Inaugurada la nueva edición del Belén de Arena de Las Canteras
29 de noviembre, 2024La XIX edición del emblemático belén abre hoy sus puertas con un homenaje a los barrios de la ciudad
En la mañana de hoy, el Belén de Arena de Las Canteras ha abierto sus puertas, y así permanecerán todos los días hasta el próximo día 7 de enero. Un total de 2.000 m2 en los que diez esculturas de 90 toneladas, hasta 3 metros de altura y 12 de largo, estarán expuestas de forma gratuita para todos los visitantes que decidan acercarse a Las Canteras, una de las playas urbanas más famosas y cuidadas del mundo.
Bajo la temática “Homenaje a los barrios de la ciudad”, el Belén celebra este año su XIX edición con la participación de once escultores, algunos locales y otros llegados de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda o Canadá, varios de ellos repetidores, que destacan de este evento la calidad de la arena y la buena acogida de la iniciativa por el público, que el año pasado recibió 170.000 visitas, posicionando a este Belén como el tercer espacio museístico más visitado de España en el mes de diciembre después del Museo del Prado y el Reina Sofía.
El Belén de Arena se ha convertido en una icónica imagen de la ciudad y de la isla en Naviadad, que en esta edición rinde homenaje a los barrios de la capital. Durante la inauguración de este Nacimiento se ha destacado por concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas, Pedro Quevedo, que este atractivo turístico es, además, una iniciativa benéfica que destina todos sus donativos a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria.
Para Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, “este Belén se ha convertido en referencia mundial en el arte efímero con arena, es una tradición ligada a valores y tradiciones y supone una proyección amable de las bondades de Gran Canaria, de nuestro sol y clima, pero también una muestra de la capacidad que tenemos de crear espacios culturales de grandes dimensiones”.
Por su parte, Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, destacó que “lo más importante es la colaboración entre instituciones para generar una joya que ya es un evento clásico en el mes de diciembre, que a lo largo de 19 años ha logrado convertirse en una postal típica de la ciudad, suponiendo un excelente atractivo para el residente y el turista”.
Aday Rodríguez, director del Belén de Arena, explicó que “contamos con escultores de gran calidad, un entorno único donde se celebra el evento y un importante impacto mediático que hemos logrado en los últimos años”. Asimismo, resaltó la labor solidaria, incidiendo en que uno de los objetivos de este año es “ampliar la recaudación a través de donativos y venta de merchandising, cuyos beneficios se destinan en su totalidad a los comedores sociales de la ciudad, que realizan una labor encomiable durante todo el año”.
Con la idea de completar la oferta cultural de la isla, que va más allá de playas y paisajes, este año se impulsa el conocimiento de otros museos y artistas de la isla, ofreciendo actividades culturales que inspiren a los ciudadanos de Gran Canaria y atraigan el turismo de calidad que se busca para la isla. Entre las actividades paralelas pensadas para esta edición, destaca el evento Estrellas de la Cultura, que el 20 de diciembre ofrecerá un reconocimiento a personajes ilustres de la cultura canaria, y un homenaje a los barrios de la ciudad que se celebrará el 27 de diciembre, además de varios conciertos corales y talleres para acercar a los más jóvenes al arte con arena. Como parte de esta labor de impulsar el arte local, el Belén cuenta con su propia banda sonora original, una música creada específicamente por el compositor grancanario Enrique Mateu, en la que el timple es el instrumento principal. “El objetivo es convertir a la isla de Gran Canaria en capital mundial del arte con arena”, afirma Miguel Rodríguez, fundador del Belén de Arena de Las Canteras.
Desde su primera edición, en 2006, el Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en uno de los eventos más populares de la Navidad europea. Creado por la empresa Go Beyond, la celebración de esta iniciativa cultural multitudinaria y de acceso gratuito se desarrolla gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Turismo, Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y las consejerías de Presidencia y Cultura, Fundación La Caixa a través de CaixaBank, Hyundai Canarias, Loype Eventos, Canarias Getaway, Ybarra, Teican, Mas24 Ingeniería, Fonteide, Activa Canarias y Segura Arquitectura.
Las obras y los artistas
Todos los escultores han partido de enormes bloques de arena prensada (un total de 2.000 metros cúbicos) desde los que han dado forma a 10 escenas colosales que representan diferentes imágenes escenificadas en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.
