Gran Canaria expone los avances del destino en materia de sostenibilidad en el II Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur en Málaga
18 de octubre, 2023El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, señalo en este foro que en “la hoja de ruta de la acción de la entidad la sostenibilidad está entre sus pilares básicos, siempre atendiendo a sus tres dimensiones: ambiental, económica y social”.
Turismo de Gran Canaria fue uno de los destinos participantes en la segunda edición del Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur y Green & Human que acogió ayer el Auditorium Edgar Neville de Málaga. Una jornada donde a lo largo de un completo programa quedó patente el compromiso total del sector turístico con la sostenibilidad, único futuro para el turismo. En esta ocasión el encuentro se ha desarrollado bajo el lema “De la moda a la acción, de la mitigación a la regeneración".
Concretamente, Gran Canaria estuvo representada por el director gerente de la institución de promoción insular, Pablo Llinares, quien participó como ponente en el segundo panel de islas sostenibles junto al director Insular de Turismo Consell Insular de Ibiza, Juan Miguel Costa, y que estuvo moderado por la periodista de Hosteltur, Carmen Porras.
En esta mesa dedicada a las islas, ambos destinos pudieron explicar los esfuerzos que vienen realizando en el ámbito de la sostenibilidad, resaltándose desde el inicio por parte de Hosteltur que “son dos islas para las que la sostenibilidad no es nueva al llevar mucho tiempo trabajando en este compromiso”.
Preguntados sobre el grado de madurez en el que están ahora mismo las estrategias que se están siguiendo para para llegar a esos modelos de turismo sostenible, Pablo Llinares hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo y Plan de Marketing Turístico de Gran Canaria 2021-2025 afirmando que “la hoja de ruta de la acción de Turismo de Gran Canaria, que ahora mismo está en su ecuador, tiene entre sus pilares básicos a la sostenibilidad, siempre atendiendo a sus tres dimensiones, por su puesto la ambiental, pero sin dejar atrás la económica y la social”. Asimismo, señaló que “este último plan contiene muchas más acciones que tienen que ver con el turismo sostenible porque en los últimos años ha tenido mayor impacto, tanto a nivel de concienciación por parte de las administraciones públicas como por la demanda de los clientes”.
Por su parte, Juan Miguel Costa comenzó dando algunas cifras que hablan de la presión que sufre la isla de Ibiza en determinados periodos del año, apuntando que “una de las primeras medidas que estamos tomando en cuanto a sostenibilidad es tratar de disminuir nuestra marcada estacionalidad, donde en meses como agosto duplicamos la población. Potenciamos la gran diversidad de productos que tiene la isla para atraer a un turista concienciado”.
En cuanto a la búsqueda del equilibrio entre la población local y las necesidades de los visitantes, Llinares apuntó que “en Gran Canaria no existe una estacionalidad tan marcada, tenemos turismo durante todo el año, pero sin una carga sobre el territorio tan exagerada”. En este punto, se señaló que Canarias no tiene este problema que tienen las Islas Baleares en verano, pero sí se presta atención a lo que ocurre en otros destinos.
En relación a la sostenibilidad, ambos representantes institucionales manifestaron que es necesario que todos los actores de la industria turística se impliquen, resaltando la responsabilidad de la Administración y del sector privado. Además, según se incidió desde Turismo de Gran Canaria, también se está trabajando en certificar los avances que se están produciendo en este ámbito a través de sellos internacionales, como el sello Biosphere por el que se ha apostado desde la entidad grancanaria o el distintivo de calidad turística SICTED. Sobre estas acreditaciones, Llinares sostuvo que “lo más importante es que las empresas se incorporen a estos sellos como muestra de su compromiso por lograr entre todos ser un destino cada vez más sostenible”.
Durante sus intervenciones, ambos coincidieron en subrayar que es prioritario el trabajo conjunto de las diferentes administraciones y la colaboración público-privada. También se habló de la presión turística que afecta a algunos destinos por la oferta de plazas ilegales como las que detecta Ibiza, una capacidad de carga de los destinos que, en opinión de Pablo Llinares, “es una cuestión que hay que analizar, porque no es infinita, y en Gran Canaria actualmente no se mide el éxito del destino en términos del número de turistas sino en el incremento del nivel de gasto, el tiempo de estancia y los índices de fidelidad, que se ha logrado a través de una revalorización y mejora de la oferta del destino que atrae a un turista de mayor calidad”.
Cabe destacar que entre los casos de éxito que se presentaron en esta jornada centrada en la sostenibilidad turística también hubo presencia de Gran Canaria de la mano de Lopesan Hotel Group. El director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad de la cadena, Pablo Lorenzo, explicó las iniciativas y proyectos puestos en marcha por la empresa que la han llevado a estar posicionada como ejemplo en materia de sostenibilidad en España.
Pueden acceder al contenido completo de la jornada en este enlace y visualizar la participación del director gerente de Turismo de Gran Canaria a partir de minuto 3:32:50.