Gran Canaria Big Bang Vintage Festival celebra la séptima edición como encuentro de referencia con la cultura del rock and roll
10 de octubre, 2024La séptima edición pone a bailar rock and roll a la capital grancanaria del 10 al 13 con Paul Collins Beat, Les Rencards, Trouper’s Swing Band y Titis Twister, junto a formaciones canarias como The Vinylos, Hot Vulcan Stompers, Naife, Las Arañas de Neptuno, Los Cracks, The Cavaliers y The Deadringers.
El espectáculo Cabaret de las Vanidadex inaugura mañana jueves, en el Círculo Mercantil, la amplia y diversa programación de 2024 en una edición que presenta las bodas al estilo Las Vegas en el parque San Telmo con Chappel of Rockin Love.
El Gran Canaria Big Bang Vintage Festival sacude la capital grancanaria desde mañana jueves y hasta el próximo domingo 13 de octubre con una amplia programación de música en directo y una oferta de ocio para todos los públicos. Por delante cuatro días que brinda la séptima edición de este evento multidisciplinar, que abraza las tendencias culturales del nacimiento del rock and roll, y convierte una vez más al parque San Telmo en punto de encuentro del público local y foráneo en torno a la cultura del rock primigenio.
El Big Bang Vintage Festival presenta en 2024 un cartel artístico que tiene como destacado cabeza de cartel a Paul Collins, batería, letrista, cantante y miembro fundador de los míticos The Nerves, trío de Los Angeles, California, que junto a Jack Lee y Peter Case, fue una banda determinante y uno de los pilares del sonido power pop de mediados de los años 70 del pasado siglo. Un artista que suma una docena de discos desde entonces con la firma de Paul Collins Beat o Paul Collins y que visita por primera vez la capital grancanaria el próximo 12 de octubre, en la que será la también la primera fecha de una gira europea, y que tras su paso por el Big Bang Vintage pasará por distintas ciudades de la Península como Madrid, el Caravaca Power Pop, Granada, Valladolid, Coruña y Bilbao.
Paul Collins es la figura superlativa de un festival de otra galaxia y único en Canarias. Junto al autor de canciones icónicas como Rock’n’ roll girl por el escenario del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival pasarán este viernes y sábado artistas Les Rencards, desde Barcelona, Titty Twister, de Madrid o los alicantinos Trouper Swing Band. A estas propuestas musicales se une una notable representación de la escena insular con la presencia de los tineferños The Vinylos, Los Cracks, Las Arañas de Neptuno y Hot Vulcan Stomper; y dos bandas grancanarias de reciente creación, Naife y The Deadringers. El cartel se completa con los selectores y deejays Palermo Brothers, Los Pinchadiscos del Pantano, Dj Cat y J La Fábrica dj.
“Ponemos en valor la cultura del rock and roll primigenio”, explicó Javier Viera, director del Big Bang Vintage Festival, en la presentación de la séptima edición este mediodía en la capital grancanaria, en un acto informativo celebrado en la sede de Turismo de Gran Canaria, y en el que participaron Carlos Álamo, consejero del Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; y Pedro Quevedo, concejal de Gobierno del Área de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, y 1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El acto informativo contó además con la colaboración de la Asociación Star Wars Gran Canaria y de Taio Boumort, músico que actuará en el festival el sábado 12 en el Parque de San Telmo, y que interpretó Blue Tiger, original suyo, e If you love like you say, de Albert Collins. La moda tuvo su espacio en esta presentación con la presencia de Gina, de Geaniva Moda Africana, protagonista de una pasarela de moda africana que se celebra el sábado.
“Es una apuesta decidida por el turismo y la cultura”, avanzó Carlos Álamo. Según dijo, “ponemos en valor la cultura, la oferta de ocio y nuestro patrimonio turístico en un evento como éste, que es un atractivo para los residentes, las familias y los turistas que nos visitan, y que entronca con la estrategia marcada por Turismo de Gran Canaria”. Además, el representante del Cabildo subrayó que “lo más importante es que la acción turística sea más sostenible” y que acciones como el Big Bang Vintage Festival contribuyen a que Gran Canaria continúe al alza en cuanto a facturación turística.
