Para el fondo de verduras
½ diente de ajo blanqueado
60 gr de puerro
200 gr de zanahoria
50 gr de apio
150 gr de cebolleta
300 gr de garbanzos remojados la víspera
200 gr de calabacín
200gr de calabaza
200 gr de batata amarilla
3 litros de agua
Para el licuado de berros
250 gr de berros
Para el sofrito y el arroz
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
100 gr. de setas de cardo frescas troceadas
Pulpa de cuatro tomates
400 gr. de arroz bomba
100 gr. de calabacín
100 gr. de zanahoria
100 gr. de calabaza
50 gr. de queso curado cabra-oveja
100 gr. de papayo en corte paisana
1,5 litros de caldo de verduras de elaboración previa
c.s sal
c.s pimienta
c.s aceite de Temisas
Paso Previo
Para el fondo de verduras elaboraremos una base llena de sabor partiendo de nuestras verduras cortadas en juliana y doradas, añadiremos agua fría y llevaremos a ebullición muy suave. En este momento incorporaremos los garbanzos previamente remojados la víspera. Cocinaremos el conjunto aproximadamente 1 hora y media, espumando las veces que sea necesario.
Elaboración Principal
Rehogaremos con aceite Virgen Extra de Temisas el ajo y el pimiento verde, añadiremos también la zanahoria. Posteriormente echamos el pimentón y mojamos con la pulpa de tomate. Incorporamos la sal y pimienta. Cocinaremos a fuego muy suave durante 45 minutos.
Una vez el sofrito esté hecho añadiremos el arroz bomba y lo mojaremos con nuestro caldo de verduras a punto de sazonamiento. Iremos agregando el caldo poco a poco y removiendo para que el arroz abra el grano. Este procedimiento puede durar unos 18 minutos aproximadamente. A falta de 2 minutos de cocción terminamos con el licuado de berros. Cremaremos con queso y terminaremos con nuestro aceite de oliva virgen.
Disponer el arroz meloso y terminaremos con queso de cabra rallado y unos dados de papayo ligeramente salteado y unos brotes frescos.
“El plato que se presenta es sencillo y lleno de sabor” - nos detalla Nayra Rufo- “Las verduras son las protagonistas. De su caramelización, cocción lenta y aprovechamiento dependerá el sabor de nuestro arroz. Por eso, no tengamos prisa en cocinar el sofrito ni el caldo. El ligero picante del berro, el dulzor del papayo y la sal del queso son los elementos utilizados para terminar de darle el sabor que buscamos”.
“Fundamento la receta en el respeto a la gran labor de nuestros agricultores y ganaderos. También al interés y curiosidad por sacar partido a materias primas que ofrece nuestra tierra, y de añadir valor a productos humildes pero que en su época de recolección están deliciosos si los cuidamos” -explica la Chef.
Ingrediente secreto 'mejoralosplatos'
Berros de Firgas
El cultivo de los berros es una tradición antigua en el municipio de Firgas, en las medianías de la isla de Gran Canaria, relacionada también con los manantiales de agua de la zona.
Fue ingrediente común de la cocina tradicional de la isla, en potajes y ensaladas. Hoy los restauradores más jóvenes del municipio dan nuevos usos a una verdura de muy alto valor nutricional por su contenido en minerales y vitaminas.