal que se inició hace 12 años, con Arencibia como regidor. Además, ambos visitaron los lagares de Miguel Rodríguez, de la Sidrería ‘La Niebla’, en la zona de El Prado; y por último, el proceso de elaboración de ‘El Secreto del Valle’ en la zona de Lanzarote, proyecto que impulsa el propio Ayuntamiento, bajo la mano de Antón Delgado.

“Es un placer conocer a las personas detrás del producto y ver cómo trabajan con pasión, con respeto a la tierra y a lo sostenible, y que son capaces de sacar un producto final que recibe menciones y reconocimientos de primer nivel”, expuso Álamo.

El consejero señaló que una de las estrategias del Patronato pasa por poner en valor las distintas potencialidades de todos los municipios de la Isla, para que las oportunidades y la riqueza que genera el turismo no solo se queden en la zona Sur, sino que se reparta mejor entre los distintos municipios de Gran Canaria. “Poner en valor este producto permitirá que el turista se acerque a nuestras medianías y contribuya en lo económico con el sector primario. Yo estoy convencido de que la búsqueda de la excelencia turística pasa por poner en valor todos los atributos de Gran Canaria, evidentemente la aportación que pueden realizar las medianías y municipios del norte será fundamental para convertirnos en un mejor destino turístico y ser punta de lanza de la recuperación económica. Esto permitirá ampliar la oferta, aumentar el gasto del cliente, repartir los beneficios y generar economía en los municipios”, concluyó el consejero del Cabildo.

“Creo que la estrategia del consejero es un acierto. Cada vez es más importante el vínculo de la gastronomía y el turismo; el sector de la restauración y los productos de nuestra tierra. Y eso se combina perfectamente en el municipio de Valleseco”. Dámaso Arencibia señaló que las prioridades del Ayuntamiento pasan por “potenciar el municipio en lo turístico, poner en valor nuestra sidra y nuestra manzana, que es bandera del municipio. Queremos que esté en las mesas de los canarios y de los grandes hoteles de la isla, para que los turistas vengan a conocer el municipio y este gran producto que ha sido premio internacional. Y es que en Gran Canaria podemos presumir de tener la mejor sidra del mundo, ya que, entre otros premios, ‘El Lagar de Valleseco’, de Ángel Domínguez, ha sido galardonado como tal por segunda vez a través del Salón Internacional de las Sidras, en Asturias”, concluyó el alcalde.