La fiesta en honor a la patrona de Ingenio se celebra la primera semana del mes de febrero en el casco antiguo. Se trata de la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En ella se congregan todos los lugareños para realizar una romería-ofrenda a la Virgen, que se hace acompañar de actuaciones folklóricas y ferias de ganadería. Al concluir la romería se celebra el popular Baile de Taifas, en el que participan diferentes grupos folclóricos
Son también características en el municipio las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Buen Suceso en Carrizal, el 15 de agosto. Como muestra arraigada a las tradiciones se celebran la feria de artesanos, la exposición de ganado y la romería popular.
Existen, asimismo, otras celebraciones como las fiestas de los co-patrones San Pedro y San Pablo en el mes de junio en Ingenio y las de San Isidro, en el mes de mayo y San Roque, en agosto en Carrizal.
Durante la colonización de Gran Canaria y el reparto de tierras entre los estamentos implicados en la conquista, el señorío de Agüimes pasó a formar parte del patrimonio de la Iglesia. Este territorio se caracterizaba por la disposición de extensas tierras de cultivo a ambos márgenes del Barranco de Guayadeque, regadas por los manantiales de este barranco.
Al margen izquierdo de Guayadeque se situaba el pago de Ingenio, que se dedicó al cultivo de la caña de azúcar, impulsado por los colonos portugueses que se asentaron en la Isla. Fue Alonso de Matos, comerciante portugués, el que construyó el primer ingenio azucarero en el Valle de Aguatona.
En torno a este complejo industrial se fue asentando en la zona una gran mayoría de familias. A mediados del siglo XVI, este crecimiento demográfico propició la construcción de una ermita, antecedente de la actual Iglesia de La Candelaria.
El desarrollo agrícola de la zona incrementó aún más la población de la villa en los siglos XVI y XVII. Pero a finales de este último siglo, y debido a que los recursos naturales de Ingenio no pueden sustentar a tanta población, se inicia una gran migración de los núcleos más importantes.
En el siglo XIX, Ingenio se independiza con respecto a la Villa de Agüimes y se convierte en entidad municipal, tras la autorización por parte de la autoridad eclesiástica. En 1815, se erigió en Hijuela o Ayuda de Parroquia con jurisdicción territorial coincidente con el actual municipio de Ingenio, siendo elevada a Parroquial en 1834 en virtud de Real Cédula de la reina María Cristina.
Ingenio está situado al Sureste de la isla de Gran Canaria y su territorio, de 38 kilómetros cuadrados, se ubica en una pendiente de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en su punto más alto, en la Caldera de Los Marteles, hasta llegar a los 310 metros de altura en la zona del casco de Ingenio. El espacio ocupado por Ingenio tiene forma triangular y sus límites lo forman el Barranco del Draguillo, al norte, que sirve de divisoria con el municipio de Telde, y al sur, el Barranco de Guayadeque, que establece los límites con la Villa de Agüimes.
La suave rampa sobre la que se dispone el municipio hasta llegar al mar es aún más prominente en la zona del Barranco de Guayadeque. Esta rampa está formada por materiales basálticos a modo de coladas lávicas y mantos piroclásticos, que queda interrumpida por una amplia terraza aluvial pocos metros antes de llegar a la zona costera del municipio.
La costa del municipio se extiende a lo largo de tres kilómetros, en los que la ausencia de acantilados y de accidentes lineales es la nota predominante
La actividad económica del municipio giró, desde el siglo XVI, en torno a la actividad industrial que se desprendía del cultivo de azúcar. El popular ingenio azucarero construido en la Villa fue el que terminó por ser el referente del municipio y el que dió el nombre a éste. Así, Ingenio se convirtió en un pago de relevancia económica durante varios siglos.
Sin embargo, en la actualidad estos cultivos ya no se desarrollan en Ingenio, debido a que la caña de azúcar americana resultó ser más barata por su gran producción, aunque de menor calidad que la canaria. Sin embargo, este hecho provocó que en el siglo XVII comenzara la crisis del cultivo azucarero en Gran Canaria.
Aún así, Ingenio se caracteriza por ser un municipio donde todavía gran parte de su población se dedica al sector de la agricultura, y ve cómo se acrecienta el sector servicios en el casco urbano.
Asimismo, Ingenio es lugar de referencia en la actividad artesana de la Isla, en especial en el calado canario y la Moda Calada.