El proyecto EURO-EMOTUR fortalece su compromiso de promover el trabajo transnacional en el camino hacia la digitalización del sector turístico
05 de diciembre, 2024La Final Conference celebrada en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés reunió a los socios de esta iniciativa, en la que destacaron los beneficios y la visión de futuro de este programa
EURO-EMOTUR es un proyecto que impulsa la adopción de la digitalización y la innovación por parte de las pymes turísticas a través de la cooperación transnacional y el desarrollo de capacidades. Tras su puesta en marcha en 2021, como The journey towards digitalisation. Thinking digital tourism through neuromarketing and emotions, ayer, miércoles 4 de diciembre, se celebró el cierre de esta iniciativa poniendo de manifiesto la voluntad de todos los socios y participantes en dar continuidad a este programa que ha beneficiado directamente a 100 pymes del sector turístico, ha implicado a un total de 84 proveedores de servicios tecnológicos en su desarrollo y está presente en 22 países de toda Europa.
Este innovador proyecto explora el concepto de neuroturismo, usando para ello tecnologías como la realidad virtual y el neuromarketing con el objetivo de ofrecer experiencias turísticas digitales y emocionales, y se enfoca en aumentar la competitividad del sector. Esta iniciativa, financiada por el Programa EISMEA - COSME de la Unión Europea, ha estado liderada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de TiDES, Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, contando como partners con Turismo de Gran Canaria, ETOA, NECsTouR, Haaga-Helia y CISET.
Turismo de Gran Canaria ha organizado la Final Conference del proyecto que reunió a los socios de este consorcio en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés. Este evento internacional reunió a líderes y expertos en tecnología, turismo y neuromarketing para destacar los logros e hitos de EURO-EMOTUR. La apertura oficial de este encuentro corrió a cargo de Sergio Moreno, director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES), investigador principal del proyecto, y Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria.
El director del Instituto TiDES, conductor del evento, quiso resaltar que “el proyecto se plantea su continuidad en el tiempo, abriendo un escenario para el desarrollo de las pymes y los destinos turísticos aplicando inteligencia artificial y neuroturismo”. Asimismo, expuso que la clave en este nuevo contexto es el trabajo conjunto entre el sector, las universidades y la administración pública. En su bienvenida institucional, Moreno hizo hincapié en la capacidad de la isla de Gran Canaria, como “capital de turismo europeo”, para liderar un horizonte donde “el turismo es digital”.
Por su parte, Pablo Llinares destacó la importancia de los estudios y la investigación en materia turística, aspecto donde señaló que la ULPGC es puntera a nivel mundial en impulsar los procesos de transformación digital del turismo. Asimismo, subrayó la necesidad de “caminar juntos para fortalecer el sector, como se viene haciendo por parte de Turismo de Gran Canaria, en línea con el Plan Estratégico de la entidad, que prioriza la colaboración a todos los niveles para posicionar a Gran Canaria como hub turístico, trando por su liderazgo en el sector en Europa como por su posición privilegiada como nexo entre tres continentes”.
A lo largo de una intensa jornada de mañana, los participantes en este encuentro fueron detallando los principales logros del proyecto y los casos de éxito de la implantación de la metodología de EURO-EMOTUR. Una iniciativa que ha involucrado a expertos, investigadores y empresas del sector turístico, que ha fomentado la colaboración transnacional a través de la cual el centenar de pymes beneficiarias han podido constatar sus avances en gestión, innovación digital y neuromarketing, y que, además, ha dado paso a la creación del Hub Digital EURO-EMOTUR, plataforma digital destinada a revolucionar el panorama turístico europeo.
Durante este proceso las pymes receptoras han tenido acceso a asesorías, herramientas de autoevaluación, mejores prácticas, soluciones innovadoras, oportunidades de networking, recursos de formación y acciones exclusivas para impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial. No obstante, el proyecto tiene una visión que incluye a todo el ecosistema turístico europeo, por lo que gran parte de los recursos generados están disponibles en abierto para las organizaciones o profesionales del turismo.
En el desglose del programa del evento de cierre del proyecto EURO-EMOTUR, en primer lugar, participó online de Arran Wiltshire (ETOA), y presencialmente Federica Montaguti (CISET) y Kristian Sievers (Haaga Helia). Valeria Cabra, de la ULPGC, desarrolló el planteamiento fundacional de Euroemotur Digital Hub, Beatrice Avagnina habló de la Comunicación, difusión e informes, encomienda dentro del proyecto de Turismo de Gran Canaria y Adriana Tramullas (NECSTouR) presentó el Impacto del programa a nivel europeo.
El encuentro contó con la intervención online de Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, quien puso de relieve “la fortaleza de los destinos que han iniciado su digitalización frente a los destinos analógicos”. Su intervención dio paso a las presentaciones de proveedores de servicios y pymes participantes. Entre las empresas asistentes al evento se encontraban Fatmas, representada por Alejandro Alonso, Canarian Hospitality, con Daniel García vía telemática; tal y como también participó Elisa Zambelli de Itinera, Andrea Santin de Circolo Viaggi, Ilkka Lariola de NaturalViva y Hanna Kallionemi de Nlux.
Por parte de los proveedores de servicios tuvo presencia en este encuentro Enrique Sánchez, COE de Orbisnauta, que también recogió uno de los premios entregados en el marco de esta iniciativa.
Tras la entrega de las distinciones en sus diferentes categorías, Alan Vella, Project Officer de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA), habló en remoto sobre las Oportunidades de financiación para el turismo por este organismo. El evento continuó con una nueva intervención del director de EURO-EMOTUR sobre la Sostenibilidad del proyecto y su legado, seguido de una masterclass y la participación de proyectos hermanos.
Estos proyectos ligados a EURO-EMOTUR están transformando el turismo europeo mediante la inteligencia artificial y modelos sostenibles. Teemu Moilanen introdujo la iniciativa IA como oportunidad para el turismo, que explora cómo la inteligencia artificial puede mejorar la personalización y eficiencia en el sector. TRACE EU, de manos de Cinzia De Marzo, explicó cómo trabajan para establecer un ecosistema circular en el turismo, reduciendo el impacto ambiental, mientras que eMOTIONAL Cities utiliza datos y tecnologías para promover la salud y el bienestar urbano en las ciudades turísticas según presentaron Paulo Morgado y Bruno Miranda. Por último, Iñigo García-Aranda, de Canarias Living Labs, describió el desarrollo agentes inteligentes para optimizar la experiencia turística en Canarias.
Al término de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas y técnicas de neuromarketing utilizadas por este proyecto en el Demo Emotur LAB instalado en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés.
La Final Conference también ha sido una oportunidad para que los socios y profesionales relacionados con el proyecto que se han desplazado a Gran Canaria hayan podido conocer la isla. La comitiva tuvo una jornada previa, el martes 3 de diciembre, en la que se trataron y compartieron los avances del proyecto y el futuro de la iniciativa. Tas este encuentro, también organizado por Turismo de Gran Canaria en el CIT de Playa del Inglés, el grupo realizó una visita guiada por los recursos turísticos más emblemáticos de la zona sur de nuestro destino.