El equipo de promoción digital de Turismo de Gran Canaria participa en la IX Edición de las Jornadas de Turismo Activo y Rural de La Aldea
06 de agosto, 2021En este encuentro organizado por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás con la colaboración de Turismo de Gran Canaria profesionales de diferentes sectores del turismo exponen sus experiencias y conocimientos con el objetivo de mejorar la competitividad del destino.
La Unidad de Comunicación Digital de Turismo de Gran Canaria ha participado en estas jornadas con la presentación de la ponencia denominada «Comunicación Turística y Comunidad Local», que ha incluido un apartado especial en el que se exponen los detalles del proyecto de comunicación digital “Nuestro Gran Destino”.
Las jornadas de Turismo Rural y Activo de La Aldea representan una oportunidad para conocer las claves que mejoran los negocios del sector a través de las charlas, ponencias y actividades programadas a lo largo de dos días con participación de expertos regionales y nacionales. Esta iniciativa continúa en esta nueva edición con el objetivo de acoger actividades que posicionan al municipio en el mapa de Gran Canaria. Un enclave de gran belleza paisajística y de un extraordinario interés científico, situado en la parte más antigua de la Isla, donde perviven de las tradiciones y costumbres de la Isla, y con enorme potencial para el turismo de naturaleza y vacaciones activas.
En la presentación realizada por un equipo de técnicos del departamento de Comunicación Digital del Patronato de Turismo, formado por Elena Miranda y Fernando Díaz, se ha mostrado el trabajo que realiza la Unidad en el ámbito de la comunicación turística. Una actividad que ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años como consecuencia del avance de la tecnología, que ha hecho necesario adaptarse a nuevas formas de comunicación donde la interacción activa es la nota predominante y que engloba buena parte de la gestión de un destino en la actualidad.
Tras realizar un repaso por la historia del turismo de Gran Canaria, y cómo llega a ser un destino líder consolidado, se avanza hacia el cambio digital producido por el uso de Internet, lo que provoca la evolución de los formatos de la comunicación turística debido al auge de los operadores digitales, los smartphones y el teletrabajo, como ejemplo último de la transformación de los sistemas turísticos.
Todos estos cambios provocan profundas modificaciones en el negocio turístico, los nuevos vectores de la comercialización requieren que las marcas turísticas se adapten al nuevo entorno. Se da paso así a una apuesta por el branding y el marketing directo aprovechando las posibilidades que ofrece la Red para posicionar a los destinos. Ante este nuevo paradigma, el Patronato de Turismo de Gran Canaria impulsa como pieza clave y estratégica la incorporación de los profesionales locales del turismo, auténticos protagonistas del negocio turístico. Se trata de un enfoque de la publicidad turística que aumenta la visibilidad del trabajo de estos profesionales y los pone en valor, impulsando una comunicación centrada en las personas, sinónimo de autenticidad, como forma de conectar con los consumidores y generar vínculos emocionales.
Como marca-destino, Turismo de Gran Canaria avanza hacia una comunicación publicitaria que se acerca a la responsabilidad social corporativa, proyectando valor en las relaciones con el cliente. Con este objetivo nace el proyecto “Nuestro Gran Destino”, soporte propio de comunicación y relaciones públicas digital orientado a poner de relieve y valorar la importancia de las profesiones turísticas en un destino cuya base económica es el turismo.