El mirador de La Caldera de los Marteles se encuentra situado en el término municipal de Valsequillo con las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud: 27.9608556 N
Longitud: 15.53540277 W
Altitud: 1.528 metros
Situado en la parte oriental de la isla es un espectacular mirador situado en el entorno del Espacio Natural Protegido de Los Marteles, uno de los últimos puntos activos a nivel vulcanológico de la isla. La base del mirador ofrece una imponente vista hacia el cráter de la Caldera de La Caldera de los Marteles, que se ha usado durante años como explotación agrícola.
La Caldera de los Marteles ofrece cielos despejados gran parte del año, con un mínimo de 290 noches anuales hábiles para la observación del cielo. Presenta el típico tiempo cumbrero, fresco y húmedo en invierno, templado y húmedo en primavera y otoño, y más seco y cálido en verano. Al encontrarse situado en la vertiente oriental, suele estar protegido del mar de nubes húmedo, característico de la cara norte de la isla. La temperatura media nocturna en invierno es de 10ºC aunque ocasionalmente puede descender a valores por debajo de los 6ºC. En verano la media nocturna se sitúa en torno 18ºC.
Rodeado de un espectacular entorno volcánico y pinar, su especial situación en la vertiente oriental ofrece inolvidables vistas del cielo hacia el Sur , Sureste con la Vía Láctea dominando parte del cielo estival.
La Caldera de los Marteles nos traslada al pasado turbulento de la isla de Gran Canaria. No es difícil imaginar espectaculares erupciones volcánicas desde este mágico lugar bajo un cielo lleno de estrellas. La especial orientación de este mirador nos ofrece en primavera espectaculares vistas hacia el lejano Sur. Constelaciones y objetos australes difíciles de observar desde el continente europeo tienen en este lugar un especial protagonismo.
A partir de abril, cerca de la media noche, la silueta de Scorpius con la brillante estrella Antares asoma tras la pared Sureste de La Caldera. Es el mejor momento para descubrir las constelaciones de Centaurus y la famosa Cruz del Sur (Crux), que se levanta tímidamente sobre el horizonte.
En Centaurus podemos distinguir a simple vista, como una mancha difusa, al mayor cúmulo globular de todo el cielo, una agrupación de varios millones de estrellas situadas a una distancia de 17.000 años luz de La Tierra. Con prismáticos su visión es espectacular. A partir de junio la “Espina dorsal de la noche”, como así llamaba a la Vía Láctea el astrónomo Carl Sagan, comienza a dominar el celaje de Los Marteles tras la puesta de Sol. Un gran momento para tomar increíbles fotografías nocturnas desde este lugar.
Nuestra perspectiva al cosmos cambia debido al movimiento de La Tierra alrededor del Sol y cada estación muestra un cielo diferente con estrellas y constelaciones características. La especial situación geográfica de Gran Canaria y en especial del Mirador de Los La Caldera de los Marteles, permite observar a lo largo del año todas las estrellas del Hemisferio Norte y casi un 80% del Hemisferio Sur celeste. El cielo de invierno está protagonizado por la brillante estrella Sirius, la espectacular constelación de Orión y el cúmulo abierto de las Pléyades o las Siete Hermanas en Tauro. En la época estival la zona central de la Vía Láctea se levanta muchos grados sobre el horizonte Sur y el famoso triángulo de verano formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair dominan la parte alta de la bóveda celeste. La primavera nos ofrece constelaciones menos brillantes, pero igual de espectaculares, como Leo, Géminis, Bootes con la brillante Arcturus y el cielo sur dominado por Virgo, Corvus y el Centauro que alberga el mayor cúmulo de estrellas visible, W Centauri. Muy cerca de éste se encuentra la escurridiza Cruz del Sur, inobservable desde el continente europeo, que puede vislumbrarse al completo desde la isla cerca del horizonte Sur entre los meses de enero y junio a diferentes horas. El otoño es la estación de la galaxia de Andrómeda, situada muy alta, próxima al cuadrado de Pegaso y la característica forma de "W" de Cassiopeia junto a Perseus.