Gran Canaria O-Meeting 2022 vuelve a unir turismo activo y deporte en la espectacular naturaleza de la isla
28 de diciembre, 2022Turismo de Gran Canaria colabora con la celebración de la 9ª edición del GCOM en la que se han inscrito cerca de 300 participantes de 20 países diferentes que competirán hasta el 31 de diciembre
La celebración del Gran Canaria O-Meeting 2022 (GCOM) vuelve a repetir experiencias únicas para participantes, acompañantes y público aficionado de una prueba que reúne en la isla a casi 300 turistas, en su mayoría extranjeros. Uno de los aspectos más destacados de esta prueba es la posibilidad de hacerlo en familia, con una horquilla de edades que va desde los 8 a 90 años, este año el participante de mayor edad alcanza los 89 años.
El pasado lunes 26 de diciembre de 2022 comenzó esta prueba referente para la Orientación en España con una carrera nocturna en Agaete que fue todo un éxito. Realizada en la modalidad sprint, en una jornada bautizada como la del Día del Orientador, reunió a los inscritos en una prueba con un claro sabor navideño bajo el nombre de San Silvestre Night Race, resultando ganadores Konstantin Serebrianitskii y Janina Donner.
Gran Canaria O-Meeting ofrece a los participantes la posibilidad de fusionar el deporte al aire libre y el turismo durante las fechas navideñas en la isla aprovechando las excelencias climáticas del destino. Los diferentes recorridos se llevan a cabo en parajes naturales como la Finca de Osorio, Riquianez o núcleos urbanos como Arucas o Teror, de gran riqueza cultural e histórica, abarcando hasta el próximo día 31 de diciembre.
Entre los inscritos cabe destacar la presencia de 20 nacionalidades diferentes, con predominio de los representantes escandinavos, con Noruega a la cabeza, por delante incluso de los participantes españoles, con presencia de deportistas procedentes de País Vasco, Galicia, Zaragoza, Madrid y Andalucía, entre otras regiones. Por detrás se sitúan Finlandia, Reino Unido, Francia, Suiza, Suecia, Alemania, Italia o Canadá. Hay muchos corredores que ya son fieles a este encuentro de final de año en Gran Canaria, que repiten la experiencia de practicar su actividad favorita en pleno invierno acompañados de buenas temperaturas, que contrastan sobre todo con los rigores del tiempo que viven los participantes que vienen de los países escandinavos, que superan el 40% del total. Cabe recordar que este deporte tiene su origen en Suecia, y que la primera competición se desarrolló en Noruega, donde se celebran pruebas con una altísima participación.
La competición iniciada en por las calles de Agaete, engalanadas con el alumbrado navideño, transcurrirá en su mayoría por municipios de Teror y Arucas, que es la sede del GCOM 2022. Este año, además, se repite la prueba Trail-O, valedera para la Liga Nacional FEDO, específica para atletas con movilidad reducida, en la que se va a decidir la liga española de orientación, ya que es la última prueba puntuable para este campeonato.
Hoy miércoles 28 se ha retomado la prueba en el municipio de Teror, donde se celebra el O-Training 1 (urbano) con horario libre. Mientras que mañana, jueves 29, será la prueba de distancia larga en la zona de Riquianez (Arucas), también con mapa actualizado y recorriendo una zona boscosa y cultivos con desnivel. Este día los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita turística gratuita al casco histórico de Arucas.
Para las dos últimas jornadas, GCOM tiene previsto el viernes 30 la City Race, una carrera urbana por el casco de Arucas, además de las ceremonias de entrega de premios y clausura; y el sábado 31 una jornada de entrenamiento -O-Training 2- que se llevará a cabo en la zona de La Goleta (Arucas), en un terreno natural, con zonas pedregosas y desnivel moderado.
El GCOM 2022 consta de 11 categorías femeninas y 12 masculinas diferenciadas por edades, además de las Open A y Open B -en las que se puede participar en parejas y equipos-. En la prueba de Trail-O la competición acoge tres categorías: Open Iniciación, Open Élite y Paralímpica.