Por su parte, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, manifestó que el festival “es un proyecto en la línea del proyecto cultural del Cabildo de Gran Canaria y que refleja que la cultura está más presente en lo turístico. Y que contribuye a forjar la identidad de la isla como destino turístico”.
De otro lado, el concejal Pedro Quevedo felicitó a la organización por la trayectoria del festival y por lo que supone para el binomio turismo-cultura en Las Palmas de Gran Canaria. “Tenemos un conjunto de actividades de alto interés que favorecen el rescate de parte de nuestra historia que genera actividad económica, y todo lo que es bueno para la ciudad y sus habitantes es bueno y relevante para quienes nos visitan”, dijo.
Por su parte, el director del BBVF, Javier Viera, explicó en cuanto al cartel musical que “es el año en el que más apostamos por las bandas canarias. Tenemos a grupos como Naife, con un sonido de garaje espectacular; The Vinylos, que vienen cada dos años con su estética sixtie; Las Arañas de Neptuno, también de Tenerife con su surf lisérgico, junto a Hot Vulcan Stompers, los padres de sonido Teddy Boy; y la presentación del nuevo disco de los tinerfeños Los Cracks”.
Viera destacó “la parte internacional y nacional” del festival, donde “hay que destacar sobremanera a Paul Collins, que inicia aquí una gira nacional llegado desde Estados Unidos, con conciertos con todo el aforo vendido desde hace semanas en la sala madrileña El Sol; y Les Rencards, que es otra de las joyas del festival que espero que el público no se los pierda”.
Sesiones de Djs y pinchadiscos, espectáculos burlesque, literatura, cómics, exposiciones, antigüedades y coleccionismo, mercadillo de moda vintage, vinilos y artesanía, tatuajes, barbería y actividades infantiles arropan una atractiva y ecléctica programación en una edición mayúscula que vuelve a contar con el arte y diseño del artista tinerfeño Nano Barbero.
La puesta de largo de la programación de 2024 será mañana jueves 10 de octubre, a las 20.30 horas, en las instalaciones del Círculo Mercantil, en la capital grancanaria, con el espectáculo Cabaret Teatro de las Vanidadex. Una propuesta de burlesque y transgresión en la apertura del Big Bang Vintage Festival que tendrá de protagonistas a Srta. Roxanne, Evita de Vil y Demiii, con Mimi Chou de maestra de ceremonias.
A destacar en la programación de este año la celebración de las bodas al estilo Las Vegas, que tuvo un notable éxito de participación en la edición de 2022. Así, Chappel of Rockin love abre sus puertas el domingo 13 de octubre, a las 12.00 horas, en el Parque San Telmo, para las parejas que quieran renovar su compromiso con la bendición del Reverendo Bluesman, el alter de Borja Viera, que ejerce además de maestro de ceremonias del Big Bang Vintage Festival.
Además, otras novedades de cara a la oferta diurna como es la celebración de conciertos acústicos de músicos callejeros, un mercado de vinilos y una exposición de coleccionismo y antigüedades el domingo, en la clausura. Todo ello con una programación que presta especial atención al público familiar como los encuentros con el Payaso Zapito, entre otros.
Letras con música
La literatura, las letras con música, tienen un especial protagonismo en el Gran Canaria Big Bang Vintage Festival. Así, en esta edición se han programados dos presentaciones de libros: el viernes 11, a las 19.30 horas, el periodista, escritor y crítico musical Xavier Valiño descubre su última publicación, Rumours. La tormenta emocional de Fletwood Mac; y el sábado 12 será el también periodista Àlex Oró quien presente el libro Quadrophenia. The Who y la epifanía mod de Pete Townshend.
Además, desde el pasado día 3 y hasta el próximo 16 de octubre, está abierta al público en Ámbito Cultural de El Corte Inglés la exposición Retratos. iconos de rock, de Emi Sánchez, con una colección de dibujos de cantantes de todas las épocas.
Homenaje al power pop
Paul Collins marca el ritmo de la séptima edición del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival. Pasó su adolescencia en Grecia, Vietnam y Europa antes de regresar a su ciudad natal de Nueva York. Estuvo algún tiempo en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard con especialización en composición en música moderna y de vanguardia. Y después reinventó las reglas sobre lo que hace que una canción pop sea perfecta e inspiró a innumerables músicos durante los años de formación del punk rock, la new wave y todo lo que vino después.
