El Patronato de Turismo de Gran Canaria patrocina el encuentro internacional Repeople Conference 2020
06 de noviembre, 2020El evento sobre teletrabajo y nuevos entornos laborales más relevante de Europa celebra su quinta edición en un encuentro virtual al que se han sumado en su primera jornada más de 500 participantes de 26 países.
El Patronato de Turismo viene apoyando desde sus inicios esta iniciativa que comenzó a desarrollarse bajo el nombre de Nomad City Gran Canaria y que este año cuenta con la intervención de 60 ponentes internacionales en dos intensas jornadas con más de treinta charlas, paneles de debate, entrevistas y workshops, y que incorpora por primera vez una línea de contenidos en español.
En la agenda de la Conferencia tiene especial relevancia la adopción generalizada del trabajo en remoto que ha traído consigo la situación de pandemia global, generando que muchos profesionales del ámbito del conocimiento valoren aún más un cambio en sus vidas que implica disfrutar de la libertad de trabajar desde cualquier parte, y muchos de ellos consideran a Gran Canaria y su capital como una de las mejores comunidades de teletrabajadores del mundo.
El nuevo proyecto Repeople aglutina la experiencia acumulada en los últimos seis años para diseñar un ecosistema para teletrabajadores en las Islas Canarias, con el objetivo de generar un impacto socio-económico positivo en la región atrayendo a un perfil de visitante de muy alto valor añadido y que permite avanzar en la diversificación de la economía.
Tras la charla de apertura por parte de Nacho Rodríguez, CEO y fundador de Repeople, realizada desde Gran Canaria a nivel internacional se desarrolló el panel ‘Gobiernos e instituciones promoviendo valores de teletrabajo’ en el que expertos de organizaciones públicas de Canarias han abordado el impulso dado en las Islas al modelo de trabajo flexible o distribuido.
En este sentido, el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, recordó la apuesta decidida del órgano promotor insular por fomentar la acogida de trabajadores en remoto en los últimos años. Lo que ha llevado a la Isla, y más concretamente a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a posicionarse como uno de los destinos preferidos por trabajadores en remoto de todo el mundo para establecerse. “Su ambiente cosmopolita, oferta de ocio y cultura, un clima donde poder disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año, poder bañarse en la playa de Las Canteras siempre que se desee, unidos a la buena accesibilidad de toda la Isla”, son algunos de los atributos resaltados por el gerente del Patronato para entender porque la capital grancanaria se ha consolidado destino ideal para aquellos que tienen el privilegio de trabajar desde donde elijan.
Llinares señaló que “se ha trabajado intensamente por atraer a este nicho de mercado al destino” y que “Gran Canaria tiene las mejores condiciones para acoger a estos profesionales que buscan lugares donde poder desarrollar su labor y disfrutar al mismo tiempo de una inmejorable calidad de vida”. Además, añadió que “en las circunstancias actuales marcadas por la pandemia, Gran Canaria ofrece unas garantías de seguridad frente a otros destinos por sus bajas tasas de incidencia del virus, lo que nos hace mucho más fuertes”.
Los integrantes de este panel pusieron de relieve que las nuevas tendencias en las formas de organización del trabajo, aceleradas por los efectos derivados de la crisis sanitaria, están siendo observadas por las instituciones canarias para dar respuesta a las necesidades que plantea este segmento a la hora de trasladarse a las Islas. Así, Juan José Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, se refirió a “la oportunidad que supone para las Islas atender a este emergente perfil de cliente y el papel que puede tener de cara a la recuperación turística del Archipiélago”.
Por su parte, Cosme García, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), afirmó que el “marco organizativo de las empresas se ha visto alterado a consecuencia de la pandemia” y que “Canarias debe aprovechar su buen posicionamiento en este segmento facilitando tanto a los trabajadores como a las empresas su instalación aquí, limitando las trabas burocráticas y agilizando los cambios legislativos que favorezcan su establecimiento e integración”.
En esta línea también se manifestaba, Elsa Rodríguez, Lead Manager de Tenerife Work&Play, afirmando que “no existe un visado en nuestro país para este tipo de profesionales, es un reto que tenemos por delante, hay que buscar fórmulas para añadir incentivos ante una demanda que se ha triplicado en los últimos meses”. Asimismo, destacó que estos trabajadores “valoran mucho integrarse en la comunidad que eligen, social y profesionalmente, lo que repercute positivamente en los ecosistemas donde se instalan”.
Los integrantes del panel coincidieron en la extraordinaria oportunidad que representa para Canarias ser percibida actualmente como un “remanso de seguridad” frente a otros destinos, así como resaltaron la colaboración que se está produciendo entre las distintas administraciones de las Islas para coordinar acciones de cara a un nuevo modelo turístico más competitivo, sostenible y con mayor capacidad de adaptación a escenarios cambiantes como los que se están produciendo.
En cuanto a las iniciativas que se están llevando a cabo para incrementar los flujos de trabajadores en remoto, desde Promotur se mencionó la creación de una plataforma común para legar a los distintos segmentos con más facilidad, mientras que la SPEGC prepara para el próximo mes una completa guía que recoge todos los servicios que ofrece Gran Canaria para los teletrabajadores, además de la aplicación de big data para obtener información que permita seguir atrayendo a los nómadas digitales a la Isla.
A la cita virtual de Repeople 2020 le seguirá la que ya se está preparando por parte de la organización prevista para celebrase presencialmente en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de marzo de 2021, que volverá a reunir en la Isla a expertos internacionales y a los mayores representantes de la industria del teletrabajo.