Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria aporta su experiencia en la gestión de destinos en el curso ‘Tourism and Women in Africa’ del Instituto TIDES

10 de noviembre, 2021

El director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha participado como experto en el sector en este programa organizado por EmoturLab, enmarcado dentro de las acciones de la Cátedra de UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este curso tiene como objetivo fortalecer la posición de las mujeres de África y mejorar sus capacidades para el desarrollo del turismo sostenible en sus países de origen. La Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) busca transferir y poner en práctica los conocimientos producidos en la institución docente e investigadora, cooperando con comunidades de países en desarrollo, poniendo en valor su cultura y el respeto por el medio ambiente.

Con este propósito como eje central, el Laboratorio EMOTUR del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC han desarrollado a lo largo de los últimos meses el curso “Tourism and Women in Africa”. Esta iniciativa destinada a mujeres jóvenes africanas con estudios universitarios ha contado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha participado en la sesión virtual celebrada hoy correspondiente a las jornadas previstas con expertos del sector turístico, mostrando la experiencia en la gestión de destinos del órgano de promoción insular. Llinares ha comenzado su exposición haciendo referencia a las cifras de turistas que recibe cada año Gran Canaria, con un total de 4,3 millones de turistas recibidos en 2019, datos que la sitúan como destino líder en el entorno europeo. Asimismo, explicó que se toma ese año de referencia al aportar una visión real del posicionamiento de la Isla en la industria turística, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria en 2020.

Seguidamente detalló algunas de las acciones promocionales que se llevan a cabo por Turismo de Gran Canaria con el objetivo de captar turistas en los principales mercados emisores, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos. Viajeros que se decantan por Gran Canaria al valorar fundamentalmente su clima, el descanso y el relax, la seguridad y el carácter abierto de sus habitantes. En esta línea, resalto “la enorme importancia de acudir a ferias y eventos en los países que mayor proporción de viajeros representan para el destino como una oportunidad de dar a conocer su oferta turística, inspirar a los viajeros y mantener contacto con los operadores del sector en origen”.

Por otro lado, el director gerente del Patronato hizo hincapié en la necesidad de “fortalecer la conectividad aérea con los principales aeropuertos internacionales como condición indispensable para mantener e incrementar los flujos de viajeros”. A este respecto resaltó que el Aeropuerto de Gran Canaria se ha consolidado como el sexto de España, con más de 13,1 millones de pasajeros registrados en 2019, habiendo estado conectados con 103 aeropuertos el pasado 2020.

Este curso puesto en marcha el pasado mes de septiembre, y que ahora culmina, está coordinado por la Fundación Mujeres por África y financiado por la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, contando con la participación prestigiosos ponentes de alto nivel de especialización en la industria turística, la aplicación de casos prácticos y el seguimiento por parte de profesores de la ULPGC, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Gotemburgo. Las alumnas participantes han podido recibir información y formación que las capacita para emprender actividades que supongan un impulso para las economías locales y la cultura en África.

El turismo es un sector intensivo en empleo para las mujeres, que permite el desarrollo de un número significativo de pequeñas empresas y la innovación empresarial a lo largo de toda la cadena de valor. Teniendo en cuenta que África, por su gran diversidad y potencial de recursos naturales, históricos y culturales, es una de las regiones del mundo con mayor potencial de desarrollo, este programa on-line impulsado por TIDES contribuye a la cooperación internacional con la transferencia de los conocimientos científicos que genera.