El Cabildo de Gran Canaria rehabilita y acondiciona el Mirador del Pico de Bandama
12 de junio, 2018El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado las obras de reforma y acondicionamiento del Mirador del Pico de Bandama con el fin de garantizar la seguridad de las personas que acuden diariamente a visitar este entorno natural y mejorar el aspecto del la zona con un revestido que se integre con el paisaje.
La obra, para la que se ha destinado un presupuesto de 68.845 euros, se compone de varias fases en las que se usarán materiales similares a los del entorno y a la vegetación propia. Contemplará una mejora de accesos a la plaza, con nuevos tramos de escalera, la contención del terreno del Pico de Bandama y la conexión peatonal vertical para recuperar el uso como mirador, un trabajo que se realizará en cuatro meses, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que esta acción forma parte de un ambicioso proyecto integral que trata de preservar el privilegiado entorno paisajístico de la Caldera y el Pico de Bandama. Un reciente estudio de carga, elaborado para comprobar el impacto de personas y vehículos que transitan por este delicado paraje, señalaba que Bandama recibe anualmente a más de 300.000 personas por lo que es necesario aplicar una serie de medidas que regulen el flujo de visitantes y ayuden a conservar la riqueza natural de este espacio.
En la primera fase de la obra se realizará un desbroce y limpieza de toda la superficie erosionada así como de toda la vegetación que provoca el deslizamiento de los bloques de terreno, para continuar con la ejecución de un muro de gravedad escalonado en tres tramos que contenga los deslizamientos.
Por motivos de seguridad, el Cabildo de Gran Canaria recomienda que se evite el acceso a esta zona hasta la finalización de la obra. El trafico rodado puede verse afectado por las interrupciones provocadas por los trabajos que se están realizando, de esta forma, la carretera de acceso al Mirador del Pico de Bandama estará totalmente cerrada durante los primeros 45 días de la obra, mientras que la siguiente fase de ejecución lleva implícito el cierre de un carril durante los siguientes 75 días.
En el trasdós de los distintos niveles del muro de gravedad, se proyectarán los dos primeros tramos de la nueva escalera que estará protegida mediante una barandilla rígida, que completará el itinerario entre la Casa Mirador, el Búnker y los nuevos aseos. Además, se procederá a rellenar y ampliar el espacio ubicado en la parte delantera de la Casa Mirador, que pasará a tener la distancia libre mínima necesaria de 1,5 metros.
Cronología
Durante los últimos años, el Mirador del Pico de Bandama se ha visto afectado por diversos desprendimientos y las edificaciones que se encuentran en este espacio presentaban grietas visibles que aconsejaban una inmediata intervención.
Con la aparición de los primeros desprendimientos en 2016 el Cabildo de Gran Canaria se puso en marcha para elaborar el proyecto de actuaciones para realizar una adecuación estructural del espacio que garantizara la seguridad y mejorar la accesibilidad del Mirador del Pico de Bandama, la Casa Mirador y la plaza adyacente. Tras los informes positivos del Servicio de Medio Ambiente y recibir la autorización del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras, el Servicio de Calificación Territorial resolvió el expediente favorablemente en agosto de 2017.
En abril de este año se adjudica el procedimiento a la empresa Reidan Canarias S.L., que se encargará de que los trabajos se ejecuten conforme a los requisitos básicos de la Ley de Ordenación de la Edificación en cuanto a la seguridad, salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía; y teniendo en cuenta las exigencias normativas que conlleven los elementos constructivos.