Homenaje a Jesús Arencibia: El famoso artista grancanario Etual Ojeda, pionero mundial del arte en arena y considerado por muchos el mejor arenista del mundo, repite un año más en el Belén de Las Canteras realizando un homenaje a Jesús Arencibia, uno de los pintores más importantes de la historia reciente de la isla con un estilo que roza la abstracción y se compara con la obra de El Greco. En su interpretación, Etual busca una figuración más entendible dentro del costumbrismo canario.
La Fuente: El artista afincado en Gran Canaria Paco Arana representa con su obra la importancia del agua en la época del Nacimiento, integrando elementos como rocas y animales. Arana es un artista multidisciplinar, con obras que van desde la decoración de balcones hasta los festivales internacionales de cometas. Ésta es su sexta intervención en el Belén de Arena de Las Canteras.
El Buen Samaritano: Esta pieza del artista norteamericano Gresham Glover es un homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia y a los voluntarios, y con ella busca simbolizar la solidaridad y la compasión. Glover es un experto en modelado y trabajo con arena y hielo, con un sello que juega con el realismo y la caricatura para mostrar obras que enganchan al público gracias a la riqueza de los detalles.
Homenaje a los barrios de Las Palmas de Gran Canaria: Kevin Crawford (Australia) y Asheley Henning (Nueva Zelanda) recrean en esta obra barrios emblemáticos de la ciudad como San Nicolás, San Juan y San Roque, destacando su historia y el valor de su comunidad. Crawford, leyenda vida en el circuito internacional de escultores de arena y un viejo conocido de la ciudad, comparte escultura con Henning, que por primera vez trae su contagioso entusiasmo y limpieza estética en los acabados a Las Canteras.
La Anunciación: El artista Michel deKok, de Países Bajos, captura en esta pieza el momento en que el ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesús, con una obra llena de luz y esperanza. Reconocido escultor con más de dos décadas de experiencia en festivales internacionales, destaca como director artístico en eventos de renombre en Europa y Asia. Su arte, de estilo surrealista, fusiona formas humanas y animales con abstracciones. Ganador de múltiples premios, como el Campeonato Mundial de Escultura en Arena en Canadá y el Europeo en Holanda, también trabaja con materiales como madera, arcilla y estuco.
El Carpintero: Johannes C. Hogenbrink (Países Bajos) rinde tributo a los oficios tradicionales, mostrando a un carpintero trabajando con dedicación en su taller. Licenciado en Artes Plásticas, posee un estilo a caballo entre el realismo y lo onírico. Éste es su cuarto año participando en este evento, y de él destaca la rapidez para trabajar y su limpieza.
El Nacimiento: Se trata de una representación de Sue McGrew (Estados Unidos), donde se muestra la llegada de Jesús en un entorno humilde, inspirado en los antiguos asentamientos canarios. Escultora de gran talento, McGrew ha llevado su arte por los cinco continentes. Ésta es su séptima participación en el Belén de Arena, del que destaca la cercanía y amabilidad del público, así como la belleza del entorno.
Los Reyes Magos: Fergus Mulvany (Irlanda) muestra a los Reyes Magos viajando para conocer y adorar al Niño Jesús, simbolizando la unión de culturas y la esperanza. Escultor especializado en arena desde 1995, es uno de los participantes habituales del Belén de Arena. De él destaca la alta calidad de sus acabados, que ya pudo observarse en 2022 con su obra de la Anunciación inspirada en el Ángel de las Dunas de Pepe Dámaso; una obra elegida por Correos de España para ilustrar un sello conmemorativo lanzado el año pasado, con una tirada de 700.000 ejemplares, como homenaje al Belén de Arena de Las Canteras.
Pescadores: Bentejuí Ojeda y Aarón Jiménez celebran con esta obra el vínculo entre los grancanarios y el mar, representando a las pescaderas trabajando con gran dedicación. Parte de la saga de Etual Ojeda, ambos artistas han participado en ediciones anteriores. Bentejuí destaca por su experiencia en modelado y en la preparación de la arena, un aspecto de gran importancia a la hora de asegurar la durabilidad de las obras; y de Aarón su estilo, centrado en la figuración, que le ha llevado a participar en importantes eventos internacionales.
Habrá una décima obra en el espacio destinado a los talleres, en colaboración con Hyundai Canarias, que se irá trabajando a lo largo de los próximos días, donde se pondrá énfasis en la importancia de cuidar el planeta y se ofrecerán talleres para aprender a modelar y pautas relacionadas con la sostenibilidad.