El mirador de Las Cañaditas se encuentra situado en el término municipal de Artenara con las siguientes coordenadas geográficas:
• Latitud: 28.0210944 N
• Longitud: 15.65284073 W
• Altitud: 1.175 metros
Situado en el límite norte de la Reserva de la Biosfera y del área del Destino Turístico Starlight podemos considerarlo como uno de los mejores miradores astronómicos de Gran Canaria por las vistas que ofrece y la oscuridad de su cielo, a pesar de estar casi dentro del casco urbano de Artenara.
Su orientación este – sur - oeste ofrece magníficas vistas a la cuenca de Tejeda con el Roque Nublo y el Roque Bentayga dominando el entorno. Hacia el Este es visible también el Pico de las Nieves y el pueblo de Tejeda. Hacia el Sur podemos observar los roques del Camello, Cuevas del Rey y el Roque. Al suroeste, delimitando el horizonte, el pinar de Inagua. Su celaje es uno de los más valorados por los fotógrafos y astrofotógrafos ya que combina un espectacular cielo con los principales símbolos naturales de Gran Canaria.
Las Cañaditas presenta el típico tiempo de medianías del norte de la isla, fresco y húmedo en invierno, templado en primavera y otoño, y más seco y cálido en verano. Bajo la influencia de los alisios el mar de nubes puede estancarse en una cota más baja y no llegar a alcanzar la zona gracias a bloqueo del Pinar de Tamadaba. Sin embargo en otras ocasiones por su situación geográfica, si el alisio sopla moderado a fuerte puede llegar a cubrir por completo la zona, mientras la zona alta de la isla o Tejeda queda libre de la influencia de las nubes. Estimamos una media de 220 noches anuales hábiles para la observación del cielo y una temperatura media nocturna en invierno entre 5 y 7 grados. En verano la media noctura se sitúa en torno 22º. Una de sus grandes ventajas es la altitud, por encima de 1.100 metros ofreciendo cielos más límpios y transparantes que otras ubicaciones más bajas.
El mirador de Las Cañaditas es un balcón al infinito con espectaculares vistas hacia La cuenca de Tejeda con los imponentes Roque Nublo y Roque Bentayga que parecen fundirse con el cielo estrellado.
Las noches de verano y sin Luna son propicias para disfrutar de nuestra galaxia. Popularmente conocida como La Vía Láctea o el Camino de Santiago, a simple vista es una gran mancha difusa plagada de estrellas que cruza toda la bóveda celeste. En ella encontraremos algunas de las constelaciones más interesantes del cielo como son Sagittarius y Scorpius que orientadas hacia el centro galáctico, están plagadas de decenas de cúmulos de estrellas y nebulosas visibles con unos simples prismáticos. Un poco más alta observaremos a la sugerente forma de Gynus con sus alas abiertas, también conocida como la Cruz del Norte.
El cúmulo de estrellas más grande del cielo perseguido por los aficionados a la astronomía es W Centauri, una agrupación de varios millones de estrellas situadas en la constelación de Centauro. Este objeto casi no es visible desde el Sur del continente europeo y Gran Canaria, al estar situada más cerca del ecuador, es un excelente mirador. Desde las Cañaditas es visible durante las primeras horas de la noche entre finales de abril y mediados de junio hacia el horizonte Sur.
Nuestra perspectiva al cosmos cambia debido al movimiento de La Tierra alrededor del Sol y cada estación muestra un cielo diferente con estrellas y constelaciones características. La especial situación geográfica de Gran Canaria y en especial del Mirador de Los La Caldera de los Marteles, permite observar a lo largo del año todas las estrellas del Hemisferio Norte y casi un 80% del Hemisferio Sur celeste. El cielo de invierno está protagonizado por la brillante estrella Sirius, la espectacular constelación de Orión y el cúmulo abierto de las Pléyades o las Siete Hermanas en Tauro. En la época estival la zona central de la Vía Láctea se levanta muchos grados sobre el horizonte Sur y el famoso triángulo de verano formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair dominan la parte alta de la bóveda celeste. La primavera nos ofrece constelaciones menos brillantes, pero igual de espectaculares, como Leo, Géminis, Bootes con la brillante Arcturus y el cielo sur dominado por Virgo, Corvus y el Centauro que alberga el mayor cúmulo de estrellas visible, W Centauri. Muy cerca de éste se encuentra la escurridiza Cruz del Sur, inobservable desde el continente europeo, que puede vislumbrarse al completo desde la isla cerca del horizonte Sur entre los meses de enero y junio a diferentes horas. El otoño es la estación de la galaxia de Andrómeda, situada muy alta, próxima al cuadrado de Pegaso y la característica forma de "W" de Cassiopeia junto a Perseus.