Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria asiste en Galicia al VII Encuentro Internacional Starlight de Astroturismo

09 de octubre, 2024

Gran Canaria, como territorio certificado Starlight, ha participado en el evento más importante del año para el sector del turismo de estrellas, donde se intercambian experiencias, se analizan temas asociados al astroturismo y se establecen pautas para el futuro de esta actividad.

Turismo de Gran Canaria ha estado presente en el VII Encuentro Internacional Starlight y V Encuentro de Guías y Monitores Starlight 2024, que en esta edición ha coincidido con la celebración de la II Conferencia Internacional de Astroturismo, que se celebra cada 3 años. Estos eventos están organizados por la Fundación Starlight, en esta ocasión en Costa da Morte, Galicia, del 1 al 4 de octubre.

El turismo de estrellas se ha configurado como una tendencia viajera en ascenso, innovadora, de calidad y ligada al turismo sostenible y responsable, una actividad que a su vez permite impulsar la economía local y los espacios rurales. Los encuentros Starlight, tienen como principal objetivo fortalecer la Red Starlight, a la que pertenece Gran Canaria, que promueve la protección del cielo nocturno y fomenta el astroturismo sostenible como motor de desarrollo económico y cultural.

La edición 2024 de estos encuentros, celebrada en la localidad coruñesa de Cee, ha reunido a más de ciento treinta profesionales entre expertos, periodistas y representantes de instituciones públicas y privadas para debatir los desafíos y las oportunidades del turismo de estrellas. Por parte de Gran Canaria, que ostenta el sello de Destino Turístico Starlight, ha asistido a este foro internacional la técnico de la Unidad de Promoción Turística de Turismo de Gran Canaria, Mary Fe de León. Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos.

Cabe mencionar que la entidad de promoción insular ha desarrollado en los últimos años una línea estratégica en materia astroturística, reflejo de su compromiso con los principios del movimiento Starlight de protección del cielo. En base a ello, se ha creado una completa red de miradores estelares y se han impulsado las experiencias turísticas que tienen el cielo nocturno como eje, en combinación con el espectacular patrimonio natural, arqueológico o gastronómico de nuestro destino. Experiencias que, en muchas ocasiones, están ligadas directamente a las zonas de la isla que gozan del mayor nivel de protección por el alto valor de su biodiversidad, como es el caso del Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. La observación de estrellas y actividades asociadas como producto turístico, de especial significación para el medio rural, entrelaza múltiples conceptos como el medioambiente, el patrimonio natural y arqueológico y el turismo, entre otros, todos ellos ligados a la más amplia definición de la sostenibilidad.

En el acto de inauguración, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, presentó la ponencia Fundación Starlight: presente y desafíos futuros. Innovación, sostenibilidad y formación: Claves del liderazgo en Astroturismo. Su exposición dio paso a un intenso programa en el que se puso de manifiesto la necesidad de la preservación del cielo nocturno, no solamente como una necesidad exclusiva de los astrónomos, sino como un derecho de los ciudadanos y de muchas especies que necesitan el cielo oscuro para su superveniencia. En este sentido, se resaltó la necesidad de avanzar hacia una iluminación inteligente que haga frente a la contaminación lumínica y garantizar así el acceso al cielo oscuro, importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Asimismo, durante los tres días de estos encuentros, se destacó como prioritaria la difusión cultural de la astronomía, transmitiendo a los ciudadanos a través de un lenguaje sencillo los conocimientos científicos y tecnológicos, y se pusieron en valor las experiencias que muestran que el astroturismo es un recurso con muchas posibilidades de situarse como una buena fuente de ingresos para los destinos.

Entre las principales conclusiones de este foro destacan la lucha contra la contaminación lumínica, la necesidad de formar profesionales especializados y la creación de productos innovadores. Otro tema central fue la oportunidad que representa para los destinos astroturísticos españoles la sucesión de eclipses solares en los próximos años. Este ciclo comenzará con el Gran Eclipse Español el 12 de agosto de 2026, seguido de un eclipse total en 2027 y un eclipse solar anular en 2028.

Conéctate a nuestro LinkedIn