Gran Canaria reafirma su compromiso con la calidad turística del destino en la entrega de los Sellos SICTED a empresas y entidades locales
13 de noviembre, 2024• Casi 70 empresas y entidades renuevan el Sello SICTED de Calidad Turística, al que se incorporan otras 10 este año, hasta alcanzar la cifra de 209 en toda la isla.
• El presidente del Cabildo de Gran Canaria apeló en este acto a la capacidad del sector turístico “para trasvasar riqueza e igualdad de oportunidades” a la sociedad isleña.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló en el acto de entrega de los sellos SICTED de Compromiso con la Calidad Turística, celebrado ayer en el Parque Tony Gallardo de Maspalomas, que “el turismo, por su enorme peso socioeconómico en Gran Canaria y Canarias, debe ser una herramienta fundamental para el trasvase de riqueza y de igualdad de oportunidades al conjunto de nuestra sociedad”. Este acto contó también con la participación del consejero insular de Turismo, Carlos Álamo.
“La actividad turística nos ha proporcionado un progreso social y económico en nuestra isla y en el conjunto de Canarias que no habría sido posible alcanzar de otra manera. Todo ello se ha producido gracias al esfuerzo de varias generaciones de empresas, trabajadores y trabajadoras. Hoy en día, el turismo mantiene su firmeza y su papel como vehículo principal para avanzar hacia un futuro cada vez mejor para nuestra ciudadanía”, reflexionó Morales.
“No obstante”, matizó, “el conjunto de agentes públicos y privados implicados en el mundo del turismo ha tomado conciencia de la necesidad de realizar ajustes en el rumbo para adaptarse a las elevadas —y necesarias— exigencias en materia de sostenibilidad, progreso social, redistribución de la riqueza y diversificación económica”.
“Juntos y juntas, hemos atravesado múltiples tormentas de las que hemos logrado salir airosos, incluso reforzados, desde la Covid, las cíclicas crisis económicas, la quiebra de grandes turoperadores o las consecuencias de terribles conflictos bélicos y humanitarios. Por eso estoy convencido de nuestra capacidad conjunta para consolidar un sector turístico del que sentirnos cada vez más orgullosos; y que sea un reflejo de nuestra manera de entender un modelo social que rompa desigualdades y ofrezca nuevas oportunidades”, subrayó.
“Les quiero agradecer en nombre del Cabildo su apuesta decidida por sumarse o ratificarse en este nuevo impulso al turismo, basado en la mejora constante y la implicación del empresariado en el desarrollo socioeconómico de Gran Canaria”, afirmó Morales, dirigiéndose a las empresas y profesionales que recogieron los sellos SICTED, un total de 69 renovándolo y 10 tras obtenerlo por primera vez.
De este modo, ya son 209 las entidades distinguidas en la isla con este sello concedido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e impulsado en la isla por Turismo de Gran Canaria, en colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
“El compromiso con el desarrollo sostenible es otro de los ejes centrales del programa SICTED. El sector turístico de Gran Canaria reúne todos los condicionantes para posicionarse como una referencia en este terreno, al igual que lo somos en otros aspectos estrechamente vinculados a la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, haciendo bandera de la protección de una biodiversidad que nos convierte en un destino singular”, defendió.
Por eso, agregó, “resulta imprescindible que la actividad establezca la mayor sintonía posible con la sociedad, el territorio y los extraordinarios valores naturales y culturales que hacen posible su actividad. Y en todo ello resulta crucial la calidad de los servicios que ofrecemos”.
“En este sentido”, prosiguió, “los Sellos de Compromiso de Calidad Turística son una prueba de este movimiento imparable que nadie puede cuestionar. Y es además un ejemplo de la colaboración entre administraciones, empresas y profesionales en busca de una meta común. El certificado, de hecho, entronca claramente con varios de los objetivos estratégicos que nos hemos trazado en el caso del turismo y, en general, en el proceso de transformación de Gran Canaria”.
La apuesta por el crecimiento cualitativo de Turismo Gran Canaria
“Desde Turismo de Gran Canaria entendemos que la clave del éxito del sector turístico de Gran Canaria en el ejercicio de 2023 fue el buen rendimiento de la apuesta por elevar la facturación y por la diversificación de mercados, por lo que la isla tiene una dependencia menor de los mercados históricamente principales, alemanes y nórdicos”, señaló por su parte el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo. “También se ha realizado una apuesta clara por poner en valor la oferta y el producto local, como por ejemplo en lo gastronómico, entre otros sectores, y el efecto añadido de nuestra apuesta por una política de diversificación de mercados con un cliente de buen nivel de gasto como son el francés, el belga, el irlandés o neerlandés, entre otras nacionalidades”, informó también.
El consejero de Turismo recalcó “que el gasto por turista se establece en 1.460,75 euros, con un aumento del 8,29% sobre 2022 y del 25% sobre 2019. Para nosotros, aquí está la clave del éxito de un destino turístico, en la capacidad que tiene a la hora de atraer a un cliente que quiera gastar más, que quiera gastar porque encuentra motivos para hacerlo, dejando con la suma una riqueza que se pueda repartir por los 21 municipios de la isla”.
“Así lo establecimos hace ya cuatro años, cuando en Turismo de Gran Canaria determinamos cuatro grandes objetivos, definidos así en el Plan de Marketing para el periodo 2021-2025, para avanzar en un modelo de crecimiento sostenible del sector”, recordó. Estas metas se resumen en la apuesta por un crecimiento diversificado; la desconcentración para favorecer un mejor reparto de los flujos turísticos por la isla; el turismo sostenible a través del fomento de un modelo de crecimiento sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que genere valor no solo para los turistas sino también para el entorno natural, cultural, los ciudadanos y las empresas; y, por último, la apuesta por un crecimiento cualitativo, basado en el incremento del gasto del cliente.