Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La geolocalización, la realidad virtual y la Inteligencia Artificial contribuyen a fomentar la experiencia del turista digital

08 de junio, 2018

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato Turismo, ha colaborado con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Canarias en la organización del IV Congreso de Turismo Digital en Canarias, en el que han participado una veintena de expertos.Tecnologías como la geolocalización, la realidad virtual o la aplicación de la Inteligencia Artificial “empiezan a tener protagonismo en el sector del turismo, contribuyendo a mejorar la prestación de servicios y la experiencia del cliente”, manifestó el decano de COITTCAN, Sebastián Suárez.

El acto inaugural, en el Museo Elder, contó también con las intervenciones del director general de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y del gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria,Pablo Llinares.

En su intervención, Llinares destacó que “el turismo y el desarrollo digital van de la mano” y que no hay que olvidar que Canarias es un destino líder en Europa y en el mundo. “Tenemos mucha experiencia y estamos a la vanguardia”, y como dato informó de que más del 50 por ciento de las consultas que se realizan sobre el destino Gran Canaria, que recibió el año pasado a 4,5 millones de turistas, se hace a través del móvil.

“El turismo está cambiando de forma vertiginosa, así como la manera de comunicarnos con el cliente. “Son muchos los nuevos retos del sector turístico entre los que se encuentra el sector digital y por eso es un acierto la celebración de este Congreso, manifestó Llinares.

Por su parte, el decano del COITTCAN resaltó que las agencias de viajes y las plataformas de intermediación han creado “nuevos modelos de negocio, incorporando a los sistemas de búsqueda y comparación, las opiniones de los usuarios”.

Además, comentó que “la Inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en nuestra vida cotidiana. El desarrollo en la utilización de redes neuronales más potentes o el procesamiento de lenguaje natural, que permiten el reconocimiento del habla, hacen posible la creación de agentes virtuales, capaces de interactuar directamente con las personas, el turista en este caso, y con el entorno que le rodea. No se trata de una técnica única, sino de un conjunto de tecnologías y herramientas que ayudan a las máquinas a tomar decisiones y a facilitar la interacción con el cliente. Los asistentes virtuales y los robots son un claro ejemplo de la aplicación de este conjunto de tecnologías", afirmó Suárez.

En su opinión, el profesional del turismo debe ajustarse a los nuevos tiempos, por lo que es evidente “la adaptación del negocio a la realidad digital” y destacó la ciberseguridad como “un objeto prioritario para el sector turístico, convirtiéndose en uno de los retos de futuro” que tiene como objetivo concienciar a todos los integrantes del sector. “

Sebastián Suárez añadió que las organizaciones hoteleras canarias se están dando cuenta de que el turista ha cambiado y se ha convertido en un consumidor digital, que le gusta elegir, experimentar, comparar y sobre todo opinar. Por todo ello, “las acciones se enfocan cada vez más a potenciar las emociones y ofrecer experiencias personalizadas. Para diferenciarse y conseguir el llamado ‘destino inteligente’, dijo que “debemos ser capaces de marcar tendencias, apostando por la calidad en los servicios, posibilitando así una verdadera transformación, poniendo en valor el propio destino”. 

“Durante la celebración de este evento, diferentes entidades del sector de la tecnología, el turismo o la administración expondrán los cambios necesarios para conseguir que los turistas digitales nos proporcionen un ‘me gusta’ un ‘retuit’o simplemente un quiero volver”, concluyó el decano de COITTCAN.

Héctor Suárez explicó que uno de los objetivos de la Consejería de Turismo es apostar por la innovación y el uso de las tecnologías, además de conocer el mercado y la competencia, para mantener a Canarias como un destino consolidado y líder en Europa como destino turístico.

“Muchos son los cambios que ha implicado internet para el sector del turismo en Canarias, (supone el 33 por ciento del PIB), que ha posibilitado el acceso a la oferta, mayor volumen de visitantes y que ha permitido darnos a conocer en todo el planeta con una inversión reducida”, agregó Héctor Suárez, y dijo que también “hay que están atentos a los riesgos en la red, ya que abre la puerta a la ciberdelincuencia”.

Destacó el uso de las nuevas tecnologías que ayudan a enriquecer la experiencia del turista 3.0, “que está siempre conectado, busca nuevas experiencias y busca información en las redes sociales”.  Héctor Suárez señalo que el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, ha destinado 17 millones de euros para promocionar el destino, especialmente, a través de internet, lo que ha permitido llegar a millones de europeos. Precisamente, en 2017, los vídeos de la marca Canarias alcanzaron más de un millón de visualizaciones y sus páginas web recibieron más de 8 millones de visitas. 

Los objetivos de la Consejería de Turismo, con las acciones que están poniendo en marcha, son mejorar y fomentar el uso de la señalética digital, facilitar códigos QR en varios idiomas y la colocación de paneles informativos para que el turista conozca la oferta turística, de ocio, patrimonial y paisajística que mejore la experiencia del visitante.

La cuarta edición cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Instituto Tecnológico de Canarias junto a la Red CIDE, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y el Museo Elder, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.