Gran Canaria, Benidorm y Mallorca, debaten sobre los desafíos de los destinos de costa e islas
20 de abril, 2020El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha participado en un webinar organizado por el medio de comunicación turístico Hosteltur y en el que se debatió sobre los desafíos a los que se están enfrentando los destinos españoles de costa e islas.
Junto al director gerente del Patronato, Pablo Llinares, intervinieron en el encuentro la gerente de Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao; la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Lucía Escribano; y contó con el director de Hosteltur, Manuel Molina como moderador del debate.
Partiendo de la base de que estos tres destinos presentan problemáticas similares, en la cita virtual se trataron temas como la estrategia de marketing y comunicación que van a emprender en cuanto finalice el estado de alarma, los retos para los que hay que estar preparados de cara a la recuperación y cómo actuaron en los primeros momentos del confinamiento con el cierre de los establecimientos alojativos.
Tal y como señaló Llinares, desde Turismo de Gran Canaria se ha afrontado con la lógica preocupación ya que “a pesar de estar un poco más protegidos ante la pandemia al ser un territorio archipielágico, al mismo tiempo el hecho de ser islas nos sitúa en una situación delicada por depender absolutamente de la recuperación de la conectividad, que sabemos que será un proceso lento antes de que vuelva a la normalidad”.
El gerente del Patronato recordó las fases por las que ha pasado el destino a lo largo de esta crisis y afirmó que “para nosotros era muy importante que la repatriación de los turistas y el regreso a sus países de origen fuese lo menos traumático posible. Queríamos que a pesar de que debían abandonar la isla, interrumpiendo sus vacaciones de forma muy brusca, se llevaran un último recuerdo positivo. Por eso montamos una oficina de información turística virtual, que a día de hoy continúa operativa, para dar respuesta en seis idiomas a todos estos turistas y que no se sintieran desasistidos. Era fundamental una salida digna porque queremos que ese turista fiel al destino, quiera regresar cuando todo pase”.
Por otro lado, cuando ya se cerraron los hoteles, “planteamos una comunicación mucho más emocional porque intentamos mantener la conexión de una manera empática. No es el momento de promocionar”. De cara a la etapa de desconfinamiento, “estamos planteando ya la tercera etapa, el post, con una comunicación que se adaptará a cada mercado y según el ritmo de recuperación de cada uno de ellos, que será distinto y con diferentes necesidades”.
Asimismo, tuvo unas palabras para agradecer la inmensa labor que está realizando todo el equipo del Patronato que, a través del teletrabajo, ha sabido adaptarse a una situación sin precedentes, demostrando un altísimo compromiso con el sector turístico para sacar adelante diferentes campañas que ayuden a volver juntos a la normalidad.