Gran Canaria registra en 2016 la mejor temporada de cruceros de su historia y consolida su liderazgo en el Archipiélago
22 de diciembre, 2016Gran Canaria registró en 2016 la mejor temporada de cruceros de su historia tras recibir 673.500 visitantes, un 6 por ciento y 40.400 pasajeros más que la temporada de cruceros anterior, lo que confirma su liderazgo como la primera Isla del Archipiélago en este segmento con un 31 por ciento de cuota de mercado. La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, presentó estos datos en un encuentro profesional organizado por el Skal Club Internacional, una asociación de empresarios de la industria turística que se reunió en el crucero Horizon de Pullmantur para analizar las previsiones y tendencias de un sector en claro asenso que superará en 2017 los 25 millones de pasajeros en todo el mundo.
La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, presentó estos datos en un encuentro profesional organizado por el Skal Club Internacional, una asociación de empresarios de la industria turística que se reunió en el crucero Horizon de Pullmantur para analizar las previsiones y tendencias de un sector en claro asenso que superará en 2017 los 25 millones de pasajeros en todo el mundo.
Gran Canaria se ha consolidado en la última década como un destino turístico que satisface a los clientes que la visitan ?por su combinación de buen clima, cercanía, seguridad y estabilidad económica?, destacó Jiménez, que recordó que la diversidad y las distintas posibilidades de ocio que ofrece la Isla hacen que un 94 por ciento de los cruceristas reconozcan su intención de volver a Gran Canaria ?porque se quedan con la sensación de no haber conocido todos sus atractivos turísticos?.
2,2 millones de cruceristas llegaron a Canarias en 2015, un incremento de un 15 por ciento respecto a 2014. Esa dinámica positiva se ha traducido en un crecimiento en el volumen de negocio del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que ha aumentado un 348 por ciento su tráfico de cruceristas tras pasar de 150.000 viajeros recibidos en 2004 a 673.500 el año pasado, un incremento destacado de 523.000 pasajeros.
De las 250 embarcaciones que atracaron del 1 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016 en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el 64 por ciento lo hicieron como puerto base, con tres barcos de Aida Cruises, uno de Pullmantur, uno de Thomson y otro de TUI Cruises, mientras que el 36 por ciento lo hizo como puerto escala.
Durante este encuentro profesional, el presidente de Pullmantur Cruceros, Richard J.Vogel, indicó que esperan superar los 25.000 pasajeros durante esta temporada en su ruta ?Islas Canarias y Agadir?, inaugurada en noviembre como la primera ruta operada por la compañía en Europa durante el invierno y confirmó que el próximo año volverán a apostar por Gran Canaria como puerto base para esta importante ruta que cuenta con el Archipiélago como principal reclamo.
Perfil del crucerista
Los cruceristas que llegan a Gran Canaria son mayoritariamente parejas de más de 41 años y procedentes de Reino Unido y Alemania. Durante su estancia en la Isla, este tipo de viajero opta por visitar la capital, hacer compras en las principales zonas comerciales y también dedica tiempo a recorrer el interior y a conocer la oferta cultural, según el estudio anual de Edei Consultores.
Los lugares más visitados en Las Palmas de Gran Canaria son la playa de Las Canteras, el Centro Comercial El Muelle, el Parque Santa Catalina, el barrio de Vegueta y las zonas comerciales de Triana y Mesa y López. Teror, Arucas, Bandama y Playa del Inglés son los reclamos turísticos preferidos por los cruceristas fuera de la capital.
Gran Canaria es el tercer destino turístico de Canarias en el índice de satisfacción con un 57,9 por ciento, solo superada por Lanzarote, con un 64,8 por ciento, y La Palma, con un 61,3 por ciento.
Promoción específica del destino turístico
Uno de los ejes del Plan Estratégico y de Marketing 2017-2020 de Gran Canaria es consolidar el crecimiento del turismo de cruceros. Para ello, el Patronato de Turismo desarrolla un trabajo específico de promoción en la terminal de cruceristas del Muelle Santa Catalina, con el objetivo de que los turistas descubran la oferta de ocio de la capital y el resto de la Isla.
Una azafata ataviadas con traje típico reparte durante todo el año un cuadríptico, confeccionado conjuntamente con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que destaca un detallado mapa de la ciudad e información sobre los principales reclamos turísticos de la Isla.
El Cabildo de Gran Canaria también fomenta la cultura local mediante la contratación de grupos folclóricos que reciben los viajes inaugurales de los cruceros, y colabora con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Promotur Turismo de Canarias en la organización de viajes de familiarización con agentes de ventas.