Dublín saborea Gran Canaria
19 de junio, 2023Los productos locales causaron sensación en las degustaciones
Los platos de los cocineros Alejandro Mederos y Willy Ramírez llenan todas las plazas en las demostraciones
Iveagh Gardens volvió a ser el lugar elegido para la cita gastronómica más esperada de Irlanda: Taste of Dublin. Del 15 al 18 de junio, los restaurantes y marcas más potentes del sector de la restauración irlandés e internacional mostraron sus productos y sus propuestas culinarias en este evento que, año tras año, se convierte en el mayor escaparate ante la prensa, foodies y viajeros habidos de motivaciones relacionadas con los viajes y la comida.
Y en este entorno, Gran Canaria ha logrado que Dublín saboree su gastronomía. Los vinos de Agala 1318 e Ikewen; las mermeladas de Dismepe; los quesos premiados en el campeonato World Cheese Awards de Bolaños; y el ron miel y licor de plátano de Arehucas causaron sensación en las sesiones de promoción y degustación del stand de que la isla compartía con otros destinos de Saborea España, bajo el paraguas de Turespaña.
“Con la participación en esta segunda edición de Taste of Dublin, Gran Canaria está ganando visibilidad como destino gastronómico en este mercado. No cabe duda de que hay gran cantidad de turistas irlandeses que nos visitan al año y que aún no conocen todos los productos locales y propuestas gastronómicas que los restaurantes de la isla pueden ofrecerles. Así, con este tipo de acciones, estamos tratando que los visitantes recorran la isla y conozcan otros municipios, nuestro paisaje… generando economía circular en el destino”, afirma Mary Fe de León, responsable de Gastronomía en Turismo de Gran Canaria.
De León asegura que está muy satisfecha con la participación de la isla en un evento como este, por el alto nivel adquisitivo del público y donde se aprecia que, además del interés por la gastronomía, aún les queda “mucho por descubrir”.
Los cocineros Alejandro Mederos (restaurante Anteo) y Willy Ramírez (restaurante Mar Gastrotasca) elaboraron una serie de platos que causaron sensación en las demostraciones de cocina del stand y en el escenario del Chef Demostration Theatre. Para Mederos es la primera vez que representa a Gran Canaria en Dublín: “Es una experiencia muy buena y el feedback que hemos recibido es súper positivo: a la gente le encanta nuestro producto. Sin duda, repetiría una nueva edición”, asegura Mederos. Para Willy Ramírez, este año, como Gran Canaria asiste durante las cuatro jornadas del evento, ha sido “muy gratificante realizar promoción para los diferentes perfiles de público que asisten cada día y comprobar cómo aprecian lo que se les expone y ofrece”.
Huevos rotos reimaginados con atún; lingote de cochino negro y puré de batata; mango, chantilly y crumble; tiradito de lubina de Aquanaria con gazpacho de tomate fermentado; y lasaña crujiente de cordero canario fueron las elaboraciones que se emplataron en las piezas de Mira Cerámica Creativa para admiración del público.
Otro de los espacios donde la gastronomía de Gran Canaria destacó fue en el restaurante que este año se creó por primera vez y que en menos de 2 horas tuvo que colgar el cartel de sold out en el plato de cochino negro que prepararon los chefs grancanarios.
Turismo de Gran Canaria viene trabajando intensamente en los últimos años por convertir a la gastronomía de la isla en un complemento fundamental de su oferta turística y el mercado irlandés es importante para el sector, por lo que la gastronomía se convierte en un gran aliado para seguir atrayendo turistas.
Empezando a cocinar la nueva edición 2024
Taste of Dublin es un festival culinario anual que reúne a chefs renombrados, restaurantes de primer nivel y productores locales en la hermosa y vibrante ciudad de Dublín, Irlanda. Durante cuatro días, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica inigualable, rodeados de un ambiente festivo y animado.
La edición de 2023 ha resultado ser, nuevamente, todo un éxito de público y de crítica, a pesar de que este año la lluvia apareció en una de jornadas. El stand que Saborea España en esta ocasión, superó ligeramente los 100 m2 y estuvo dividido en varios espacios en los que fue sonado el interés de los visitantes por la gastronomía española.
“La zona de talleres ha estado llena, de forma continua, todos los días; en las presentaciones del Theatre también se ha registrado una enorme afluencia de público; la celebración del Día Mundial de la Tapa fue acogida con gran interés por parte de los prescriptores y prensa invitada; y toda la parte de degustación en el VIP, tienda y restaurantes han completado la gran exposición que hemos realizado; por lo que tanto nosotros, como la OET española de Irlanda, los destinos y productores participantes estamos muy contentos con el trabajo realizado”, afirma Lluis Pujol, gerente de Destinos de Saborea España.
Pujol destaca, en el caso concreto de Gran Canaria, “que el equipo participante está logrando ofrecer una imagen de la isla y su gastronomía realmente espectacular, teniendo en cuenta su puesta en escena y los platos y productos seleccionado para Dublín”.
Así, el gerente de Saborea España afirma que ya se han comenzado conversaciones con la OET en Irlanda sobre nuevas ideas y propuestas para la edición de 2024.