La isla continúa demostrando ser el “hogar del viento” con la celebración del primer Mundial de Wingfoil de Gran Canaria
12 de julio, 2023La Gran Canaria PWA Windsurf World Cup 2023 ya congrega a la élite del wingfoil desde ayer al 16 de julio en el municipio de Santa Lucía de Tirajana con la participación de más de 100 riders especializados en esta modalidad en auge.
Gran Canaria será el primer lugar del mundo en estrenar la disciplina Big Air con wingfoil, además de proclamar a los campeones del mundo de la clase.
Pozo Izquierdo vuelve a poner a prueba a la élite mundial, pero esta vez del wingfoil, reuniendo desde ayer hasta el próximo domingo 16 de julio a más de 100 riders especializados en esta modalidad en el marco de la celebración la Copa del Mundo de la GWA de Gran Canaria. Esta es la primera vez que Gran Canaria entra a formar parte del World Tour de Wingfoil de la Global Wingsports Association (GWA). Un evento que también cuenta con el apoyo de Turismo de Gran Canria, y que vuelve a poner a la isla en lo más alto y en el epicentro del deporte mundial, donde competirán deportistas procedentes de más de diez países en la que será la cuarta parada del circuito.
En la presentación del Mundial de Wingfoil, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso de manifiesto que este evento deportivo de primer nivel “va a dar continuidad a esa proyección de los valores de Gran Canaria, la diversificación turística en torno al mar, las olas, al viento y a la capacidad de organizar eventos internacionales de estas características”. En este acto se destacaron las fortalezas de Pozo Izquierdo, que cerró el pasado domingo con éxito rotundo la edición 2023 de la Gran Canaria Windsurf World Cup, situando a la isla y su costa como uno de los principales destinos internacionales del mundo del deporte.
Con esta novedosa prueba, en la que Turismo de Gran Canaria también colabora para seguir reforzando a la isla como un paraíso deportivo los 365 días del año, asimismo se potencia que el litoral de Gran Canaria ofrece las condiciones ideales para la práctica de numerosos deportes donde el mar es el protagonista, y que realza que Pozo Izquierdo es el “hogar del viento y las olas”, sumando ahora este nuevo Mundial de Wingfoil.
Es esta una nueva oportunidad de exportar al mundo la imagen de Gran Canaria ligada al deporte, en este caso concreto, al Wingfoil, una disciplina que está en auge. Un deporte de deslizamiento sobre el agua de enorme espectacularidad que está experimentando un continuo crecimiento, que ha venido para quedarse y que puede practicar todo el mundo. Cabe destacar que, en Pozo Izquierdo, encuentra esta modalidad toda la energía del viento y de las olas que necesita para brillar.
Björn Dunkerbeck, organizador de la Gran Canaria Wingfoil World Cup, agradeció en la presentación de este nuevo campeonato la asistencia y el apoyo de las instituciones a este nuevo Mundial en Pozo Izquierdo. “El windsurf es la madre de todos los deportes acuáticos divertidos, pero esta nueva disciplina es una de las más sensacionales”. Los cerca de cien riders que participarán en la Gran Canaria GWA Wingfoil World Cup 2023 que acoge la isla buscarán mantener vivas sus esperanzas de título en las disciplinas FreeFly-Slalom, Surf-Freestyle y Big Air, tanto masculina y femenina.
La presentación también contó con Tom Hartmann, tour manager de la GWA (Global Wingsports Association), quien anunció que Gran Canaria será una de las principales paradas del circuito mundial, de hecho, será la única que cuente con tres disciplinas y donde se presentará la premier en Big Air, primera y única prueba en el mundo. “Vamos a tener la premier en Big Air en Gran Canaria, incluso yo estoy muy emocionado de mostrar esta nueva disciplina aquí”, declaró Hartmann. En su opinión, será un espectáculo “excepcional para la isla”.
Los canarios Liam Dunkerbeck y Marino Gil también compiten en Wingfoil
Entre los deportistas canarios que participan en este Mundial de Wingfoil, vuelve a destacar el reciente campeón de la categoría sub20 de la Gran Canaria Windsurf World Cup 2023, Liam Dunkerbeck, quien sobresale especialmente en la disciplina de Freestyle. Junto a Dunkerbeck, volverá a competir el grancanario Marino Gil, quien probablemente dé espectáculo en Big Air. Adicionalmente, el grancanario Ángel Granda, quien ya tiene experiencia a nivel olímpico, competirá en Slalom.
Además de los riders locales de la isla, entre los mejores a nivel nacional se encuentra el tarifeño Xavier Corr, quien competirá tanto en la modalidad Freestyle como Slalom. Entre las competidoras femeninas, otra tarifeña destaca en todas las modalidades que acoge Pozo Izquierdo, Nia Suardiaz.