El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (municipio donde se encuentra ubicado uno de los enclaves naturales más importantes de Gran Canaria, la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas) comenzaron hacia finales del 2018 un plan rector para la recuperación natural de su ecosistema dunar.
Un proyecto medioambiental de referencia cuyo objetivo principal es proteger y conservar el área natural de las Dunas, uno de los más importantes recursos medioambientales y un espacio natural protegido de un valor ecológico incalculable.
Este plan de conservación pionero en Gran Canaria y cuya duración inicial está prevista para dos años pretende mantener un ecosistema único en las islas, para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso natural por mucho tiempo.
Este proyecto medioambiental, denominado “Masdunas”, pretende así evitar la desaparición de uno de los tesoros naturales más preciados del sur de Gran Canaria, conservando sus valores medioambientales y asegurando su supervivencia.
Porque no queremos que desaparezca esta joya de la naturaleza y uno de los más importantes enclaves turísticos de nuestra isla, estamos seguros de que tú también querrás contribuir a su conservación y cuidado.
Desde hace varias décadas el deterioro del sistema dunar se ha hecho cada vez más evidente, con una pérdida constante de arena debido principalmente a los procesos urbanísticos y al impacto humano, lo que ha alterado la dinámica del viento y de las dunas.
Se estima que cada año se pierden alrededor de 45.000 metros cúbicos de arena, que van a parar al fondo del mar.
Esto ha producido un incremento descontrolado de vegetación en las zonas interiores, disminuyendo las áreas ocupadas por las dunas e incrementando las zonas de erosión, afectando a su biodiversidad y generando un impacto muy negativo sobre los animales y plantas que habitan la zona.
De mantenerse esta situación, la reserva dunar podría desaparecer en menos de una generación.
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han acordado a través de este plan rector la recuperación natural del ecosistema dunar de Maspalomas, que se llevará a cabo en varias fases de actuación.
Ya se han abordado las primeras medidas de protección del espacio natural mediante la señalización de recorridos recomendados, reposición de zonas deterioradas, cuidado de la fauna de la zona y ubicación de nueva cartelería informativa en los accesos, entre otras acciones.
El Plan de Protección Medioambiental de las Dunas de Maspalomas incluye además la rehabilitación de los 8 kilómetros de caminos y senderos que transcurren dentro de la reserva para recorrer el espacio, delimitados por señales-bolardo.
Los bañistas y usuarios de las playas podremos continuar disfrutando de nuestras dunas como hasta ahora.
El objetivo de este plan de conservación nunca fue prohibir el acceso a las dunas, sino orientar mejor el tránsito de las personas a través de una serie de senderos y caminos delimitados que sean compatibles con la protección y el respeto al medioambiente.
Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos tu colaboración.
Cuidar y mantener un lugar tan valioso como la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es una labor de todos.
Porque tan solo con tu ayuda podremos conseguir que este paraíso natural, icono de la isla de Gran Canaria, siga intacto por muchos años más.
Transitar siempre por las zonas delimitadas y los senderos habilitados
Respetar la señalización y los carteles informativos
No utilizar piedras u otros elementos para realizar estructuras que alteren el paisaje
Respetar a los animales y plantas
Por último, por favor, recuerda que está prohibido acampar
Puedes consultar más información y seguir la evolución de este proyecto en la web www.masdunas.es