Pulpo frito
1 rejo de pulpo de 200 gr. aprox.
20 gr de harina de trigo
Limpiar con un palillo el rejo de pulpo, ventosa por ventosa. Envasar en una bolsa de vacío y cocinar en horno vapor a 95 grados, durante 1 hora y veinte minutos. Dejar enfriar. Enharinar ligeramente y freir.
Crema de batata
50 gr de batata amarilla de Gáldar
2gr de mantequilla
8 gr de nata
Sal
Agua de cocción.
Hervir la batata en agua y sal. Una vez cocinada escurrir y preservar el agua de la cocción. Ponemos la batata en la termomix junto con la mantequilla, la nata, y 40 gramos de agua de cocción. Batir todo hasta conseguir la textura de crema. Rectificar de sal si fuera necesario.
Mojo Thai
1 manojo de cilantro
10 gr de anacardo
1 cuchara de café de mostaza de Dijon
1 diente de ajo
10 gr de AOVE – Aceite de oliva virgen extra
100 ml de leche de coco
3 gr. De pasta de curry verde
Sal
Deshojar el cilantro y ponerlo en la termomix junto con la mostaza, el diente de ajo (sin el germen), los anacardos, el aceite y la sal. Triturar todo hasta conseguir una pasta fina.
En un cazo, calentar la leche de coco y añadir la pasta de curry verde. Una vez lo tengamos diluido, añadimos el mojo y unimos sin llegar a hervir.
Guillermo Ramírez explica el germen de su propuesta: "Esta es una receta sencilla, pero llena de contrastes, donde quise dar al Pulpo de nuestras costas el valor que tiene. Porque la carne del pulpo, bien cocinada y posteriormente bien frita, es un manjar para el paladar, algo exquisito. Si sumamos el sabor a mar que aporta el pulpo, más el sabor a tierra que toma gracias a la Batata Amarilla de Gáldar, con sus propios matices dulces, junto al mojo thai que es ligeramente picante, con su sutil sabor a cilantro y coco, toda esa mezcla de elementos nos ayuda a conseguir un plato exquisito y un sabor único” -cuenta el Chef del Restaurante Pícaro.
“Me encanta mezclar sabores, dulces, salados, amargos y picantes. ¡Para mí ese mezclar dulce con picante es algo genial! Y esa es al fin y al cabo la filosofía de mi restaurante, “compartir es vivir”. Y ser un poco ‘pícaro’. Eso también ;)"
31º Ingrediente secreto 'mejoralosplatos'
Batata de Gáldar
La batata dulce de Gáldar es otro de los productos que regala la tierra agradecida de la comarca norte de Gran Canaria. Su sabor dulzón la convierte en un gran recurso en los guisos de la cocina tradicional canaria. La Batata de Gáldar es también uno de los sabores comúnmente utilizados en la rica repostería de la zona, utilizada allá donde la imaginación llegue, desde helados a truchas artesanales.
*¿Visita Gáldar? Conozca toda la geografía del sabor local en el Mercado Agrícola de Gáldar.