Tras la efímera vida de The Nerves, de 1976 a 1979, se pondría al frente de The Beat, firmando sus trabajos como Paul Collins Beat o simplemente Paul Collins, como ha venido haciendo hasta tiempos recientes. Con The Nerves llegaron a girar por algunas ciudades norteamericanas compartiendo algunos conciertos con Ramones. Grabaron un Ep en 1976 con clásicos que son himnos como Hanging on the telephone, del que Blondie hizo una versión que le otorgó la popularidad que no tuvo en su día, When you find out, Working Too Hard y Give me some time. Tras la disolución de The Nerves, su compañero Jack Lee montaría The Plimsouls, otra formación determinante en el terreno del power pop.
De Paul Colllins, destacar el álbum de debut con The Beat en 1979 que dejaba otro himno para toda la vida, Rock’n’Roll Girl, junto a un puñado de canciones imperecederas. Todas esas joyas, caso de Walking out of love, You won´t be happy, Don´t wait up for me tonight o Different Kinf of Girl, autoría de Collins y las que firmaron Jack Lee (Hanging on the Telephone, por ejemplo) o Peter Case en la época de The Nerves, estarán presentes en el concierto que Paul Collins y su banda ofrecerán en el Big Bang Vintage Festival el sábado 12 de octubre. Y es que en la actualidad Paul Collins está repasando lo mejor de su carrera junto a músicos con los que lleva muchos años compartiendo escenarios de medio mundo: Octavio Vinck, Juancho López y Gines Martínez.
De sus trabajos para The Beat o Paul Collins Beat, señalar títulos de cabecera como The Beat (1979), The Kids are the Same (1982), To Beat or no to Beat (1983), Long Time Gone (1985), Live at the Universal (1986) y One night (1987). Y como Paul Collins hay que detenerse en producciones del calibre de From town to town (1993), Live in Spain (1997), Flying High (2006), King of Power Pop (2010), Feel the Noise (2014), Out of my head (2018) y su reciente Stand Back and take a Good Luck (2024).
Garage punk
Titis Twister es un grupo zamorano formado por Rebeca Mostajo, Cecilia Serrano, Elisa Encinas, Claudia Serrano y María Antúnez, que con su segundo trabajo discográfico Los célebres cuentos de las Hermanas Grima (Meseta Records, 2024) presenta una versión más afilada de sí mismas, con sonidos cercanos al garage-punk que, lejos de encasillarse en un género o sonido concreto, juega con diferentes elementos del rock underground.
Su primer Ep Ocean Cucumber (2020) fue seleccionado como uno de los mejores 20 proyectos de este año por la revista Mondo Sonoro y llegó a sonar en emisoras de Estados Unidos, UK, Grecia, Turquía, Japón y España. Este nuevo disco ha sido grabado, mezclado y coproducido por Paco Loco y masterizado en los Estudios Kadifornia por Mario G. Alberni, y gira en torno a un imaginario que reescribe la historia y que entrelaza lo paranormal con el cine de terror y ciencia ficción de los años 50.
Clásicos del swing
Troupers Swing Band es una formación de Orihuela que trabaja temas propios con adaptaciones de clásicos del swing, neoswing y rockabilly, con la peculiaridad de incluir sus propias letras en castellano. El directo es el fuerte de una banda con notoria calidad técnica y un arrollador carácter festivo que transporta al espectador a los años dorados del swing. Con más de 500 conciertos a sus espaldas y trascendencia internacional, la formación ya ha compartido cartel con artistas de reconocido prestigio como Nik West, Spyro Gira, John Scofield, Robert Gordon y un largo etc, y una intensa agenda de directos que los ha llevado a participar en algunos de los festivales especializados más importantes de Europa. Troupers Swing Band son: Gaby Soñer (vocalista, armonicista), Juanjo García (batería), José “Morgan” Jimeno (guitarrista), Juanjo Hernández Jordan (saxo tenor), Sam Arthur (trombón), Hugo Navarro (trompeta) y Stephan Soñer (contrabajo, coros).
