Gran Canaria destaca la gastronomía, las soluciones tecnológicas, el deporte y la sostenibilidad como herramientas para atraer a turistas nórdicos en verano
19 de junio, 2018Gran Canaria y los principales turoperadores del mercado nórdico como TUI o Thomas Cook Nordic destacan los atractivos gastronómicos, las soluciones tecnológicas promocionales a través de la innovación, el deporte al aire libre y la apuesta de la Isla por un modelo sostenible de turismo, en nuevas campañas que tratan de potenciar los aspectos menos conocidos de Gran Canaria en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia durante los meses de verano.
El Cabildo de Gran Canaria ha analizado las tendencias del mercado nórdico junto con los profesionales del sector turístico de la Isla en un encuentro en el que la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, ha explicado la estrategia promocional del destino, basada en ofrecer originales complementos al tradicional modelo de sol y playa, con la que tratar de consolidar los 1.029.000 turistas nórdicos que visitaron la Isla en 2017.
La también consejera de Turismo, celebró la fidelidad mostrada por el turismo nórdico durante las últimas décadas, alcanzando niveles de repetición que superan el 75 por ciento. Estos espectaculares datos reflejan que el 60 por ciento de los visitantes nórdicos que viajan a Canarias lo hacen a Gran Canaria, que supone el 17 por ciento de este mercado en España.
Gran Canaria es el destino favorito a nivel mundial entre los turistas nórdicos, por delante de Londres y Mallorca, por lo que es fundamental aprovechar las redes sociales y las nuevas formas de comunicación digitales para tratar de captar a una generación de jóvenes nórdicos que buscan disfrutar de experiencias exclusivas y verdaderas aventuras durante sus vacaciones.
En este sentido, Mercedes Trujillo y Juan Fernando Suárez, responsables del mercado nórdico en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, apuntaron que cada año llegan a la Isla influyentes blogueros o deportistas de élite que son invitados para promocionar la variada oferta de actividades relacionadas con la naturaleza, la gastronomía, el ocio y la cultura.
Gran Canaria ha creado una Sala de Prensa Virtual en la que tiene contacto directo con medios de comunicación nórdicos y personas interesadas en conocer la actualidad turística del destino. Este espacio ha permitido que informaciones relacionadas con la Isla tengan un espacio en importantes publicaciones a coste cero.
La prescriptora Petra Manstrom es uno de los mejores ejemplos de la utilidad de esta Sala de Prensa, ya que contactó con el Patronato de Turismo a través de este servicio para escribir un libro y grabar una serie de vídeos, que una vez publicados, despertaron la curiosidad del turoperador Resia para comercializar paquetes vacacionales orientados a organizar entrenamientos y facilitar la participación en la Gran Canaria Maratón.
Descanso y experiencias únicas
El gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares, moderó la mesa redonda en la que la directora del turoperador sueco de lujo Signatur Resor, Ann O Andersson, destacó que el turista nórdico busca sol y playa en Gran Canaria, pero también reclama poder combinarlo con descanso y vivir experiencias únicas. Los atractivos originales del destino, vinculados con las tradiciones locales, la cultura, los paisajes exuberantes del interior o la gastronomía “deben ser las herramientas en las que se apoye el sector para renovarse y mantener intacta la fidelidad de los turistas nórdicos”.
O Andersson señaló que los viajeros suecos prefieren quedarse en hoteles antes que en apartamentos, por lo que “el hotel es más importante que el propio destino, ya que el cliente da por hecho que se va a hospedar en unas instalaciones de primer nivel, sin embargo lo que marca la diferencia, y convierte en prescriptores a los turistas, es el trato y la profesionalidad de las personas que les atienden”.
El 47 por ciento de los turistas suecos reconoce que sus amigos son la principal influencia para contratar sus vacaciones y que “los nórdicos anteponen calidad al lujo”, por lo que es fundamental apostar por incrementar la influencia académica en la formación de los profesionales del sector, de cara a ofrecer una atención cada vez más profesionalizada.
Los países nórdicos eligen Gran Canaria en invierno
Desde Suecia viajaron a Gran Canaria 395.624 turistas en 2017, 349.590 lo hicieron desde Noruega, 152.868 desde Dinamarca y desde Finlandia 131.837. Los nórdicos representan el 23 por ciento del turismo en Gran Canaria en el total del año y el 35 por ciento en invierno. Actualmente se está produciendo un incremento en la temporada estival, en verano de 2017 se produjo un aumento del 12 por ciento.
Esta popularidad está cimentada en una relación que cuenta con más de 40 años de antigüedad y que se ha reforzado con la creación de una red de rutas aéreas que conecta 37 aeropuertos nórdicos con Gran Canaria. La principal novedad llega con la apertura de Helsinki para la temporada de verano, lo que ayudará la desestacionalización del destino con esta nueva ventana con Finlandia.