Periodistas italianos visitan Gran Canaria en un press trip diseñado para descubrir su potencial enogastronómico
20 de junio, 2024En este viaje de prensa en el que han participado reconocidos medios especializados de Italia se han unido gastronomía y enología como forma de difundir los valores de la cultura y las tradiciones de Gran Canaria
Turismo de Gran Canaria viene desarrollando en los últimos años en el mercado italiano diferentes acciones para dar a conocer los atractivos de la isla como destino gastronómico, además de su singular cultura del vino. El press trip realizado entre los días 3 y 7 de junio es fruto de las mencionadas acciones, concretamente la que se hizo en julio del pasado año, cuando se llevó a cabo en Milán una cooking lesson dirigida a medios de comunicación especializados en enogastronomia y lifestyle en la sede de la Escuela de la revista ‘La Cucina Italiana’, publicación que forma parte de la prestigiosa editorial Condé Nast.
De esta experiencia, en la que participaron una decena de periodistas que realizaron varias publicaciones sobre la misma, nace este viaje de prensa diseñado para descubrir todo el potencial enogastronómico de Gran Canaria. Han sido seis periodistas los participantes en este press trip formado por directores, redactores y colaboradores de medios especializados de relevancia en Italia como Turismo Del Gusto, Wine and Travel Magazine, Scatti di Gusto, TasteFollies, Indetity Style, Storie di Cibo, La Cucina Italiana, Condé Nast Traveler y Dissapore.
Los periodistas han podido conocer de primera mano que Gran Canaria es una isla que deleita los sentidos con su cocina rica en sabores, tradición y cultura local. Para descubrir los tesoros enogratrómicos del destino desde Turismo de Gran Canaria se diseñó un completo programa de actividades, visitas y experiencias que resumen rica tradición culinaria de la isla, así como su riqueza paisajística, histórica y cultural.
Con este propósito, durante los días de estancia en Gran canaria pudieron recorrer el Paseo de la playa de Las Canteras, descubriendo no solo la belleza de esta bahía sino la variada oferta de restauración de la zona; así como degustar el producto local en algunos de los mejores restaurantes de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.
También el norte de la isla tuvo un especial protagonismo, comenzando por Fontanales y continuando por Teror; los Pinos de Gáldar y Tejeda, con parada en el Parador y una experiencia enoturística en el paraje del Parque Rural del Nublo. En este punto de la cumbre grancanaria tuvieron la oportunidad de conocer un singular ejemplo de la cultura vitivinícola grancanaria realizando una visita guiada a Bodegas Bentayga, una bodega familiar cuya filosofía es elaborar vinos de alta calidad, aprovechando las condiciones ideales que brinda la naturaleza de la isla, siendo muy respetuosos con el medio ambiente y realizando dedicadas elaboraciones tradicionales combinadas con técnicas avanzadas. El entorno natural de Gran Canaria, en este caso su flora, fue el siguiente paso de la jornada visitando el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
En la cara norte de la isla también recorrieron las históricas calles del municipio de Arucas y descubrieron la tradicional y centenaria relación de Gran canaria con la producción de ron en un tour guiado por Destilerías Arehucas. También en este municipio pudieron profundizar en el cultivo de uno de los frutos más representativos de Canarias: el plátano. Par ello visitaron el centro de interpretación dedicado a la historia e influencia de este cultivo en la isla, integrado en los terrenos de la Hacienda La Rekompensa. También recorrieron las calles del casco de Firgas, y en Agaete degustaron y conocieron el proceso de producción del café de especialidad que se cultiva a los pies del Pinar de Tamadaba.
En su último día de estancia el itinerario les llevó hasta la zona sureste y sur de la isla, incluyendo una visita a las Salinas de Arinaga y un paseo por la costa de esta localidad, así como una visita a Mogán y al Mirador de las Dunas de Maspalomas. El broche final a esta jornada y al press trip se puso con una cena de despedida en el emblemático e histórico Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel de la capital de Gran Canaria.