Turismo de Gran Canaria expone en La Palma su experiencia en marketing y comunicación como caso de éxito
04 de abril, 2023El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha desarrollado una ponencia en la que ha detallado la evolución del organismo de promoción insular en estas materias, en una jornada celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital palmera
El CIT Insular La Palma en colaboración con el CIT Insular Tedote han sido las asociaciones organizadoras de la jornada de «Marketing y turismo» en la que se ha escogido a Turismo de Gran Canaria como ejemplo de caso de éxito en la comunicación turística. Ambas entidades han contado con la participación y apoyo de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) y la Federación de Asociaciones Empresariales de La Palma (FAEP).
Este encuentro ha estado abierto a la participación del sector público, empresarial y estudiantes de Turismo de La Palma con el objetivo de contribuir a la mejora del sector turístico de la Isla Bonita. Con esta finalidad, han invitado al director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, a ofrecer una ponencia en la que se ha mostrado la experiencia en materia de marketing y comunicación turística de la entidad de promoción grancanaria en los últimos diez años.
Considerada una estrategia de éxito por los organizadores de esta sesión, Pablo Llinares comenzó su charla apelando a la necesaria unión entre el sector público y el privado para avanzar como destino turístico, “la Administración y el sector tienen que tener un único mensaje”. Recordó que en los últimos diez años “hemos pasado de todo, incluyendo la pandemia como momento de crisis más fuerte, momento que nos permitió repensar cuál era nuestro posicionamiento en el mercado y pensar en hacia dónde queríamos ir cuando llegara la recuperación”. En este sentido, afirmó que “hoy ya podemos decir que en Gran Canaria la recuperación ha sido más rápida de lo que habíamos pensado, estando en estos momentos en casi los mismos números que 2019, año histórico en llegada de turistas a la isla”.
Durante la crisis sanitaria el equipo de Turismo de Gran Canaria trabajó sobre “cómo seguir comunicando el destino, pero de una manera distinta”, detalló Llinares, destacando “la originalidad y la creatividad de los mensajes como piezas clave de la comunicación turística para atraer la atención e impactar en las diferentes audiencias”.
La ponencia estuvo apoyada en una serie de vídeos que evidencian la estrategia y la experiencia de Turismo de Gran Canaria, resaltando que se ha tratado de conectar con las emociones de las personas, basándose en la recomendación en primera persona y en la personalización de la comunicación. Conceptos fundamentales dentro de los cambios experimentados por la comunicación turística en la última década. En la actualidad, las formas de comunicar y promocionar el destino se han transformado completamente por el avance de Internet. “Ahora podemos segmentar al cliente, tratando de impactar sobre un nicho concreto, garantizando así que se acierte en mayor grado, siendo el retorno de la inversión mucho más alto”.
En este punto, Llinares aseguró que la comunicación digital permite “a todos jugar con las mismas condiciones, la nueva forma de comunicar, basada en la segmentación, el marketing digital y la programática, permite que cualquiera pueda hacer una campaña, ya no es un tema presupuestario, la partida la ganará el más original, la mejor propuesta, el mejor producto, y ahí, tanto Gran Canaria como La Palma, pueden competir”.
Entre los temas desgranados durante esta exposición se hizo referencia al impacto de los eventos deportivos y culturales, así como la gastronomía, para posicionar al destino. También se resaltó la importancia de las Oficinas de Información Turística, con su personal convertido en “embajadores del destino, que ofrecen información veraz y cercana”, según señaló el gerente, y que, en el caso grancanario, cuenta con una la red en toda la isla coordinada por Turismo de Gran Canaria.
La colaboración público-privada ha sido otro de los elementos destacados para lograr el éxito de un destino, ejemplificado en el trabajo conjunto que se realiza con las distintas Asociaciones de Producto de la isla, que permiten potenciar la segmentación y lograr así la diferenciación. Asimismo, se resaltaron hitos tan relevantes para Gran Canaria como las distinciones de la UNESCO como Reserva de la Biosfera, Destino Turístico Starlight y Patrimonio Mundial.
En el caso de la comunicación digital, se invitó a conocer la web de Turismo de Gran Canaria, activa en base a un plan de comunicación integral dirigida a los públicos objetivos del destino, y convertida en un espacio de inspiración para los viajeros.
Antes de dar paso a la ronda de preguntas y participar en la mesa de debate posterior, el director gerente de Turismo de Gran Canaria señaló como piezas fundamentales de la estrategia de la entidad en la actualidad la sostenibilidad y la calidad del destino. Conceptos que Turismo de Gran Canaria viene trabajando a través de certificaciones como las que proporcionan el SICTED o el programa Biosphere, destinadas en su mayor parte a las pymes, que encuentran en estos sellos la forma de demostrar y adquirir los conocimientos y la formación necesaria para avanzar en estos ámbitos.