La Calle Mayor de Triana, junto al barrio que lleva su mismo nombre, tiene orígenes comerciales y marineros.
Triana nace de la expansión del barrio histórico de Vegueta y es hoy en día una de las zonas comerciales abiertas más importantes y vitales de la ciudad.
Tras su fundación en el S. XV, la Ciudad del Real de Las Palmas comienza a crecer y desarrollarse en una expansión que dará lugar a uno de los puntos referentes de la ciudad, el Barrio de Triana.
La gran cantidad de sevillanos que se hallaban entre los conquistadores y el paralelismo con esta ciudad, fueron los que dieron nombre al nuevo barrio, junto con su calle más importante, la Calle Mayor de Triana.
Una calle plagada de edificios emblemáticos y casas modernistas reconstruidas a principios del S. XX, multitud de tipologías arquitectónicas, preciosas plazas y rincones… pero sobre todo, un lugar lleno de vida.
Hoy reconvertida en zona comercial abierta y una de las calles más bonitas de la ciudad, Triana es uno de esos lugares que no te debes perder si visitas la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Damos juntos un paseo por la calle más emblemática de la ciudad?
Disfrutar de un placentero paseo por una de las calles comerciales más importantes de Las Palmas de Gran Canaria, la Calle Mayor de Triana, es todo un lujo para los sentidos. Plagada de edificios de gran valor histórico y artístico, no podrás dejar de admirar sus casas y edificios llenos de historia.
El barrio acoge varios puntos de encuentro como la Plaza de Hurtado de Mendoza o la Plaza de Cairasco, lugares perfectos para descansar y disfrutar en alguna de sus amplias terrazas.
En el entorno de Triana se encuentran varios edificios emblemáticos como el Teatro Pérez Galdós o la Casa Museo Pérez Galdós, donde nació el reconocido escritor Don Benito Pérez Galdós.
Como calle mayor, Triana ha sido el escenario de importantes acontecimientos, sabiendo adaptarse a los cambios sin perder su esencia.
La calle mayor de Triana acogió desde los primeros comercios de tipo familiar hasta las actuales franquicias y firmas más importantes, que mantienen hoy su presencia en este gran escaparate al aire libre.
Por ella circuló el tranvía de la ciudad, conocido popularmente como «La Pepa» y donde todavía se pueden observar parte de sus raíles.
Una calle cuya vida es muy intensa a lo largo de todo el año, cobrando un especial protagonismo durante las Fiestas de Navidad.
Demos juntos un paseo por sus puntos más importantes.
El parque de San Telmo tiene una gran importancia en la historia de esta ciudad, ya que fue el emplazamiento de la muralla norte de Las Palmas de Gran Canaria, que se mantuvo hasta el S. XIX y de cuya presencia tan solo se conservan algunos vestigios, como el Castillo de Mata, hoy convertido en el Museo de la Ciudad y el Mar.
Aquí se emplazó este parque para recibir a los viajeros y navegantes que llegaban o partían de la ciudad.
La ermita de San Telmo (S. XVII) es un ejemplo de arquitectura mudéjar, con portada gótico renacentista y uno de los retablos más bellos de Gran Canaria. Otra de las maravillas que encontrarás en este parque es su singular quiosco modernista (1924), una de las joyas que este estilo dejó en nuestra ciudad y que aún conserva su decoración original.
La calle mayor de Triana es hoy una de las áreas comerciales y de ocio al aire libre más importantes de la ciudad y la arteria principal de este emblemático barrio.
A lo largo de esta calle peatonal se puede contemplar el importante legado arquitectónico de la arquitectura modernista en muchos de sus edificios.
Te invitamos a descubrir en este paseo uno de los edificios más señoriales y mejor conservados de la ciudad, el Palacete Rodríguez Quegles, situado en la cercana calle de San Bernardo.
El Palacete Rodríguez Quegles es uno de los edificios más señoriales de Triana. Fue vivienda particular hasta la década de los años 70, cuando sus herederos lo vendieron al Ayuntamiento de la ciudad.
Ha sido sede del Conservatorio Superior de Música y en la actualidad se encuentra la sede institucional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Nuestra siguiente parada guarda relación con parte de la historia literaria de nuestra isla. Nos dirigimos hacia la Casa Museo Pérez Galdós, para acercarnos a la vida de este gran escritor canario del S. XIX.
En la misma trasera de la calle Triana, concretamente en la calle Cano, nació en 1843 el novelista y dramaturgo canario Benito Pérez Galdós, uno de los escritores más representativos del Realismo Español del S. XIX.
Su casa conforma un conjunto patrimonial único, donde se conservan piezas museísticas y un amplio archivo documental de su obra, hoy reconvertida en Casa Museo.
De la Casa Museo Pérez Galdós nos vamos directamente hacia el teatro que lleva su mismo nombre, uno de los teatros más importantes de la ciudad y que se encuentra a tan solo unos metros del que fuera el hogar de este importantísimo escritor grancanario.
Sin duda, el Teatro Pérez Galdós es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Un edificio que ha desempeñado un importante papel cultural desde que abriera sus puertas en 1888, por aquel entonces bajo el nombre de Tirso de Molina.
Su actual denominación, homenaje al inmortal escritor Benito Pérez Galdós, se acuñó en el año 1901, tras la representación de su obra Electra.
El Teatro Pérez Galdós sufrió una reforma integral en el año 2007, convirtiéndose en uno de los teatros más modernos de España y donde tienen lugar algunos de los eventos más importantes de la ciudad, como el Festival de Ópera de Las Palmas.
Esta mítica plaza (hoy popularmente conocida como «plaza de Las Ranas») se remonta a principios del S. XIX, cuando se construyó el denominado Puente de Piedra sobre el barranco del Guiniguada, para facilitar el paso entre los barrios de Vegueta y Triana.
Destaca en esta plaza el edificio de la Biblioteca Insular y varios quioscos.
Terminamos nuestra ruta por Triana acercándonos a la plaza de Cairasco, junto con el emblemático Gabinete Literario, donde se respira el ambiente más cultural de nuestra ciudad.
Finalizamos nuestro paseo en uno de los rincones más característicos del barrio de Triana, la plaza de Cairasco.
Flanqueada por el Gabinete Literario, un edificio de estilo modernista construido en 1844 y una de las instituciones que ha ocupado un papel destacado en la vida social y cultural de la ciudad, esta singular plaza ha sido escenario de múltiples películas y en ella encontrás el mítico Hotel Madrid, cuya terraza aún conserva este espíritu literario donde se respiran aromas de café y tertulia.
Frente a esta plaza, la colindante Alameda de Colón nos recuerda con su busto al navegante Cristóbal Colón, en un homenaje a su paso por la ciudad antes de embarcarse hacia su aventura transatlántica. En esta plaza encontrarás también el templo de San Francisco, que tiene la consideración de Santuario Mariano ya que en su interior se custodia la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería, la imagen más venerada y de mayor devoción de la ciudad.
En el año 2013, la zona de Triana (Asociación de Empresarios Zona Triana) recibió el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, que se otorga por la dirección general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad de España, un reconocimiento destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción de Centros Comerciales Abiertos (CCA).
En la calle Triana encontrarás la Oficina de Información Turística de Turismo de Gran Canaria.
Dirección: Calle Triana 93, 35002. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 21 96 00
Web: http://www.grancanaria.com/turismo/
Horario al público:
Lunes a viernes de 08:30h a 18:00h.
Sábados, domingos y festivos (entre semana): 10:00h a 14:00h.