Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La gastronomía de Gran Canaria destaca en el Festival Saborea Lanzarote al unir creatividad y tradición

28 de noviembre, 2024

Los chefs y productos grancanarios ponen en valor los sabores de la isla, que se consolida como un destino gastronómico de referencia y prestigio internacional

Turismo de Gran Canaria, a través de su marca Saborea Gran Canaria, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, participó en la XI edición del Festival Saborea Lanzarote, celebrado el pasado fin de semana, los días 23 y 24 de noviembre, en la Villa de Teguise. La presencia de Gran Canaria en este destacado evento gastronómico reafirma su compromiso con la promoción de los productos locales y la consolidación de su imagen como destino gastronómico de primer nivel.

El Festival Saborea Lanzarote, reconocido por congregar a profesionales del sector, turistas y público local, es un espacio privilegiado para mostrar el valor de la gastronomía como motor de turismo y el ocio. Gran Canaria, un año más, ha vuelto a estar presente en esta plataforma para dar visibilidad a su rica tradición culinaria y a los productos emblemáticos de nuestro territorio. Con acciones como esta, el destino sigue proyectándose en el panorama gastronómico nacional e internacional, dando a conocer los sabores, saber hacer y la identidad cultural de la isla.

En el estand de Saborea Gran Canaria, el protagonismo fue de los chefs y productores locales. Situado en la zona de restaurantes de Saborea España, los chefs Alejandro Mederos y Samuel González, del restaurante Anteo, sorprendieron a los asistentes con dos creaciones representativas: el bocadillo de cochino negro canario con encurtidos y alioli de cilantro y una ensaladilla de sancocho, platos que capturan algunos de los sabores más auténticos de la isla. Por su parte, Davidoff Lugo y Kevin Santana, del restaurante Con 2 Dedos, realizaron innovadoras elaboraciones como un pan bao de cochino negro con mayo-mojo y cebolla encurtida de Gáldar y una smash búrguer de ternera de Gran Canaria con queso de cabra y mermelada de tomate de La Aldea. La delegación grancanaria, también contó con la presencia de la técnico de Promoción Turística de Turismo de Gran Canaria, Mary Fe de León, quien complementó esta acción dando a conocer los atractivos de nuestro destino.

Además, el Aula Obrador permitió que artesanos gastronómicos de la isla presentaran sus especialidades. La panadería Juncalillo y la pastelería Yeray Reyes ofrecieron demostraciones en directo y comercializaron sus productos en sus respectivos estands. Entre las actividades destacadas, el maestro pastelero Yeray Reyes presentó “Los secretos del hojaldre”, una exhibición que incluyó el maridaje de una milhojas de pistacho con la Sidra Niebla de Valleseco, guiado por Josefina Rojas, miembro del comité de cata de la Denominación de Origen Gran Canaria. Por su parte, el panadero Manuel Díaz impartió un taller familiar sobre “Panes con arraigo”, centrado en su reconocido pan de papa, armonizado con una degustación de quesos artesanos reconocidos con diversos premios como son el Flor de Guía y Media Flor de Guía, concretamente de la quesería Altos de Moya, recientemente premiada con medalla de oro en la Cata Insular del Cabildo de Gran Canaria.

En las aulas de este festival lanzaroteño también se pudo aprender sobre los vinos y la tradición vitivinícola de Gran Canaria. La riqueza vinícola de nuestro destino tuvo su protagonismo en el Aula Chinique, donde la sumiller Chaxiraxi Triana ofreció una ponencia sobre los paisajes y variedades de vinos canarios. Durante su intervención, los asistentes disfrutaron de una cata del vino Lechucilla de la Bodega Tiempo del Sur, un ejemplo de la excelencia enológica de la isla.

El chef Richard Aguilar, del restaurante Sorondongo, cerró la programación del domingo con una demostración de cocina en vivo en la que destacó el uso del café de Agaete como ingrediente central, acompañado de un maridaje con el vino Cruz, de Bodegas Ventura. Este cierre puso de relieve la versatilidad y creatividad de los productos locales en la alta cocina.

Productos emblemáticos de Gran Canaria como sus gofios, sales, sidras, quesos y vinos también formaron parte de la Casa del Producto Canario, ubicada en la Casa Museo Palacio Spínola, un espacio donde se pudo mostrar la excelencia de la cocina y los productos grancanarios, representantes de la esencia de la isla. Allí se celebraron múltiples actividades, como el taller de elaboración de queso fresco organizado por La Jaira de Ana, que permitió a las familias conocer de cerca los procesos tradicionales. Asimismo, los asistentes pudieron admirar la calidad de los productos premiados en la Exposición de los Premios Agrocanarias 2024, en la que Gran Canaria tuvo una representación destacada.

La participación de Gran Canaria en el Festival Saborea Lanzarote consolida la posición de la isla como referente gastronómico en el archipiélago y subraya su compromiso con la promoción de sus productos locales, su tradición culinaria y su innovación gastronómica. Este tipo de iniciativas refuerzan la imagen de Gran Canaria como un destino donde la cultura, la naturaleza y la cocina se fusionan para ofrecer experiencias únicas a residentes y visitantes.

Conéctate a nuestro LinkedIn