Turismo de Gran Canaria participa en la IX edición del Foro Futurismo centrada en la reactivación del sector
22 de abril, 2022El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha destacado que “las islas comparten retos similares, siendo la sostenibilidad el pilar número uno”.
La reactivación de los destinos y la captación del nuevo turista en base a los conceptos de sostenibilidad, digitalización e innovación han sido los ejes de panel de debate con el que se ha abierto la segunda jornada de Futurismo 2022.
La novena edición del Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España, Futurismo, se ha celebrado de forma presencial entre ayer y hoy, viernes 22 de abril, en la Pirámide de Arona, Mare Nostrum Resort, ubicado en Playa de las Américas, Tenerife. Las conferencias, ponencias y debates incluidos en el programa también se han podido seguir en directo a través de varias plataformas vía streaming.
Esta mañana la sesión ha comenzado con el panel de debate ‘Gestión, promoción y captación de mercados en los destinos vacacionales españoles’, contando con la participación de representantes institucionales y cargos técnicos de distintos destinos turísticos españoles. El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha participado en este espacio de diálogo que ha estado moderado por la periodista Raquel García.
En esta mesa de debate también han participado la consejera de Turismo del Cabildo Insular de Fuerteventura, Jessica de León; la directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro; el director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, Mario Villar; la directora de Proyectos de Comunicación y Marketing de Promotur Turismo de Canarias, Elena González; y el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicente Marí.
Se ha comenzado por introducir en el debate los retos que los destinos tienen por delante y la necesaria trasformación del sector, notablemente acentuada por la crisis sanitaria. En este sentido, la representante de Turismo de Tenerife, Laura Castro, hacía referencia a la sostenibilidad y la digitalización como “elementos clave en la hoja de ruta para satisfacer las demandas de los clientes”. A continuación, Vicente Marí destacaba “la capacidad del sector para adaptarse rápidamente porque los turistas tienen la necesidad de viajar”. Para Jessica de León es “fundamental apuntalar las políticas públicas que permitan afianzar las estrategias que permitan ganar la confianza de los turistas”.
Por su parte, Pablo Llinares destacaba al inicio de su intervención que “las islas comparten retos similares, siendo la sostenibilidad el pilar número uno, hoy es una realidad, ya no se trata de un discurso, y desde Turismo de Gran Canaria estamos trabajando en ella porque tanto el cliente como el canal lo exigen”. En cuanto a la digitalización, el director gerente señaló que “también es básica, el comportamiento del cliente final ha cambiado, los datos son fundamentales para llegar a todas las tipologías por medio de la segmentación, y hay que dar solución desde el destino hacia esas nuevas demandas”.
En esta línea, el director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana subrayaba que “la tecnología ayuda a automatizar los procesos”, apuntando la apuesta de su destino por tomar como modelo a Seguitur para “transformar todo el territorio en un destino inteligente”.
Los expertos continuaron dialogando sobre las estrategias de marketing y promoción en un contexto como el actual, donde la incertidumbre es una constante. En este sentido, la representante de Promotur, Elena González, indicaba que “el consumidor ahora es otro, hay que conocerlo para conocer sus necesidades, vive mucho el presente y está buscando experiencias con contenido identitario, exige mucha flexibilidad, las reservas se dejan para última hora y es más consciente desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
En referencia a la reactivación de la actividad turística, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, precisó que “aún no estamos en los datos prepandemia tomando como referencia 2019, que fue un año muy bueno para el turismo, pero mirando el crecimiento sostenido de los últimos diez años nos vamos acercando a remontar esta situación”. Asimismo, apuntó que “la Semana Santa ha sido muy buena, las previsiones para la próxima temporada son muy buenas, pero hay que ser prudentes porque se está reservando con muy poca antelación”.
La conectividad de los destinos, aspecto fundamental en un territorio como Canarias, ha ocupado una parte destaca en este panel. Al respecto, Llinares ha puesto de relieve que “la conectividad es fundamental para las islas, y es compleja en términos de rentabilidad para las compañías, por ello en Turismo de Gran Canaria se dispone de personal específico dedicado a trabajar por incrementar las conexiones aéreas y consolidarlas con promociones constantes”.
Dentro del apartado destinado a analizar en profundidad la importancia de la sostenibilidad y la digitalización para los destinos, se consideraron aspectos como la necesaria colaboración público-privada para avanzar en estos dos ámbitos, así como la esencial formación del sector para hacer frente a estos retos compartidos. Además, se abordó el futuro de destinos consolidados de sol y playa como los presentes en esta sesión de la jornada de Futurismo, destacándose por parte de la representante de Promotur Turismo de Canarias que “no hay que demonizarlo, sino trabajar en la renovación de la imagen del destino, el archipiélago puede satisfacer todos los tipos de perfiles porque las islas son muy diferentes entre sí, atraídos por el buen clima y presentándolo como un territorio revitalizador”.
Desde Turismo de Gran Canaria se añadió que el desafío es conseguir atraer a los “hijos y nietos de los turistas fieles al destino, que ya se van haciendo muy mayores, captar a esa segunda y tercera generación, ofreciendo la experiencia de más de cincuenta años trabando en turismo y realizando inversiones públicas y privadas que modernicen y renueven las infraestructuras y productos turísticos”.
Pablo Llinares también añadía que “la sostenibilidad también es una forma de diferenciarse, un valor añadido del destino que hay que saber comunicar con mensajes originales, como los vídeos que se han presentado en los últimos meses, rompiendo con el mensaje tradicional para conectar con un cliente con nuevas motivaciones”. A modo de conclusión, resaltó que “la economía circular como eje de la sostenibilidad debe recorrer todo el territorio, el turismo tiene que ser bueno para el destino en su conjunto, por eso se están potenciando rutas por toda la isla e incentivando que el turista se mueva por ella a través de todos nuestros canales de información y comunicación, tratando de deslocalizar la actividad, abordando así no solo la sostenibilidad medioambiental, sino también la social y económica”.
Este panel de la segunda edición de Futurismo 2022 que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘En busca de la felicidad’ se ha cerrado con el vídeo de desarrollado dentro de la campaña Gran Canaria #MuchoPorVivir titulado ¿Y si la respuesta nunca ha estado en el qué, sino en el dónde?