El embajador de Reino Unido destaca en el Encuentro SER Canarias la previsión de su país de levantar todas las restricciones
18 de febrero, 2022Turismo de Gran Canaria ha apoyado la celebración de este foro de análisis sobre las previsiones del sector turístico en la que el embajador británico ha desarrollado la ponencia “La presencia del Reino Unido en Canarias: perspectivas para 2022”. La jornada también ha incluido un espacio de tertulia en la que ha participado el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, quien destacó que "ahora mismo manejamos una recuperación en torno a un 7% de plazas aéreas y el gasto por cliente es de un 5% más respecto al 2019".
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha afirmado esta mañana en el marco del evento Encuentros SER Canarias que “el Reino Unido prevé levantar todas sus restricciones, incluido el autoaislamiento". Así se manifestaba en la entrevista que a primera hora le realizada el conductor del programa ‘Hoy por Hoy el Drago’, Evaristo Quintana, espacio radiofónico de la cadena en las Islas que ha ofrecido toda la información que ha generado este evento.
El Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido la celebración de este foro de análisis sobre las previsiones del sector turístico en la que se ha presentado la ponencia del embajador británico “La presencia del Reino Unido en Canarias: perspectivas para 2022”, y que ha contado con la colaboración de Turismo de Gran Canaria. Hugh Elliott afirmó durante el encuentro que "tenemos que ser ambiciosos y esperamos llegar a atraer a más turistas británicos, incluso más que en 2019".
La presentación del Encuentro SER Canarias ha corrido a cargo de la consejera de turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien en la entrevista previa al evento señaló que "esperamos 5 millones de turistas británicos este 2022, las perspectivas son buenas al contar este verano con un 6,5% más de plazas de avión que en el verano 2019".
En el espacio dedicado a la tertulia del programa, y en el marco de la celebración de este encuentro, se han analizado las perspectivas del sector turístico canario para este año destacando el optimismo para la temporada de verano en las islas. En este diálogo abierto participaron el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares; la responsable de los servicios jurídicos de Riu Canarias, Águeda Borges; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el director del Instituto TIDES de la ULPGC, Carmelo León; y el representante de los trabajadores turísticos de UGT, Francisco González Navarro.
Desde el Instituto TIDES se pidió tomar con precaución las cifras más positivas relativas a la recuperación turística debido a lo cambiante de la situación, mientras que Manrique de Lara resaltó que “los empresarios han apostado en este periodo por realizar inversiones para mejorar el destino, haciéndolo más atractivo”. Remitiéndose a las palabras del embajador británico sobre la buena acogida y seguridad del destino percibida por los turistas de Reino Unido, también dijo que “es necesario el apoyo de las administraciones para poder seguir avanzando”.
Por su parte, Pablo Llinares destacó que “ahora mismo trabajamos con unas previsiones de un 7% de recuperación de plazas aéreas respecto a 2019, año prepandemia”. Además, añadió que “tenemos un dato muy positivo y alentador, y es que el gasto que tenemos ahora por cliente es un 5% superior a 2019”. El director gerente de Turismo de Gran Canaria afirmó que debemos poner más énfasis en la calidad del turismo que recibimos, “que es la línea de trabajo que está recogida y planificada dentro del nuevo Plan Estratégico y de Marketing”. En este sentido afirmó que “los datos son alentadores y creo que estamos en la senda de la recuperación”.
Desde el sector hotelero, para Águeda Borges lo más importante es que “saldremos de esta situación exportando seguridad y confianza a nuestros clientes, con un entorno mejorado y que ofrezca seguridad sanitaria ante cualquier eventualidad”. Asimismo, manifestó que “los números apuntan bien, seguimos en la política del sacrificio y trabajo, pero creemos en la recuperación de los niveles turísticos”.
Durante esta tertulia se trataron otros temas como la posible prórroga de los ERTE en el ámbito turístico, cuestión que en opinión de Francisco Gonzales, “habría que mantener hasta que el sector crezca moderadamente”. También se puso de relieve la importancia de la sostenibilidad para los destinos turísticos junto a la necesaria digitalización de la industria turística.
Sobre el primero de los conceptos, Pablo Llinares afirmó que “la sostenibilidad es indispensable para ser competitivos, sobre todo con los jóvenes”. Indicó que en esta línea “se viene trabajando duro y también se ha recogido en el Plan Estratégico, al igual que la digitalización del destino”. Respecto a la sostenibilidad, señaló que “está cambiando la mentalidad de la sociedad, afectando a la toma de decisiones, por eso ahora mismo estamos en un proceso de certificación internacional a través del Programa Biosphere, que requiere de la implicación de la parte privada, las empresas deben sumarse para lograrlo juntos”.