En francés
El Big Bang Vintage Festival ha puesto su mirada este año en un cuarteto barcelonés lleva dos años incendiando escenarios de media Europa con su enérgico rock and roll francófono: Les Rencards, un conjunto formado por tres músicos con amplia experiencia y una carismática cantante que ofrecen un show de rock & roll inspirado en las sonoridades del garaje y de los pioneros del punk, a la sombra de The Sonics, The Stooges o The Ramones, y que llevan a su terreno.
Su espectacular puesta en escena y su sonido energético ya ha dejado boquiabiertas innumerables audiencias, tanto en pequeños clubes como en grandes festivales catalanes, españoles y europeos. Temas originales donde manda el francés y composición de primer nivel, como demuestra su LP de debut producido por el legendario Mike Mariconda y editado por el sello Groovy Records de Portugal.
Surf y rockabilly
Desde Tenerife aterriza en el planeta Big Bang una delegación de criaturas de serie B que se mueven a ritmo de rock and roll canalla, instrumentales sobre olas imposibles o piezas cavernícolas de garage y punk. El adjetivo de canalla conduce hasta Hot Vulcan Stompers, cuyos directos son un homenaje al género que los alimenta. Con ellos viene también hasta el parque San Telmo el eco surfero y las guitarras embriagadas de reverb de Las Arañas de Neptuno; y el crudo garage, punk y rock que destilan Los Cracks.
Generación Beat
Desde Tenerife llega además al Big Bang una de las formaciones que ha traído al presente el beat y el garage de la escena sixtie, Se trata de The Vinylos, banda formada entre Santa Cruz de Tenerife y Arafo, cuyo norte sonoro no es otro que mantener la frescura de los conjuntos de la época con un repertorio que bebe del rock, r&b y beat y toques de garage rock, donde no faltan pinceladas de la música que adoran, el pop-sike de los sesenta, y el power pop. Sonia González (voz), Miguel Suárez (bajo), Antonio Sosa (batería) y Sebastián Suárez (guitarra) integran esta banda que ha grabado tres discos con el sello Clifford Records, han editado hasta la fecha tres Lps y varios singles y Eps, todos en formato vinilo; han actuado en diferentes y diversos escenarios nacionales e internacionales, siendo el primer y único grupo canario en actuar en la mítica sala The Cavern en Liverpool.
Su tercer y último álbum, Club Virginia (2021), estuvo precedido del lanzamiento de los singles Move On y Like Wind To A Cloud, y según reseña su discográfica este trabajo supuso “un nuevo paso en una carrera trufada de pequeños pero indiscutibles logros, en la que tras un exquisito repertorio repleto de ensoñadoras composiciones de pop n’ soul blanco —con certeros arrebatos de garage beat que dan siempre en la diana — se han ido afianzando firmemente entre los gustos de los más influyentes gurús de la escena sixties internacional desde que debutaran en 2013 con el 7? EP No Trash”.
The Dead Ringers y Naife son parte de la cuota de artistas grancanarios en el Big Bang Vintage Festival. The Dead Ringers reúne a un trío de ases de la escena insular, tres músicos que encontraron residencia y vida musical en la isla, como son el venezolano Julio Pacheco, el canadiense Dave O’Connor y el argentino Demian Domínguez. Un trío endemoniado que se ha juntado para dar rienda suelta a su maestría con la guitarra y el saber hacer en la música, está vez en el country más oscuro.
Naife es una banda de reciente creación que apuesta por el garage rock que fusiona las raíces más crudas del rock 'n' roll, el punk, el garage y el blues más primigenio. Fernando Miranda, voz y guitarra rítmica; Daniel Rietti, batería y coros; Borja Viera, guitarra solista; y Carlos Vega, bajista, son los cuatro músicos que han encontrado en Naife la coartada perfecta para capturar la esencia de los géneros en los que se mueve su música, con una energía vibrante y un sonido auténtico. Actualmente, Naife se encuentra en el proceso de grabación y producción de su primer EP, una esperada producción que promete consolidar su lugar en la escena.
El Gran Canaria Big Bang Vintage Festival es un evento impulsado por Gamberra Producciones, coorganizado por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Gran Canaria, Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Sagulpa, Punto Violeta Asociación A ti Mujer y Guaguas Municipales, y de las marcas y empresas Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Lencar S.L., Espacio La Lente, Viajes Halcón y Hotel Madrid.