Gran Canaria anuncia el regreso del Foro Internacional del Queso y presenta en Madrid Fusión la consolidación del destino gastronómico con más de 50 propuestas
28 de marzo, 2022Los quesos, vinos, sidras y el café de Gran Canaria fueron grandes protagonistas de la primera jornada de la principal feria gastronómica de España.
La gastronomía de Gran Canaria vive un momento de expansión y se ha situado como uno de los productos turísticos que más interesan al visitante. En este sentido, Turismo de Gran Canaria ha redoblado su apuesta de éxito de los últimos años en Madrid Fusión, la principal feria de gastronomía de España, que ayer abrió sus puertas para recibir a miles de interesados. De esta manera, los vinos, cafés y el pescado de Gran Canaria, entre otros productos, fueron grandes protagonistas de una primera jornada en la que, como gran novedad, se presentó el II Foro Internacional del Queso, Gran Canaria Cheese Meeting, que tendrá lugar en el mes de julio.
“Este año, Madrid Fusión cumple 20 años y es una fecha señalada para Gran Canaria, porque la consideramos como la fecha de su consagración después de haber acudido los últimos cinco años consecutivos con propuestas cada vez más ambiciosas y lo hacemos ahora en un momento álgido de la gastronomía de Gran Canaria”, explicó el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo. “A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, no hemos dejado de crecer desde el impulso del sector primario y la de proyectos muy novedosos. Contamos con grandes profesionales y el interés del cliente turístico por nuestra gastronomía se ha multiplicado por lo que entendemos que es el momento de reforzar la apuesta inicial con una propuesta igual de ambiciosa en un escenario de gran competitividad entre destinos como es el actual y en el que tenemos mucho potencial para ser un destino líder. Para eso hay que reivindicar el producto local y las características de su origen y propiedades únicas, como isla volcánica peinada por los alíseos. Nuestro producto tiene su propia identidad y esto es lo que venimos a comunicar”, añadió el consejero insular. Este explicó que las últimas encuestas de la administración, realizadas con preguntas en el regreso de los clientes, señalan que ahora la gastronomía es el producto turístico más valorado.
Gran Canaria aprovechó la cita para presentar la segunda edición del Foro Internacional del Queso, Gran Canaria Cheese Meeting, un proyecto en el que colaboran las consejerías de Turismo y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tendrá lugar en Infecar los próximos 11 y 12 de julio con presencia de destacados cocineros españoles y especialistas internacionales que presentarán sus trabajos con este producto tan representativo de la cocina de Gran Canaria. En la presentación participaron Alejandro Báez, director general de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, y Julia Pérez, responsable de la organización del evento.
En total habrá 7 demostraciones culinarias, 2 mesas redondas, 4 casos prácticos y 3 talleres a cargo de referentes internacionales de la cultura quesera. Además, se celebrará el I Campeonato Internacional de Bocadillos con Queso. La presentación del programa oficial tendrá lugar en Gran Canaria con la presencia del Presidente del Cabildo Insular.
“Nosotros queremos reivindicar y poner en valor la cultura del queso que existe en Gran Canaria, así como la gran calidad de nuestros quesos y las inmensas posibilidades que presenta para las distintas propuestas culinarias. En definitiva queremos que Gran Canaria sea reconocida como una referencia internacional y que sea un reclamo para todos aquellos turistas que vienen a la Isla con el objetivo de disfrutar de nuestro clima y paisajes pero que también tienen un interés por conocer nuestra gastronomía”, aseguró Carlos Álamo.
Apuesta ambiciosa
La propuesta de Gran Canaria en Madrid Fusión es la mayor hasta el momento. Cuenta con dos espacios en Madrid Fusión, por el que pasarán en torno a los 60 profesionales de la isla; 39 hombres y 21 mujeres. Por un lado, la doble propuesta dispone de un espacio central con un equipo audiovisual en el que se realizan las presentaciones y degustaciones principales. Además, la Isla cuenta con un segundo espacio en ‘Saborea España’, emplazamiento donde se ponen en valor productos concretos, como quesos, aceite, pan de puño, sal de Tenefé, mermeladas, sidra, para la degustación de los visitantes. En este espacio se ofreció café, sopa de Ingenio, junto a la propuesta municipal de GastroIngenio, y una variedad de frutas y verduras de la Isla, además de los productos mencionados anteriormente. Se trata de una ventana para que los potenciales clientes puedan conocer la calidad del producto de Gran Canaria y ponerlo en valor”, explicó el consejero de Turismo Carlos Álamo.
En el escenario principal, se realizó una presentación del destino a los medios nacionales, con la presencia de 50 periodistas, aproximadamente. El equipo de Turismo de Gran Canaria realizó una presentación de las principales virtudes y bondades, en un recorrido por la isla, con parada en los principales puntos de interés turísticos. Además, se abordó la naturaleza, la geografía, la calidad del suelo volcánico y el frescor de los alíseos para presentar las cualidades que convierten a los productos de Gran Canaria, una isla con el 46% de su territorio protegido como Reserva de la Biosfera, además de tener otras que son Patrimonio de la Humanidad. Germán Ortega, del Restaurante La Aquarela, junto a las cocineras Desirée Cabrera y Francesca Cirussi, ofreció una degustación de medregal con berros de Firgas, que obtuvo muchos aplausos.
El maestro quesero, Isidro Jiménez, ofreció una charla a primera hora sobre las distintas variedades de queso, así como sus propiedades y principales proyectos, como las que se realizan con curación en cuevas en distintas zonas de medianías. Además, destacó la producción del queso de cabra de la zona sur, con rebaños “prácticamente de playa en la zona de Maspalomas”. Otros protagonistas fueron las sidras de Valleseco, como ‘Niebla’ o ‘El secreto del valle’, una presencia que se consolidó durante la visita del consejero de Turismo al municipio de Valleseco. “Nuestra intención es que el producto de la tierra, igual que el trabajo del artesano o el cocinero, sean herramientas de promoción porque entendemos que el producto es muy bueno y nos hará acercarnos a la excelencia turística”.
También hubo presencia del Restaurante Bevir, que realizó un taller de rancho canario y el café de Agaete, a través de la conferencia de Víctor Lugo.