El Museo de Historia de Agüimes permite a sus visitantes conocer los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.
El Museo se encuentra situado en un edificio que perteneció a la familia Verdugo, uno de cuyos miembros, Manuel José Verdugo y Albiturría, fué el último Obispo Señor de Agüimes, por lo que el edificio se conoce como Palacio Episcopal. Las diferentes salas de exposición y los servicios del museo se distribuyen entre piezas arquitectónicas de nueva construcción y otras restauradas recientemente, contribuyendo sin duda a recuperar el antiguo esplendor de este inmueble singular.
Por otro lado, la cesión desinteresada por los vecinos de la villa, de muchas de las piezas que aquí se exponen, ha permitido, no sólo que estas no se pierdan, sino que puedan ser disfrutadas por todos.
Horarios
Martes a Domingo: 09:00 - 17:00
Exposiciones permanentes: Sala 1: Los orígenes del Señorío de Agüimes, Sala 2: Territorio y población, Sala 3: La sociedad, Sala 4: Emigraciones y conflictos, Sala 5: La mentalidad, Sala 6: La economía doméstica, Sala 7: La economía agroganadera y Sala 8: Industrias artesanales, artesanías y comercio.