Gran Canaria se hermana con la Toscana para promocionar el destino y consolidar el crecimiento del mercado italiano
01 de marzo, 2023La compañía aérea Binter, con un papel activo en el convenio de colaboración, ofrece un vuelo semanal a Florencia durante todo el año
Gran Canaria promocionará su destino turístico y sus principales productos en la región italiana de la Toscana a través de un acuerdo de hermanamiento que se presentó el pasado 13 de febrero, durante la celebración de la feria BIT de Milán, y que fue rubricada esta mañana por el director de Toscana Promozione, Francesco Tapinassi, y el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares. En el acto, que tuvo lugar en la sede de Triana, también participó Noelia Curbelo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía aérea Binter, empresa canaria con un papel activo en la colaboración y que une, con un vuelo semanal durante todo el año, a Gran Canaria con Florencia, capital de la Toscana, desde el pasado verano.
El convenio se ha diseñado con el objetivo de establecer un marco para desarrollar un programa de actividades y un plan conjunto de puesta en valor de los respectivos patrimonios culturales, naturales y enogastronómicos, en una perspectiva de atractivos turísticos que incluyen aspectos de relevancia para Gran Canaria y su sector turístico. Uno de estos reside en la puesta en valor del patrimonio enogastronómico de Gran Canaria, de acuerdo a los valores del territorio y a la calidad del mismo, con una región que posee una rica tradición gastronómica y vinícola.
El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, apuntó que nuestros objetivos pasan por “compartir estrategias y conocimiento, dar a conocer nuestros muchos atractivos y virtudes y consolidar con ello el buen momento de nuestro destino en Italia y el crecimiento que hemos vivido en los últimos años respecto al mercado italiano con el fin de atraer a un cliente que es interesante por su nivel de gasto y su interés en los productos culturales, naturales y gastronómicos”. Cabe destacar que el destino turístico insular aumentó el número de clientes italianos un 16,5% durante el 2022 respecto a la referencia precovid, situándose entre los de mejor comportamiento junto a Francia y Holanda.
Por su parte, Francesco Tapinassi, director de la agencia de promoción de la Región Toscana, señaló: “Estamos muy orgullosos y felices de firmar esta colaboración con un territorio que tiene mucho en común con nuestra región cual es Gran Canaria, de manera particular al desafío que ambos destinos han abrazados con respeto a la sostenibilidad. Para nuestra agencia de promoción este acuerdo es de particular importancia porque es la primera acción directa con el territorio español. Y esperamos que las acciones de promoción que haremos en ambos territorios sean beneficiosas para el conocimiento y el turismo de los dos destinos”.
Este acuerdo, que contempla tanto el interés de Gran Canaria como el italiano por captar clientes canarios, es un aliciente más para que el turista insular conozca las virtudes de una región, entre las más valoradas del continente, por su tradición artística, su atractivo natural y la calidad de su oferta enogastronómica. Noelia Curbelo explicó que Binter abrió la ruta con la capital de la Toscana (Florencia) en julio de 2022 como parte de su apuesta de expansión y que, tanto a nivel nacional como internacional, supone la oferta más extensa de su historia con un incremento del 12% para el próximo periodo estival frente a la temporada pasada y casi triplica la capacidad operada el verano anterior a la pandemia. Binter también vuela, desde Gran Canaria, a las ciudades italianas de Venecia y Turín. “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta ruta, que ofrece la comodidad de no depender de enlaces y trasbordos, un servicio de mucha calidad con catering gratuito a bordo y permite conocer una zona de gran atractivo e interés. La unión de estos territorios, que son similares en términos turísticos, es lo que nos motiva en nuestra apuesta y a seguir apoyando iniciativas como este hermanamiento”, valoró Noelia Curbelo.
El acuerdo presenta dos años de vigencia, prorrogables, e incluye, entre otros aspectos, la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico, ya que ambos territorios cuentan con numerosos yacimientos arqueológicos (yacimientos prehispánicos en Gran Canaria aborigen y de origen etruscos y romanos de la Toscana). También plantea la puesta en valor y protección del patrimonio natural de sendos territorios. Ambos, caracterizados por grandes contrastes paisajísticos, rica biodiversidad terrestre y marina. Destaca el hecho de que Gran Canaria cuenta con aproximadamente la mitad de su geografía con el calificativo de Reserva de la Biosfera y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad por el valor único del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Toscana cuenta con dos biosferas (Islas Toscanas y Reserva Selve Costiere, así como tres parques naturales, todos registrados en la lista de sitios del Patrimonio Mundial).
El acuerdo de colaboración entre las entidades administrativas de Turismo de Gran Canaria y Toscana establece una serie de objetivos. Entre ellos destaca el interés común por promover la oferta turística de Gran Canaria en los mercados nacionales e internacionales en colaboración con las Áreas Turísticas Toscanas promoviendo, a su vez, la agregación de cadenas turísticas, el desarrollo de productos turísticos, la promoción de itinerarios originales y recursos turísticos menos conocidos.
En segundo lugar, establece apoyar la comercialización de las ofertas y el acompañamiento de los destinos turísticos toscanos para el posicionamiento de las marcas de productos regionales en nombre de un turismo ecosostenible, accesible y atento a la valorización de la excelencia, así como de la tipicidad y autenticidad local. Por último, promover los productos turísticos homogéneos o las líneas de productos en los que se centra la promoción y comercialización de la oferta turística de la Toscana, la puesta en valor de los recursos y destinos toscanos en los mercados de referencia de los ámbitos territoriales implicados.
Las acciones que se desarrollarán en ambos destinos, a raíz de este hermanamiento, incluyen una presentación de cada una de las metas turísticas y su patrimonio (cultural, natural y enogastronómico) en ambas regiones, un viaje de prensa en Toscana y uno en Gran Canaria, además de una exposición de arte (fotográfica) de Gran Canaria en Florencia y de Toscana en Gran Canaria.
Binter une Gran Canaria con Florencia una vez a la semana, los sábados, durante todo el año en un vuelo directo de tan solo 4 horas y 15 minutos que se realiza a bordo de la moderna flota de Embraer E195-E2. Son aviones muy confortables, con pasillo único, amplio espacio entre filas y asientos para un trayecto muy cómodo, que destacan por la reducción del ruido y por ser las aeronaves más limpias y eficientes de su clase. Todo eso con un servicio a bordo de alta gama, con amplias prestaciones para todos los pasajeros que incluye un aperitivo gourmet durante el trayecto.