El mirador de La Presa de Los Hornos se encuentra situado en el término municipal de Tejeda con las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud: 27.9661139 N
Longitud: 15.597761111111 W
Altitud: 1.600 metros
Situado dentro de la reserva de la Biosfera, en el centro de la isla de Gran Canaria, es un espectacular mirador en el entorno del Parque Rural del Nublo. En la base del mirador se ofrece una imponente vista hacia la cuenca de Tejeda desde la vertiente sur. Es habitual observar desde este punto las espectaculares cascadas de nubes entrando por Cruz de Tejeda y Los Moriscos.
Es un mirador astronómico con una gran belleza paisajística a su alrededor, rodeado de un espectacular entorno volcánico, donde destaca el Roque Nublo y mucho pinar. Su especial situación ofrece a los entusiastas del cielo y astrofotógrafos, inolvidables vistas de la bóveda celeste, con la Vía Láctea dominando parte del cielo estival.
La Presa de Los Hornos presenta cielos despejados gran parte del año. Aproximadamente cuenta con un mínimo de 310 noches anuales hábiles para la observación del cielo. Presenta el típico tiempo cumbrero, fresco y húmedo en invierno, templado y húmedo en primavera y otoño, y más seco y cálido en verano. Al encontrarse situado en el centro de la isla con orientación sur, los vientos alisios no suelen afectar de manera directa a la zona, estando más protegido que otros miradores más expuestos hacia el Norte.
La temperatura media nocturna en invierno es de 3ºC aunque esporádicamente puede descender a valores cercanos a 0ºC. En verano la media nocturna se sitúa en torno 15ºC.
Guardían del cielo y vigía del cosmos. El Roque Nublo, uno de los principales símbolos naturales de Gran Canaria, lleva millones de años apuntando al cielo y protegiendo nuestro celaje desde el corazón de la isla. Mirar las estrellas desde este entorno es algo mágico. Subir al anochecer y contemplar las estrellas casi tocando el Roque Nublo te hará sentir como si estuvieras en otro planeta.
Cuando llega la primavera el centro galáctico, con las espectaculares constelaciones de Sagitarius y Scorpius, comienza a ganar altura hacia el sureste, tras el Pico de las Nieves, al final de la noche. A medida que se acerca el verano la zona más brillante de Vía Láctea irá barriendo el firmamento hacia el suroeste durante la madrugada. Durante los meses estivales ya será visible desde que anochece, hasta que se pierda a principios de octubre tras el horizonte. En ese momento las constelaciones de otoño, con el Cuadrado de Pegaso y la galaxia de Andrómeda (M31), casi en el cénit, dominarán la bóveda celeste.
Nuestra perspectiva al cosmos cambia debido al movimiento de La Tierra alrededor del Sol y cada estación muestra un cielo diferente con estrellas y constelaciones características. La especial situación geográfica de Gran Canaria y en especial del Mirador de Los La Caldera de los Marteles, permite observar a lo largo del año todas las estrellas del Hemisferio Norte y casi un 80% del Hemisferio Sur celeste. El cielo de invierno está protagonizado por la brillante estrella Sirius, la espectacular constelación de Orión y el cúmulo abierto de las Pléyades o las Siete Hermanas en Tauro. En la época estival la zona central de la Vía Láctea se levanta muchos grados sobre el horizonte Sur y el famoso triángulo de verano formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair dominan la parte alta de la bóveda celeste. La primavera nos ofrece constelaciones menos brillantes, pero igual de espectaculares, como Leo, Géminis, Bootes con la brillante Arcturus y el cielo sur dominado por Virgo, Corvus y el Centauro que alberga el mayor cúmulo de estrellas visible, W Centauri. Muy cerca de éste se encuentra la escurridiza Cruz del Sur, inobservable desde el continente europeo, que puede vislumbrarse al completo desde la isla cerca del horizonte Sur entre los meses de enero y junio a diferentes horas. El otoño es la estación de la galaxia de Andrómeda, situada muy alta, próxima al cuadrado de Pegaso y la característica forma de "W" de Cassiopeia junto a Perseus.