Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Los turistas de Gran Canaria escogen las playas, la gastronomía y las excursiones por la Isla como sus actividades preferidas en 2016

31 de marzo, 2017

Las playas de Gran Canaria fueron el principal reclamo turístico que visitaron los viajeros que escogieron la Isla para pasar sus vacaciones en 2016, según los datos de una encuesta elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) que también sitúa las excursiones por cuenta propia, la inmersión en la gastronomía local y las actividades en la naturaleza entre las preferencias de los turistas que se desplazaron a Gran Canaria el año pasado.   La variada oferta de la Isla y su clima privilegiado respecto a otros competidores convierten a Gran Canaria en un destino capaz de generar nuevas alternativas de ocio que colman las expectativas de los visitantes y generan un vínculo emocional que les motiva a regresar en el futuro, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

La variada oferta de la Isla y su clima privilegiado respecto a otros competidores convierten a Gran Canaria en un destino capaz de generar nuevas alternativas de ocio que colman las expectativas de los visitantes y generan un vínculo emocional que les motiva a regresar en el futuro, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Más de 2,8 millones de turistas descubrieron alguna de las playas de la Isla en 2016, lo que supone un 68,5 por ciento de los 4,2 millones de visitantes que registró Gran Canaria en el mejor año turístico de su historia.

Paralelamente, 794.000 personas optaron por las visitas organizadas para descubrir las singularidades de la Isla, un modelo de viaje tradicional que respaldó un 18,8 por ciento del total de turistas contabilizados en 2016.

Los hábitos de consumo reflejados en la encuesta del ISTAC revelan que 1,7 millones de viajeros, un 42 por ciento del total registrado el año pasado, se decantaron por las excursiones por libre como la mejor alternativa para conocer Gran Canaria, lo que contribuyó a incrementar un 12 por ciento del gasto turístico en destino.

Este cambio de tendencia define a Gran Canaria como un destino dinámico y con una oferta individualizada que permite a sus viajeros moverse con autonomía en función del producto turístico que más se ajuste a sus preferencias.

Por otro lado, 1,1 millones de visitantes probaron alguno de los platos de la gastronomía local, lo que representa un 28,3 por ciento de las actividades recogidas por este estudio sobre el comportamiento de los turistas en Gran Canaria.

Los espacios naturales de la Isla recibieron a 984.000 visitantes el año pasado, un 23 por ciento del total, con un protagonismo destacado del turismo activo como la opción preferida por aquellos viajeros que conocieron Gran Canaria mientras practicaron su deporte favorito. En ese sentido, 350.000 personas realizaron alguna actividad relacionada con el mar, mientras que 160.500 jugaron a golf en alguno de los 8 campos ubicados en la Isla.

Más de un millón de turistas en la capital

Las Palmas de Gran Canaria fue uno de los lugares más visitados por los turistas encuestados por el ISTAC. Según la estimación del organismo público, 1,1 millones de personas descubrieron la capital el año pasado, hasta alcanzar un 28 por ciento de la cifra total de visitantes de Gran Canaria.

El norte fue la zona no turística más frecuentada con 849.000 visitas, frente a los 810.000 viajeros que se adentraron en los municipios del interior y la cumbre de Gran Canaria.

Además, el estudio del ISTAC cifra en 287.000 los visitantes a los museos de Gran Canaria y en 282.900 las personas que acudieron a los centros de spa y talasoterapia de la Isla para recibir tratamientos de salud y bienestar.