La edición italiana de la revista National Geographic Traveler se hace eco del Camino de Santiago de Gran Canaria
27 de diciembre, 2022La publicación de un artículo sobre las peculiaridades de la única ruta jacobea fuera del continente es fruto de un press trip organizado por Turismo de Gran Canaria el pasado mes de marzo
La edición del invierno 2022/2023 de la prestigiosa revista National Geographic Traveler que se publica en Italia incluye un reportaje exclusivo sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria escrito por Martino De Mori. En el texto se destaca que se trata de un itinerario jacobeo con espectaculares entornos formados por dunas, formaciones rocosas y volcánicas, calderas, desfiladeros y costas con unas panorámicas sorprendentes.
La amplia repercusión que ofrece esta publicación trimestral supone una oportunidad para dar a conocer la historia del Camino en Gran Canaria, que se remonta a finales de la Edad Media. Una tradición que permite descubrir a través de impresionantes senderos la belleza natural de este ‘pequeño continente’. Cabe destacar que los diferentes caminos de peregrinación, que actualmente se hacen en un 90% de los casos por razones ajenas a la religión, se han convertido en una de las motivaciones más importantes para el segmento de turismo Outdoor y Aventura, que es el segmento de mercado con más crecimiento en Italia.
El artículo forma parte del último número de este magazine italiano de viajes que se ha presentado como la publicación ‘Donde podrás soñar tus vacaciones y disfrutar de las fotos que solo National Geographic te puede ofrecer’. En el caso concreto de Gran Canaria, se ha contado con la colaboración del reconocido fotógrafo grancanario Nacho Oramas, quien realizó las fotografías de alta calidad que acompañan a este reportaje.
El pasado mes de marzo Turismo de Gran Canaria prestó su apoyo para la realización de un press trip que permitió a los periodistas especializados que participaron conocer en profundidad las características y singularidades de la ruta jacobea grancanaria. El único Camino de Santiago reconocido fuera del continente, caracterizado por cruzar toda la isla de sur a norte.
En el texto se dan todos los detalles para planificar esta ruta ya conocida como el ‘camino entre volcanes’, que expresa a la perfección que Gran Canaria es una isla de fuertes contrastes paisajísticos donde el peregrino va descubriendo paso a paso un territorio único. A lo largo de las diferentes etapas del Camino se abren 66 kilómetros llenos de historia, partiendo del Faro de Maspalomas, hacia Fataga y Tunte, hasta llegar a la ciudad de Gáldar, donde espera la Puerta Santa de la Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros.
A la publicación de este reportaje, que contribuirá a potenciar la notoriedad y visibilidad del destino Gran Canaria en el mercado italiano, se añade la exposición sobre nuestro Camino prevista para los próximos meses. Esta muestra estará protagonizada por las imágenes tomadas durante el mencionado viaje de prensa y podrá verse por quienes visiten ‘La tierra de los Caminos’ de Italia, espacio donde convergen importantes itinerarios como la Vía Francígena, la Romea Strata, la Romea Germánica y los Caminos de San Francisco, entre otras conocidas rutas de peregrinaje.
El Camino de Santiago de Gran Canaria es en sí mismo una peregrinación entre volcanes. Esta ruta, además de unir los dos templos jacobeos de Gran Canaria (Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y Santiago de los Caballeros, en Gáldar), recrea desde el Oasis de Maspalomas el trayecto que, según la tradición oral, realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago “el chico” para construir una ermita, hoy desaparecida, en los altos de Tirajana en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar. Muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta ya eran utilizados por los antiguos canarios en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia o el desplazamiento de romeros: el Camino de la Plata.
Este itinerario se propone como un viaje hacia el interior de la isla, poniendo en valor el paisaje, la flora, la fauna, la gastronomía, el patrimonio histórico y etnográfico y la rica red insular de senderos y caminos, a través de la que se puede conocer la auténtica esencia de la isla, una ruta de largo recorrido que atraviesa la isla de sur a norte a través de las cumbres de la isla.
El artículo cita por ejemplo uno de los momentos especiales del Camino de Santiago grancanario, que regala la posibilidad de ver el curioso fenómeno del ‘mar de nubes’. Un verdadero espectáculo en las cumbres de Gran Canaria, que es una de las imágenes más características de las islas. El Roque Nublo con el Teide al fondo y, bajo ellos, una inmensa calma entre lo que parecen algodones formados gracias a los vientos alisios.