Recetas de IslaMezclada. Chef José Rojano. Gran Canaria.
PASOS PREVIOS
Ingredientes (para 4 comensales)
2 mangas
Puré de fresas de Valsequillo
Helado de yogurt
Pelamos las mangas y con ayuda de un sacabocados hacemos 4 semicírculos y reservamos. Con el resto de la manga la cortamos en bastones simulando unas papas fritas.
Con ayuda de un molde hacemos cuatro círculos para simular la clara de huevo.
Cortamos las fresas y batimos hasta obtener un puré.
Para el montaje ponemos la clara (helado de yogurt) en el plato y en el centro la semiesfera de manga como si fuera la yema de huevo. Acompañamos de las papas fritas (mangas en bastones) y salteamos con el ketchup (salsa de fresas).
Descargar receta [PDF - 337 KB]
El chef José Rojano se inspira en las mangas de Mogán y las fresas de Valsequillo para presentarnos un postre visualmente muy atractivo, utilizando la técnica creativa del trampantojo.
Los trampantojos son elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otras. El objetivo del chef al elaborar una técnica culinaria como un trampantojo es divertir y sorprender al cliente, que no engañar. Volcando la máxima creatividad en la creación de una receta como la que nos presenta.
Documento sin título
¿Quién es José Rojano?
José Rojano Carrillo, cocinero de Elgoibar, Guipuzcoa, cursó estudios de cocina en la Escuela de Hostelería de Vitoria y tras formarse en diferentes restaurantes de la Península, dio el salto a Gran Canaria.
En su periplo isleño dirigió los fogones de los restaurantes La Rotonda, Atlántico, La Casita, Madrás y el restaurante del Campo de Golf de Maspalomas, antes de recalar como chef ejecutivo en el restaurante La Terraza del emblemático Hotel Santa Catalina.
Dirigiendo las cocinas del hotel le llegó el reconocimiento de la Guía Repsol, siendo nominado a tres soles de la guía. También fruto de su experiencia de años nace un proyecto propio, Alma Catering, donde José Rojano ofrece servicios de cocina de alta calidad.
Al mismo tiempo que mantiene su oferta de restauración en la Hacienda del Buen Suceso y Jardín de la Marquesa, en Arucas, donde ejerce la labor de Chef Ejecutivo, Rojano toma la dirección de los fogones del Bodegón del Pueblo Canario, histórico y emblemático restaurante de la capital grancanaria que reabría sus puertas en septiembre de 2019.