Pese a su reducida superficie, Gran Canaria posee un patrimonio natural de enorme valor. La singularidad de sus ecosistemas, de su fauna, su flora y su geología, ha impulsado a varias administraciones españolas e internacionales a garantizar su conservación.
Gran Canaria es un lugar que cuenta con un patrimonio natural de valor incalculable. Quienes la conocen de verdad hablan de las mil caras del paisaje de la isla. Por eso le ha valido el título de Reserva de la Biosfera. Un laboratorio de sostenibilidad al aire libre que ocupa la zona centro y suroeste de Gran Canaria y supone algo más del cuarenta por ciento de la superficie insular, a la que se suman más de 35.000 hectáreas marinas. La figura se aposenta sobre la parte más antigua de la Isla, que engloba los Macizos de Gugüy, Tamadaba, Inagua-Ojeda-Pajonales, Tauro y Pilancones, además de las cuencas de Tejeda y Tirajana.
Los espacios naturales protegidos en la isla de Gran Canaria están agrupados en siete figuras diferentes de preservación:
Parque Natural: Supone la conservación de los recursos del parque, promoviendo los contactos del hombre con la naturaleza a través, fundamentalmente, de usos recreativos, si bien no admite poblaciones.
Parque Rural: Además de conservar los recursos del parque, pretende el fomento socioeconómico de la población de forma sostenida, admitiendo también usos recreativos.
Reserva Natural Integral: Su conservación se basa en el mantenimiento de la integridad de determinados ecosistemas y comunidades. No admite poblaciones ni usos recreativos.
Reserva Natural Especial: Incluye la protección de especies, hábitats, formaciones geológicas o procesos geológicos, y no admite poblaciones ni usos recreativos, salvo casos excepcionales.
Monumento Natural: En el que se protegen estructuras geológicas que configuran elementos geomorfológicos singulares, de valor paisajístico. Permite poblaciones y usos recreativos.
Paisaje Protegido: El objetivo es la protección de valores estéticos y culturales de zonas de gran belleza paisajística, y admite poblaciones y usos recreativos.
Sitio de Interés Científico: Es una figura que trata de preservar elementos concretos de interés científico.