El Faro de Maspalomas se encuentra en el sur de Gran Canaria, en pleno centro de una de las franjas costeras más visitadas de toda Europa, las Dunas de Maspalomas.
Maspalomas, Meloneras y Playa del Inglés son tres de nuestras playas estrella en el sur de Gran Canaria, donde se encuentran el mayor número de alojamientos y de hoteles y resorts de la zona sur de la isla.
Las opciones de ocio durante el día y una atractiva vida nocturna se concentran alrededor de una infinidad de playas de arena dorada, donde viajeros, nudistas y surferos, se mezclan y cuentan con distintos espacios donde todos encontrarán su rincón perfecto.
Pero Maspalomas no es solo conocida por su enorme extensión de dunas o por poseer uno de los mejores climas del mundo. También es conocida por su antiguo Faro, que vivió en primera persona la llegada de nuestros primeros turistas y la increíble transformación de este paisaje, convertido ahora en un lugar privilegiado de vacaciones.
Desde que aquel viajero primigenio comprendió que el buen tiempo era la norma en esta kilométrica playa, el Faro de Maspalomas ha sido testigo de miles de días de sol, lunas de miel y paseos junto al mar.
El Faro de Maspalomas data de 1861 y cuyas obras se prolongaron durante 28 años. Por aquel entonces el lugar era un paraje deshabitado, incomunicado del resto de la isla. Su primera luz se encendió en 1890 para servir de guía a los barcos que cubrían la ruta entre Europa y América, y era la única construcción existente entre los tres kilómetros que separaban la Playa del Inglés del Oasis de Maspalomas.
Hoy todo ha cambiado a su alrededor. Ahora este faro se encuentra al inicio de una concurrida zona de paseo, un boulevard lleno de tiendas, restaurantes y zonas de ocio, ideales para pasear a la luz de la luna o disfrutar de unas infinitas vistas hacia el mar.
A pocos metros de este paseo se inicia la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, un enorme espacio natural protegido de excepcional valor.
Ayúdanos evitar la desaparición de uno de los tesoros naturales más preciados del sur de Gran Canaria, conservando sus valores medioambientales y asegurando su supervivencia.
Solo con tu ayuda podremos conseguir que este paraíso natural siga intacto por muchos años más. Por favor, transita siempre por las zonas delimitadas y los senderos habilitados.
Infórmate de sus recomendaciones aquí:
Desde el Faro de Maspalomas y hasta la Playa del Inglés, tres kilómetros de dunas separan la zona nudista del resto de la playa. Los surfistas encuentran su lugar justo en la curva que une Maspalomas con Playa del inglés.
A unos pasos del palmeral de Maspalomas encontrarás el espacio protegido alrededor de la charca; un espacio natural que aparece entre el mar y la arena, lugar de descanso para cientos de aves migratorias. Junto a esta comienzan los infinitos campos de dunas, que cambian continuamente de forma moldeada por el viento.
Muchas cosas han cambiado desde 1861, pero Maspalomas continúa siendo el lugar perfecto para disfrutar del mar o de los días de sol. También continúa igual la sombra de su faro, que antes velaba por los barcos que cruzaban el Atlántico y ahora envidia a los bañistas que pasan sus días bajo el sol de Maspalomas.
Si vienes desde la capital, debes tomar la circunvalación GC-1, en dirección sur.
Debes permanecer en la GC-1 durante 56 km y después, tomar la salida número 46 (Avenida Touroperador Tui). Continúa durante unos 5 km más por la Av. Touroperador Tui y Av. Cristóbal Colón hasta llegar a la Plaza del Faro de Maspalomas.
A lo largo de esta playa se encuentran varios kioscos donde poder tomar algo. Los mismos cuentan también con baños públicos. El horario de estos kioscos es de 10:30 a 18:00 horas.
Alrededor del Faro de Maspalomas se ha construido un boulevard donde se encuentran infinidad de tiendas, cafeterías y restaurantes, además de un precioso paseo que se prolonga desde la playa de Meloneras hasta el Faro de Maspalomas.
En mitad del Paseo de Meloneras se encuentra el yacimiento de Punta Mujeres, un magnífico ejemplo de los asentamientos costeros localizados en el litoral grancanario. Este espacio fue objeto de intervención entre los años 2000 y 2001 y en él se pueden observar los restos de estructuras domésticas que a buen recaudo formaban parte de un asentamiento de mayores dimensiones.
El Faro de Maspalomas delimita la zona meridional de Gran Canaria. A ambos lados comienzan los paseos más importantes de la zona sur, el Paseo del Faro y el Paseo de Meloneras, muy transitados durante todo el día.
Dirección: Plaza del Faro, 1. Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana.
Horario: Lunes a Domingo, de 10:30 a 17:00 horas.
Web: Centro Etnográfico Faro de Maspalomas
El parque Tony Gallardo nos ofrece un espacio de sombra y agua ideado por este artista grancanario, aunando arte y naturaleza. Un parque situado en una ubicación privilegiada (Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas) dando lugar a un jardín botánico único en el sur de Gran Canaria.
Dirección: Av. Touroperador Tui 20, 35100. Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana.
Teléfono: (+34) 928 657 307
Web: parquetonygallardo.com
Ayúdanos a proteger las Dunas de Maspalomas. Conoce el proyecto Masdunas.