Gran Canaria busca consolidar en la ITB de Berlín el regreso de su principal cliente y el aumento de una facturación histórica
04 de marzo, 2024El destino turístico insular aterriza en la ITB 2024, la principal feria turística del mercado alemán, que se celebra entre el 5 y el 7 de marzo, con la intención de consolidar el proceso de recuperación que en el último año ha logrado atraer a 100.000 clientes bávaros más, respecto al 2022, y afianzar su mayor facturación de la historia.
Turismo de Gran Canaria participa un año más en la feria ITB de Berlín, cita de referencia del mercado alemán, cliente principal del sector grancanario y que arranca este martes, por primera vez, en la tercera posición en cuanto a la presencia de turistas tras ceder su primer puesto histórico frente a británicos y nórdicos. Con Antonio Morales, presidente insular, y Carlos Álamo, consejero responsable del área turística, la delegación insular acude a la misma con 42 reuniones en su agenda, con un aumento en el número de plazas y conectividad para el verano, la renovación de su oferta complementaria, sostenible y vinculada al deporte y al turismo activo, como claves para consolidar la senda de recuperación que llevó a recuperar casi 100.000 clientes alemanes en el último ejercicio.
El consejero de Turismo de Gran Canaria valoró de manera positiva el aumento de clientes de este mercado en el pasado ejercicio, “cuando se trata de un país que no se ha recuperado, ya que ha perdido el 15% de sus viajeros anteriores al covid, lo cual implica una parte importante de pérdida en el volumen de clientes que nuestro destino no está notando”. Carlos Álamo recordó que la economía alemana se ha visto afectada por una crisis energética, además de la monetaria. Sin embargo, el destino insular recibió la visita de 819.660 clientes turísticos alemanes durante el ejercicio de 2023. Esta cifra representa un aumento significativo frente a los 720.959 turistas de 2022. Además, se anotó un gasto total histórico valorado en 806,6 millones de euros, por lo que se entiende que este mercado recupera sensaciones de manera notable tras la llamada a la contención del gasto realizada por el Gobierno alemán en los últimos ejercicios como consecuencia de la pandemia y de la consecuencias económicas y energéticas derivadas del conflicto en Ucrania. Además, ha confirmado su fidelidad al destino y la marca turística Gran Canaria, como uno de los destinos preferidos, especialmente durante la temporada de invierno en la que sólo Turquía, con importantes vínculos migrantes, compite con Gran Canaria.
“Hemos firmado el mejor balance final de este mercado en cuanto al volumen de visitantes desde 2019, cuando llegaron 874.742 alemanes a la isla y hemos elevado la facturación anterior al covid. La isla de Gran Canaria lidera este mercado a nivel regional, ya que es la que mayor presencia de visitante bávaros registra en el Archipiélago, de un total de 2.5 millones de turistas alemanes en Canarias y también somos el destino en el que más días quieren estar los alemanes, con 11,6 días, la mayor del Archipiélago”, apuntó Carlos Álamo. “Ahora vamos a volver a poner en valor las potencialidades de la isla, tanto en su oferta de sol y playa, con nuestro clima, pero también otros que han crecido mucho, como todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio paisajístico, cultural y, tras constatar que el perfil de este cliente se rejuvenece, vamos a destacar todo lo relacionado con el turismo activo y deportivo”, añadió. Este también destacó la promoción de los valores sostenibles de la oferta turística, reforzado recientemente con el reconocimiento del sello de Biosphere que acredita a Gran Canaria como uno de los destinos europeos con mayor número de alojamientos con este certificado de sostenibilidad.
El mercado alemán representa actualmente el 21,19% de la facturación total del sector turístico insular. En 2019 sumaba un 21,89% del total. Mientras, el gasto medio por turista es de 1.638,59 euros, un 31,84% más que en el ejercicio de 2019 y un 14,82% más que en 2022. El gasto únicamente en alojamiento está actualmente 777,28 euros para el cliente alemán, con un aumento del 33,95% respecto al 2019 y del 20,64% en la comparativa interanual, según aparece en la estadística de la ISTAC.
El resultado económico se produce cuando, según expertos y analistas, Alemania se encuentra en un punto de inflexión. El país germano presenta una tasa de inflación del 3,1% en el presente ejercicio y se prevé que esta baje a 2,2 en el 2025, con un crecimiento del PIB del 1,2%. En el 2022, el PIB había caído por primera vez en Alemania desde la reunificación. La inestabilidad se percibe tanto en política, con enormes dificultades para aprobar presupuestos, como económica y socialmente, con la proliferación de grandes huelgas. Esto se refleja en el sector turístico, según los expertos turísticos de Gran Canaria. También destacaron la intranquilidad en la política migratoria, algo que ha favorecido el aumento de la extrema derecha.
Por otro lado, el análisis técnico muestra que se recupera la contratación del paquete turístico y sigue predominando el interés por la sostenibilidad, en un cliente que presenta una alta concienciación respecto al impacto de sus vacaciones en el medioambiente, con una consideración que es especialmente notoria antes de iniciar el viaje, es decir durante la planificación y la contratación. Las encuestas que maneja Turismo de Gran Canaria apuntan a que el 11% de estos clientes considera importante y buscan los sellos de calidad en materia de sostenibilidad. Además, el 74% asegura que las olas de calor influyen en sus planes de viaje y el 30% admite que buscará otros lugares más fríos.
Las ventas online crecieron un 20%, aunque las ventas offline también se recuperan después de años muy negativos por la pandemia, en la que 3.000 agencias de viaje se vieron forzados a cerrar. Los paquetes turísticos están en alza en el mercado alemán. Suponen un 35% del total de ventas de las turoperadoras. España copa el 50% de las reservas en canales digitales. En este 2024 también se percibe una recuperación de las reservas anticipadas, ya que con el encarecimiento de los vuelos se busca un ahorro reservando con 6 o 9 meses de antelación.
Turismo de Gran Canaria apuesta por poner en valor los atributos y ventajas del destino desde el punto de vista de la sostenibilidad, por medio de una oferta basada en el paisaje, la naturaleza o el turismo activo y el desarrollo de proyectos en común con el empresariado, como el de Biospehere Sostenible. Entre las prioridades en la estrategia de Gran Canaria, destaca también una mayor presencia de clientes jóvenes, junto al perfil de pareja sin hijos, respecto al 2019. Estos clientes otorgan una enorme relevancia a los criterios de sostenibilidad y el impacto de su estancia en la huella medioambiental a la hora de decidir destino. Entre los productos turísticos, crece de manera notable toda propuesta vinculada con el Turismo Activo, con gran interés por la red de senderos de Gran Canaria, que es especialmente valorada por el alemán.
Los expertos de Turismo de Gran Canaria esperan un año de tendencia similar al 2023, con una mayor facturación. Se espera un verano al alza en 2024, pese a que se mantiene la estacionalidad con preferencias claras hacia el invierno canario, ya que la competencia en verano es mayor.
En cuanto al perfil del cliente, cabe destacar que antes de la pandemia el 50% eran mayores de 60 y nos percibían en gran medida como un destino para mayores. Ahora sólo el 29% cuenta con más de 60 años. Estos clientes más jóvenes aterrizan en la isla ante el reclamo de las posibilidades deportivas en entornos naturales y el turismo activo. El 60% viene en pareja y la mayoría se aloja en hoteles de cuatro estrellas. Otro dato positivo para la economía insular es que el 25% solo compra el alojamiento y desayuno, alejándose de la oferta del todo incluido, ya que prefiere conocer la isla, un objetivo que permite redistribuir la economía que genera el sector.